6.6.2013

Concurso Playas Ferroviarias de Caballito, 2do. Premio

La presente propuesta es el resultado del trabajo conjunto entre vecinos de los barrios de Caballito y Flores y este equipo técnico. La metodología participativa adoptada surge como estrategia útil, y para nosotros imprescindible, para abordar un proyecto que, a partir de su anuncio público, agudizó los preexistentes niveles de conflictividad sobre las condiciones de habitabilidad -densidad y espacios verdes- de una amplia zona circundante a la Playa Ferroviaria.

Estrategia Participativa
Las aspiraciones sobre un futuro parque como uso exclusivo de la playa ferroviaria (tenemos como antecedente el concurso del 2000 de la SCA cuyas bases incorporaron esos reclamos con 100% de áreas verdes) definieron un interrogante y un desafío al proponernos definir una propuesta que recogiese aquellas aspiraciones dentro del concurso.

Esta relación entre técnicos y la comunidad local (organizaciones vecinales, socio-culturales, clubes) determinó un trabajo en el marco de la planificación participativa y gestión asociada (PPGA) que resultó intenso. El aporte de la experiencia acumulada de la vida barrial ha sido valioso a la hora de tomar las decisiones de proyecto.

Inserción Urbana de la Escala Metropolitana a la barrial. Proyecto Urbano, el corredor verde del Oeste
El espacio objeto del concurso está ubicado en una de las zonas de mayor densidad habitacional de la ciudad y con mayores expectativas sobre su futuro ambiental. El futuro soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, la transformación de su traza en un extenso ámbito verde lineal de presencia metropolitana: el Corredor Verde del Oeste (CVO), es vista por gran parte de sus vecinos como un aporte necesario.

Articulación con la trama y tejido existentes
La propuesta de accesibilidad y conectividad vial y de usos, permite integrar con distintos instrumentos al Nuevo Caballito con el tejido barrial circundante. En esta operación se aporta más verde a un entorno, cuya tipología constructiva dominante es: entre medianeras.

El área de desarrollo urbano propuesto se articula mediante un jerarquizado puente-boulevard como par vial en dirección N-S, y en el sentido E-O con el trazado de una nueva calle que da continuidad a la trama circundante, uniendo las calles Bogotá y Bacacay. Luego del soterramiento se incorporará una nueva calle en coincidencia con la traza de las vías y será acondicionada para transito restringido.

Sobre el lado sur del predio, entre la calle Yerbal y las vías ferroviarias, enfrentando al futuro parque lineal, se ubica el sector residencial y de servicios de mayor altura, con una densidad análoga a la existente inmediata. Completando en una acción de “infill” de este tejido, se localiza el equipamiento escolar, en el área de viviendas consolidadas, en cercanías de la calle Morelos.

De manera análoga, la nueva calle, como continuación de Bacacay y Bogotá, conforma un eje donde se localiza el tejido mixto de una altura menor: residencia, equipamiento, producción y servicios. Esta morfología es la que le otorga identidad al nuevo barrio, consolidando los bordes del parque mediante frentes urbanos perimetrales.

Estos frentes del tejido residencial abren al parque y a espacios verdes diversos, garantizando los mejores niveles de habitabilidad y visuales al paisaje y al entorno. Los espacios públicos generados por la arquitectura conforman un sistema de escalas múltiples con recorridos amenos: plazas secas, humedales, paseos peatonales, bulevares, pérgolas, playones deportivos pasivos y activos. En el espacio público se destaca la incorporación de nuevos usos que se agregan a los actuales. Son los correspondientes a los edificios a catalogar patrimonialmente que se concretarán en la Plaza de la Memoria del Ferrocarril del Oeste y en la Estación de los Deseos. Estos conforman el centro del parque histórico cultural del ferrocarril, constituyéndose en un nuevo atractivo barrial, de incidencia funcional directa con la preexistencia urbana. De esta manera el proyecto urbano como fragmento se incorpora naturalmente a la ciudad en uno de sus sectores.

A manera de contrapunto, en el extremo Este del predio, hacia la calle Martín de Gainza, en el tejido propuesto, se ubica un área deportiva con sectores activos y pasivos. El espacio público, los usos y las actividades son los instrumentos para lograr la integración urbana y social. Concluimos en que el equipamiento urbano, como condensador social es el elemento central e integrador de la memoria del sitio y de la construcción social.

Normativa
Una normativa novedosa como instrumento de integración de la trama existente con las nuevas piezas urbanas. Contemplar la esperada plusvalía urbana para lograr el punto de equilibrio en la valorización del suelo y la materialización de las infraestructuras de servicio y del espacio público. Modificar la norma actual sobre el predio por UP para las áreas verdes públicas. Consolidar las alturas del plano límite de la propuesta mediante una zonificación AE, igual a la del nuevo tejido, pero manteniendo los usos y demás normas del distrito circundante.

Determinar líneas oficiales, retiros obligatorios del terreno ferroviario operativo y centro libre de manzana. Definir un nuevo Área de Protección Histórica (APH) que incorpore la totalidad de los espacios del Patio de los Lecheros, la Playa de Maniobras, catalogado los edificios patrimoniales con normas de tejido, incluida la Estación de los Deseos.

Conectividad y accesibilidad antes del sotorramiento 
– Av. Boyacá: Realizar un túnel de cuatro carriles (dos por mano) – apto para el transporte público de pasajeros, que mejore la conectividad norte-sur y aliviane el tránsito en Donato Álvarez.
– Av. Honorio Pueyrredón: Darle continuidad en dirección hacia el sur a través de la calle Giordano Bruno que se prolonga en un paso bajo nivel en Rojas; y en dirección hacia el norte, aprovechando que el ferrocarril todavía circula en trinchera, mediante un puente en calle Parral, permitiendo una mayor integración a escala urbana.

Esas nuevas vialidades permiten suprimir algunos pasos a nivel del ferrocarril a la vez que mejora sustantivamente la vinculación Norte-Sur
– Disminución del tránsito por los pasos a nivel que se mantienen (García Lorca y Donato Álvarez), porque las nuevas conectividades canalizan el flujo vehicular a través de Parral (sentido norte-sur), Rojas (sentido sur-norte), y Boyacá (en ambos sentidos).
– Apertura de una calle longitudinal oeste-este denominada “Norberto de la Riestra” (uno de los fundadores del Ferrocarril del Oeste), que recorre linealmente toda el área intervenida, en continuidad a las calles Bogotá y Bacacay, conectando y regenerando la trama urbana existente, y articula los distintos usos.
– Rediseño del puente Nicolás Vila, para conectar más eficientemente Caballito Norte y Caballito Sur, con ingreso-egreso diferenciados sobre la calle Yerbal, duplicando la traza existente hasta la intersección de la apertura de la calle “Norberto de la Riestra”, continuando en un boulevard a nivel que lo conecta con la avenida Avellaneda y la trama urbana.
– Construir un estacionamiento de gran escala bajo la cancha de hockey que servirá fundamentalmente para los eventos a desarrollarse en la cancha de F.C.Oeste como asimismo para la actividad del parque recreativo deportivo.
– Asignar carriles exclusivos para el transporte público en la calle Rojas, generando un nuevo centro de trasbordo lineal sobre esa arteria; a la vez que se incorpora un nuevo carril doble para tránsito liviano particular, mejorando así su fluidez.
– Reordenar las trazas y paradas de transporte público, desplazándo la traza de las líneas de colectivos en las zonas de mayor congestionamiento, a fin de atenuar el conflicto que produce su convergencia con el tránsito vehicular particular.
– Aprovechar la senda peatonal del actual puente Nicolás Vila transformándola en una ciclovía, prologando luego su traza en la calle Púan, hasta llegar a su intersección con la calle Valle, donde se conecta con la red de bicisendas existente. Paralelamente, en el área intervenida se genera una ciclovía que llega hasta la calle García Lorca, permitiendo su vinculación con el ferrocarril, intercomunicándola con el área metropolitana, además de servir al recorrido barrial.
– Generar nuevas circulaciones peatonales que faciliten la conexión entre las distintas actividades, y apertura de un acceso peatonal sobre la calle Yerbal, situado entre ambas ramas del puente vehicular, que facilita el ingreso al parque y se conecta con el resto de los senderos.

La trama de circulación peatonal propuesta atraviesa y genera una variedad de espacios públicos circulatorios y verdes que enriquecen las posibilidades de recorrido del espacio público y de la vida social del barrio.

Después del sotorramiento
– Ubicar la estación Caballito soterrada entre las calles Rojas y Parral, acortando las circulaciones peatonales que la conectan con las líneas A, la futura I y las paradas de colectivos. En este sentido, se utiliza la estación de la línea I para el paso peatonal subterráneo, conectando la estación ferroviaria con las de subterráneos en la estación Primera Junta.
– Eliminar los pasos bajo nivel de Boyacá y Rojas, el puente de Parral y se suprimen naturalmente las barreras a nivel, ya que al estar en los bordes del área no interfieren con el área proyectada.
– Mantener el puente Nicolás Vila dado que el mismo no solo cumple una función utilitaria sino que permite no cortar la continuidad del parque con una vía de tránsito vehicular intenso, además que se propone como una pieza estéticamente válida.
– Abrir una nueva calle barrial paralela a la calle Yerbal uniendo las calles transversales.
– Brindar un acceso directo de las bicisendas al interior de las estaciones de ferrocarril soterradas.
– Potenciar las circulaciones peatonales en función del paseante y de las urgencias del transeúnte apresurado que requiere un menor tiempo de traslado para cambiar de transporte; de modo que el camino a recorrer sea a la vez agradable, simple y rápido.

Subsistemas del Parque Lineal 
Parque Histórico Cultural Ferroviario del Ferrocarril Oeste: La memoria del trabajo y la producción
Este área verde y los edificios patrimoniales existentes constituyen un sitio histórico-cultural en uno de sus bordes y recreativo-deportivo en el otro extremo, configurando un parque temático de la memoria del trabajo y la producción ferroviaria.

La histórica Playa de Maniobras se transmuta en la Plaza de la Memoria del FC del Oeste, adoquinada en su superficie y demarcada en sus circulaciones por bolardos y cazoletas que protegen su vegetación autóctona, con su arco de acceso, el Patio de los lecheros, rodeada por los andenes, vías férreas, por edificios patrimoniales modestos y de servicios, se constituye en una nueva centralidad barrial.

Las actuales actividades desarrolladas en la Estación de los Deseos, la Iglesia, la Plaza de la Memoria y espacios circundantes, son usos que se propician para que se consoliden como los referentes actuales del barrio.

Se mantiene el tendido de vías que llega hasta el andén de los galpones para mantener la memoria del riel y de la playa de maniobras. Se incorporará una acción teatral como referente testimonial, mediante el tren histórico que recorrerá un circuito desde la Estación de los Deseos hasta el Patio de los Lecheros, pasando previamente por el sector del andén inactivo de la Estación Caballito.

En el mismo sentido se procura incorporar el tren que circula durante la semana entre Puerto Madero y Castelar, para que los fines de semana cierre su recorrido en la Estación de los Deseos. En retrospectiva histórica encontramos firmes señales de corresponsabilidad entre la comunidad y Estado (nacional y local) orientadas a la recuperación y aprovechamiento del predio.

En prospectiva el éxito de la gestión futura del parque es que esas relaciones de corresponsabilidad se prolonguen, institucionalizando un mecanismo de gestión asociada entre actores comunitarios y gubernamentales, extendiendo su alcance no solo a los históricos equipamientos ferroviarios, sino también a los campos deportivos en cesión de uso al Club F.C.Oeste, siendo imprescindible que se amplíe a escuelas y organizaciones sociales el acceso y uso de esos espacios deportivos.

El interés y la apropiación de los vecinos de los espacios verdes, el patrimonio industrial y la apreciación de sus valores son las formas de plantear una estrategia sustentable a nivel del contexto o conjunto paisajístico que lo integra. La estrategia proyectual lo incorpora como un recurso natural no renovable y su valor agregado es un bajo costo de generación y mantenimiento del ciclo en todas sus fases de rentabilidad social y económica.

El equipamiento privado que revaloriza lo público, con énfasis en comercio a cielo abierto, gastronomía, ferias exteriores, áreas deportivas y estacionamientos son parte del programa a desarrollar. Este patrimonio no debe incorporarse a la concepción del museo o escenografía del falso histórico, un Centro de Interpretación Histórico Ambiental, localizado en la Casa de la Riestra proveerá los insumos y criterios comunes para revitalizar estos espacios industriales para nuevos usos, respetando sus volumetrías, factura, escala y su esencia industrial, de este modo se insertará en el nuevo tejido integrándose a los nuevas funciones culturales, comerciales y educativos, que dinamizarán el formato y lo harán sostenible a nivel social, barrial y comunitario.

El patrimonio industrial histórico de los galpones ferroviarios, sus contenedores de servicios, sus espacios verdes exteriores y los rieles, constituyen un icono de una etapa reciente de nuestra vida como nación, forma parte de nuestra historia, de la cultura industrial y es objeto de la memoria colectiva, expresión cultural material e inmaterial que condensa valores simbólicos, artísticos, históricos, sociales y funcionales.

Por su potencialidad y por su propia vocación y el continuo reciclar de sus elementos y usos, se adapta a cambios y transformaciones, que requieren de ser posible, intervenciones reversibles que tengan un impacto mínimo sobre todo en edificios que han sido catalogados y protegidos.

Subsistema natural y continuidad del Parque Lineal
El Parque Lineal tiende a reforzar y exaltar la propuesta edilicia, brindando al usuario la posibilidad de reconocerse en ese lugar – tiempo – paisaje. Ambitos de diversas condiciones ambientales conforman el espacio público de la propuesta. Esto se expresa especialmente en la transformación propuesta para el Puente Nicolás Vila. Su rediseño mejora la conectividad peatonal, pero sobre todo aporta un punto de acceso y visualización del paisaje del parque, antes y después del soterramiento. Los espacios interiores ajardinados y las terrazas verdes complementan el parque lineal.

Con espacios fluidos, de líneas orgánicas, el parque en su área natural se contrapone con lo construido, como en un juego dialéctico. De esta manera, el corazón del Nuevo Caballito se conforma en un oasis con su contrapunto de texturas, sombras y luces. La vegetación, en un alto porcentaje nativa o regional, garantiza su supervivencia y mantenimiento, además de ser atractor de pájaros y mariposas.

El oasis es sustentable y se expresa en plenitud mediante:
– Biodiversidad de flora
– Biodiversidad de aves e insectos
– Renovación estacional
– Protección de vientos
– Áreas de sombra y sol según las estaciones
– Captación de aguas de lluvia en todas sus expresiones: terrazas verdes, muros verdes, superficies de desvío y almacenamiento ralentador de aguas, solados permeables, áreas destinadas a reservorios, canteros drenantes.

La diversidad de texturas del follaje, la alternancia en la floración, y las hojas, darán una gama de impresiones y sensaciones. El rojo de los ceibos, el amarillo de la floración de los ibirá – pitá, la primavera en los lapachos, los blancos de las bahuinias, la gracilidad de las gramíneas, los pendulares sauces criollos y aguaribayes, y la linealidad de butyas y pindó, cumplimentaran la premisa.

Nuestra propuesta del parque lineal (dentro del concepto del Corredor Verde del Oeste) se extiende fuera del área del Concurso, asociando con pequeños espacios verdes, las plazas Giordano Bruno, Favaloro, del Caballito y Crisólogo Larralde. Esta última se amplía hasta la Av. Rivadavia ocupando las parcelas de propiedad del GCBA.

Subsistema recreativo deportivo
La reubicación de la cancha de hockey, con las características de nivel de alta competición que tiene la existente, juega en la propuesta un rol fundamental en la articulación del Subsistema recreativo-deportivo del Parque lineal con la jerarquía de un uso deportivo existente de la escala y trascendencia urbana como lo es el Club Ferrocarril Oeste.

Esta articulación se define no solo por el uso sino sobre todo espacialmente, vinculando una amplia área verde-deportiva en una gran perspectiva urbana en el eje Norte –Sur y en el Este –Oeste una ampliación de el espacio verde hacia las parcelas colindantes.

Parcelas
Se buscó una estructura parcelaria, a transferir al sector privado, que permitiera la intervención de un rango considerable de desarrolladores y empresas constructoras. La superficie de los 23 terrenos definidos, abarca desde los 635 a los 6653m2 permitiendo volúmenes edificables de entre 1.350 m2 a 9.880 m2. Se legitima el ingreso de PYMES, frente a una concentración de actores que intervienen en la construcción en los formatos de mayor envergadura. Estas opciones de inversión maximizan la utilización de las infraestructuras en plazos cortos frente a niveles de fragmentación no deseados. Se trató de neutralizar los procesos constructivos inacabados de gran impacto ambiental y largos plazos.

Transporte público
El volumen del intercambio de pasajeros entre las modalidades del transporte público existentes, a lo que se sumará la próxima línea I de subterráneos, determinó que se destinara especial atención al tema y se buscara mejorar la situación y minimizar los recorridos peatonales. En el primero de los escenarios a contemplar, corresponde:

En la calle Rojas:
– Mejorar las condiciones de circulación y espera de los pasajeros con la ampliación de la Plaza C. Larralde y de las aceras de lado Oeste.
– Facilitar la maniobra y el giro a la derecha en Av. Rivadavia, de los ómnibus, mediante carriles exclusivos.

En la Av. Rivadavia y las calles Rojas y Rosario:
– Reubicar las paradas de ómnibus

En la segunda etapa corresponde:
– La Estación Caballito soterrada se reubicada entre Rojas y Colpayo.
– Vinculación subterránea entre las estaciones Caballito y Primera Junta de la línea A, a través de la estación de la futura línea I.

Ambas acciones destinadas a reducir el recorrido peatonal.

Tejido
Los edificios de vivienda se ubican en los sectores periféricos del espacio, en conjuntos de dos alturas límite diferenciadas: 24 y 18m. Los valores generales promedio de los indicadores son: para el FOT: 2,09 y para el FOS: 0,38. El frente sobre Yerbal aloja a las mayores alturas mientras que las de menor desarrollo vertical se ubican sobre nueva la calle longitudinal. El centro libre de parcela es la constante que se comparte entre las parcelas que conforman las manzanas.

Los edificios resultantes son de perímetro libre al dejar separaciones entre bloques que comunican el espacio de los dos parques evitándose la creación de muros medianeros. Todos los edificios permiten dar continuidad al verde de los parques mediante un porcentaje de planta baja libre de obstrucciones. El equipamiento escolar se localiza en el área de viviendas consolidadas en cercanías de la calle Morelos. Una segunda localización de programa escolar se ubica en la intersección de Martín de Gainza y Bogotá.

Etapas
Se propone consolidar un primer sector del sur del sitio, paralelo a la calle Yerbal, en las mismas condiciones se encuentran las parcelas ubicadas al este del predio, sobre la calle Martín de Gainza, ambas localizaciones cumplen con las condiciones de aptitud de los servicios públicos y de equipamiento social. Son 7 módulos de parcelas de superficies variables, apropiadas para desarrolladores medianos. La segunda etapa de 16 módulos parcelarios, está vinculada a la apertura de la vialidad de las calles Bogota y Bacacay, con la inversión vial que incluye el reciclaje y el nuevo puente-bulevard.

Gestión de edificios patrimoniales
Reutilizar las estructuras edilicias existentes aminora la generación de escombro y residuos de obra, aminora el consumo de materiales vírgenes nuevos y el transporte de los mismos como así también protege el patrimonio cultural arquitectónico de las ciudades.

Gestión de residuos
La gestión incluye: la recolección, clasificación y reciclaje de los residuos, aplicando las normas de la ley de basura 0.

Puente Nicolás Vila – Ampliación
Se trata de dos puentes carreteros que resuelven el cruce sobre las vías del ferrocarril, reemplazando al puente existente, de unos 90 m de longitud total. Se aumenta la longitud del viaducto en ambos extremos para responder a los requerimientos funcionales bajo el mismo. Se estima una altura del paquete estructural del orden de los 125 cm, más el espesor de la carpeta de rodamiento., el nivel de rasante surgirá de las exigencias impuestas por el gálibo ferroviario inferior.

La solución estructural adoptada para la superestructura consiste en un tablero continuo de hormigón colado in-situ y postesado. La geometría de la sección transversal queda definida por un núcleo principal de sección trapezoidal y dos “alas” laterales en voladizo de espesor variable. Se obtiene una tipología intermedia entre la losa alivianada y la viga cajón multicelular.

En las zonas del tablero cercanas a los apoyos intermedios se interrumpen los elementos de alivianamiento obteniéndose una sección maciza que permite resistir adecuadamente los momentos flectores negativos. En los extremos del tablero también se prevén macizamientos para el alojamiento de los anclajes del sistema de tesado. Las pilas se materializarán con 4 columnas metálicas de sección circular «en ramillete”, concurrentes en el extremo inferior, y con cruces de arriostramiento en el extremo superior, sin dintel.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas