14.9.2011

Concurso ‘Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes’, 1era Mención

En el contexto de una evidente restricción en lo que respecta a la profundidad y la anchura de la parcela, el edificio logra su amplitud espacial a través de las alturas de los entrepisos y la ubicación del núcleo, apoyado sobre la medianera noreste, logrando con esto una óptima liberación en el frente y una protección de iluminación en el contrafrente generado por la escalera.

La posibilidad de que el núcleo interfiera lo menos posible en la planta útil, logra una óptima circulación vertical y horizontal, además de flexibilidad en las plantas útiles. La conformación de un patio con el cual no sólo se ilumina y ventila en el contrafrente, sino también logra una natural conexión con el edificio existente, por medio de una posible servidumbre de paso. La generación de un semi-cubierto de acceso pasante, de carácter público en el horario de atención, forma una calle cívica desde la cual se accede a la Recepción y Mesa de entradas, así como también a la Caja de Previsión, con su entrada independiente. Esto nos da la posibilidad de un nuevo acceso independiente, al edificio del Colegio de Abogados ya existente. Se quiere insistir en conservar en los volúmenes y sus fachadas, las líneas que correspondan a las generales del barrio. El programa se pensó dividido en dos sectores, separados por el hall de doble altura en planta baja. Dado por la incompatibilidad de funciones de los dos entes y por los diferentes usos horarios.
La planta baja se destaca por el ordenamiento espacial que existe entre el volumen que contiene núcleo y el espacio semi-cubierto pasante, ambos en doble altura. Sirviendo este espacio como acceso tanto para el acceso principal a todo el edificio como el acceso independiente de la Delegación de la Caja de Previsión Social. La misma, de uso inmediato y frecuente, se ideó en el subsuelo, para que no interfiera con el anexo del Colegio de Abogados. Con una gran planta flexible, iluminada cenitalmente desde la planta baja, generando una relación indivisible con el acceso semi-cubierto, más allá de lo propiamente funcional.

También te puede interesar
Tech Square 3 - Instituto de Tecnología de Georgia

El Área de Mediación del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Quilmes, con sus salas de reuniones, estará en las plantas superiores, ya que requiere estancias prolongadas. Distribuidas en plantas libres, que pueden soportar esta distribución inicial, como cualquier otra modificación a futuro, dada su gran flexibilidad. En los dos primeros pisos cerca de la planta baja, se ubica una zona pública, con las aulas y sus respectivas salas de reuniones, en el tercer piso haciendo de fuelle con el resto del programa se encuentran las zonas comunes con el comedor y los depósitos de ambas entidades. En el cuarto piso, coincidiendo con el retranqueo de la fachada a la altura de cornisa de los edificios vecinos, se encuentra la zona administrativa con el personal jerárquico. En la planta quinta y sexta se alojaran las salas de reuniones con sus respectivas salas de espera. Pensar un edificio de estas características requiere la máxima flexibilidad posible en su disposición programática y deberá ser el soporte para que el desempeño de los usuarios dentro del mismo sea el más eficiente.

Memoria Técnica
Siendo el terreno pequeño y encerrado entre medianeras de 30cm. de espesor, se proyecto una estructura en la que las columnas quedaran incluidas dentro de las mismas dejando libre su superficie como así también la superficie de las plantas. Los pisos están constituidos por losas sin vigas que salvan una luz libre de 6.90 metros y llevan nervaduras transversales. En los tramos de losas que corresponden a las instalaciones sanitarias de los toilettes se suprime parte de la losa, con lo cual queda formada una caja que contiene los principales caños de alimentación y desagües directamente conectados con las cañerías verticales alojadas en una de las medianeras.

También te puede interesar
1° Premio del Concurso Nacional de la Sede del CAPBA V en Lobos

La utilización de parasoles verticales sobre la piel de vidrio no solo logra protección al sol del oeste, sino que también le proporciona al edificio una pérdida de la escala doméstica, cuestión fundamental en un edificio institucional. La igualdad en el tratamiento de las fachadas en vidrio, le da elegancia, sobriedad y belleza.

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas