28.8.2014

Concurso Polo Tecnológico La Matanza, Mención

El edificio se implanta en un punto estratégico, conformando junto al Hospital Dr. Balestrini, un nuevo nodo en el partido de La Matanza. A su vez, este nodo se encuentra apoyado en un cordón verde que actúa como nexo entre los barrios residenciales separados por Camino de Cintura.

Nuevo Nodo Urbano
La rehabilitación de este espacio verde y público, propone nuevas temáticas relacionadas con la salud y el medio ambiente en relación con la sociedad. De esta manera proponemos espacios de esparcimiento y encuentro, apoyado por servicios y una nueva sede de gestión y participación ACUMAR para concientizar a la población sobre la necesidad de mejorar el estado del ambiente y la calidad de vida de las personas, ubicado en el extremo opuesto del parque tecnológico, como remate del mismo.

El Edificio
Implantado frente al Hospital Dr. Balestrini, genera un nuevo frente urbano sobre camino de cintura y forma una sucesión de patios que sirven como transición entre el programa de investigación y capacitación del Polo Tecnológico bajo la gran cubierta abovedada, ubicada sobre la calle Monseñor Bufano y el programa de incubación y desarrollo de empresas formando módulos aislados ubicados sobre el borde del barrio contiguo.

Hall/ Calle Interna
Se propone un espacio distribuidor lineal en doble altura que recorre el edificio en forma longitudinal conectando los patios vinculando las distintas áreas del programa y generando una fachada interna visible desde los módulos de incubación.

Patios/ Plazas
Se plantean diversas escalas de patios. La plaza de acceso forma un lugar de encuentro entre los usuarios del nuevo edificio y el Hospital. Los patios internos que sirven como lugar de esparcimiento de los usuarios del polo, en donde se reconocen cuestiones sustentables y se expresa la memoria del canal pluvial abierto a través de un espejo de agua que sirve como remate del recorrido de recolección de agua de lluvia para su futuro uso. Los patios urbanos semicubiertos de uso exclusivo del polo, conformados por la bóveda agujereada, generan una apertura hacia el frente del recorrido del nuevo parque tecnológico.

Módulos de incubación
Su agrupamiento permite que para el futuro crecimiento pueda construirse un nuevo cuerpo completo sin afectar el funcionamiento del resto del edificio durante el tiempo de obra. Se plantean agrupados de a dos por planta con la posibilidad de vincularse. A su vez la decisión de formar 2 cuerpos de 6 módulos cada uno posibilita la opción de que una empresa pueda utilizar un cuerpo entero si fuera necesario. casinos-en-peru.com

La conciencia de la forma y ética proyectual
El nuevo Polo Tecnológico, está proyectado tanto desde la ética como la estética. Morfológicamente, responde como hito urbano destinado a quedar en la memoria colectiva de la sociedad, pero principalmente, su forma tiene que ver con una economía de recursos, empleada de manera conciente y sustentable.

Situados en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, se optó por seguir los dogmas constructivos de nuestra cultura. El ladrillo, un material completamente tradicional, y el hormigón armado, que han formado parte de la ingente sabiduría constructiva del territorio sudamericano.

La cubierta y el ladrillo
La gran cubierta que se posa sobre Camino de Cintura, que contiene el programa principal, es materializada por una superficie laminar de cerámica armada que actúa por forma y descarga sobre una estructura de hormigón. Es así que con una sucesión de bóvedas gausas, pueden cubrirse luces mayores a las medias.

Utilizamos el ladrillo como material principal por su bajo peso, buen comportamiento como aislante térmico y acústico, el bajo costo, la alta disponibilidad en el medio, la facilidad de transporte y manipulación y la independencia respecto de tecnologías complicadas y de mano de obra especializada, además evita problemas de humedad.

La tecnología empleada en esta gran cubierta, apunta principalmente a la economía de recursos en cuanto a tiempos de ejecución, menor cantidad de material, mano de obra y encofrados. El hecho de que toda la bóveda sea solo de ladrillo reforzado con una mínima cantidad de hierro, y el único mortero sea el de las juntas y el de la capa de compresión, hace que se pueda desencofrar en un periodo de veinticuatro horas, pudiendo así, reutilizar los encofrados para materializar los módulos siguientes. Esta tecnología, nos permite realizar láminas estructurales de entre 8 a 13cm de espesor, con un costo económico realmente bajo.

El espacio de trabajo
La integridad del proyecto, inclusive la gran cubierta, apoya sobre un sencillo sistema de vigas y columnas de hormigón armado, que responde a un módulo base de 8metros por 7,5 metros.

Edificio auto-suficiente
Se han considerado aspectos ecológicos y bioambientales utilizando los recursos adecuados según la región en la cual se implanta el proyecto, con el objetivo de lograr confort, bienestar y condiciones aptas para el trabajo productivo.

Como primera medida el diseño de la forma surge del máximo aprovechamiento de la energía solar, produciendo las sombras necesarias o el asoleamiento según la época del año en la que nos encontremos. Se hace especial control de las aberturas según la orientación y se utilizan elementos tales como aleros (Orientación Norte) y parasoles verticales (Orientación Este / Oeste), los mismos controlan el exceso de radiación y generan espacios frescos de sombras, o permiten que los rayos solares calienten el edificio en invierno.

Los patios urbanos semicubiertos y patios internos cuentan con variada vegetación que proporcionan humedad, absorben CO2 y retienen el polvo proveniente del alto transito de Camino de Cintura.

En verano, los vientos predominantes del Este y Norte (como dirección secundaria) son los que se aprovecharon para producir una sensación de refrescamiento y ventilación cruzada en el interior del edificio, reforzada con un sistema de geotermia, que genera un acondicionamiento natural del aire, a través de la circulación del mismo debajo del suelo.

En invierno, los vientos del sector Sur / Sudoeste son de los cuales debemos protegernos, por lo tanto, se genera abrigo de los mismos mediante árboles, arbustos y una estratégica implantación de los edificios. La forma de la cubierta principal, genera que el agua de lluvia se acumule en sus puntos más bajos, donde será encauzada hasta un colector de agua a cielo abierto, esto proporciona ambientes más frescos y amables en los patios interiores. Luego, el agua previamente filtrada, se reutilizará para riego y descargas sanitarias.

A su vez, el edificio cuenta con un sistema de colectores solares independientes en los Módulo Empresa, para calentar el agua sanitaria. Siguiendo el mismo concepto de ahorro energético, las cubiertas planas son verdes y los muros de elevación son dobles, de ladrillo común con cámara de aire, lo cual optimiza al máximo la aislación térmica y acústica del edificio, disminuyendo la ganancia de calor a la hora de pensar las instalaciones termomecánicas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas