2.1.2013
Concurso Provincial de Anteproyectos Sede CAPBA Distrito VI, participación
Hemos basado nuestra propuesta en el desarrollo de un edificio que además de funcionar eficientemente como pieza de arquitectura presente una propuesta como articulador del espacio público colaborando en la construcción de la imagen de la disciplina dentro del marco social integrando e integrándose a la comunidad.
Creemos que los espacios públicos o semi-públicos son los que transformarán a un edificio de uso específicamente matricular en una pieza de la comunidad que lo alberga procurando su apropiación e identificación. El edificio contiene un programa que entendemos podría ligarse estrechamente con el espacio público sin implicar un uso irrestricto de estas disponibilidades procurando albergar, no sólo actividades de la matrícula sino permitiendo usos que involucren a la comunidad (visadores, patio externo, SUM terraza, quincho, parque privado).
El edificio cuenta con dos cuerpos articulados por el sector de mayor uso público (sector de visadores); este sector conecta el podio que se relaciona directamente con el espacio de la calle y contiene el S.U.M. y el quincho con los sectores administrativos del cuerpo elevado; el podio contiene la rampa de acceso general y se abre hacia el terreno vacio como expansión visual y de usos posibles. Este cuerpo tiene presencia formal pero se articula con vacíos para disminuir su peso tectónico. Se intenta con las decisiones buscar conexión de espacios relacionados por usos. De este modo el área de secretaria y tesorería se conecta por una escalera interna por medio de un vacio común con el sector de dirección y reuniones, estableciendo zonas comunes de trabajo. Lo mismo sucede con la conexión de los espacios del S.U.M. y quincho y a su vez estos con la calle y los jardines internos. Los dos primeros comparten servicios y foyer.
En su conjunto el proyecto se propone presentar una imagen de solidez y contundencia formal invocando proporciones clásicas para luego transgredirlas en forma sutil, aportando otras aproximaciones; esto obedece a erigir un símbolo que combine tradición y novedad. De este modo se presenta como un cuerpo que busca la consolidación en la zona como un referente arquitectónico sin despreciar –como hemos señalada anteriormente – el contenido simbólico. Esa significación se apoya es una construcción que tome los valores básico de la sustentabilidad (aireación e iluminación natural, aprovechamientos y economía de recursos, usos de energías limpias) como manifestación frente a la comunidad.
El edificio se abre hacia el norte pero protegiéndose con un sistema de cortinas externas que operan de cámaras de aire; hacia el este y el sur la proyección y control solar es interno y procura tomar la mayor cantidad de luz posible mientras que al oeste propone los usos de poca circulación de los usuarios donde los paneles de cerramiento disminuyen en tanto presencia de vidrios y se convertirán es placas solidas aislantes. Las energías empleadas en el funcionamiento del edificio contempla la aireación por aire natural a través de conductos con forzadores y la posibilidad de añadir equipos de refrigeración; el abastecimiento de energía para las zonas comunes será provisto por medio de paneles recolectores solares ubicados sobre el este ; la recolección de agua de lluvia para usos de lavado y riego con un estanque que opera de planta de tratamiento recuperará parte del caudal de consumo ; en la parte superior las cubiertas verdes operarán como aislantes naturales. Los materiales son expresados sin artificios sintetizando soporte y cerramiento procurando una economía de recursos sin despreciar la búsqueda de espacios de calidad estética.