11.4.2013

Concurso Plan Maestro en Playa Ferroviaria de Liniers, 1er. Premio

Un Sistema de Parques Públicos Lineales recorre el área de Este a Oeste actuando como mitigador de los efectos que provocan en el espacio del predio las dos grandes piezas de infraestructura existentes actualmente - la autopista y las vías del ferrocarril, éstas, hasta su conversión en un Parque Lineal que se integrará al Sistema. A través de las nuevas vías de acceso que crea el proyecto, los nuevos Parques Lineales se ofrecen a los barrios linderos situados al Sur y al Norte como aporte verde a sus tejidos cerrados y como área de vínculo con los nuevos habitantes.

Vivienda y algo más: Identidad y urbanidad como garantía de sustentabilidad social
– Identidad: capacidad de un sector urbano nuevo de ofrecer a sus habitantes las condiciones de arraigo, satisfacción de las funciones urbanas, contención y calidad de vida pública y social como la que puede brindar un barrio consolidado preexistente de la ciudad.
– Urbanidad: grado de vitalidad que, para alcanzar un equilibrio entre la vida pública y la vida privada, se le otorga a una nueva área urbana a través de la densidad de la vivienda, sus plantas bajas, el nivel de sus equipamientos, la mezcla de usos, el acceso al transporte y la recreación para sus habitantes de distintas edades.

Liniers: Estrategia Urbana General
Un Sistema de Parques Públicos Lineales recorre el área de Este a Oeste actuando como mitigador de los efectos que provocan en el espacio del predio las dos grandes piezas de infraestructura existentes actualmente – la autopista y las vías del ferrocarril, éstas, hasta su conversión en un Parque Lineal que se integrará al Sistema. A través de las nuevas vías de acceso que crea el proyecto, los nuevos Parques Lineales se ofrecen a los barrios linderos situados al Sur y al Norte como aporte verde a sus tejidos cerrados y como área de vínculo con los nuevos habitantes.

En el centro, sobre el lado sur del predio y paralela a las actuales vías del ferrocarril y al futuro Parque Lineal se ubica un sector de tejido longitudinal residencial y de servicios que incluye la mayor parte de los edificios patrimoniales. Este grupo residencial que estructura el espacio urbano del sitio está formada por un tejido espacialmente transparente que permite vincular el espacio de los dos parques en sentido transversal.

Los edificios exentos, de mayor altura, se ubican en parcelas privadas engarzados en los parques entre la autopista y el tejido más bajo y dialogan con la gran infraestructura de la autopista en tanto el tejido más bajo, que otorga identidad al nuevo barrio y a los bordes de los parques, arma los frentes urbanos de los dos parques. Los dos frentes longitudinales del tejido residencial, que alberga la mayor parte de la vivienda, abren a los futuros parques garantizando los mejores niveles de habitabilidad y las mejores vistas al paisaje natural y urbano circundante.

La articulación del tejido residencial permite la creación de nuevos espacios públicos anexos a la vivienda y al barrio, ramblas, paseos peatonales, plazas, calles y avenidas para uso de la nueva urbanización y de los habitantes del entorno urbano existente. A través de los usos públicos incorporados en los edificios patrimoniales se le otorga una nueva centralidad barrial al conjunto. Esta nueva centralidad barrial es compartida con las manzanas aledañas.

Allí, en el nuevo espacio público y en los grandes Parques Públicos se producirá la integración urbana y social del nuevo fragmento de ciudad que lejos de permanecer aislado potenciará la relación Norte Sur.

Un sistema de conexión transversal de calles y vías peatonales que sutura la malla circulatoria del tejido urbano permite el acceso a la nueva pieza urbana pero sin abrumar sus tejidos residenciales con el tráfico de paso. El sistema vial, peatonal y de transporte público permite el acceso al nuevo barrio desde los cuatro puntos cardinales. El equipamiento urbano no es solo un elemento central e integrador de la memoria del sitio sino un elemento urbano que, a través de sus programas, garantiza la vitalidad urbana del sitio en el futuro del barrio.

Propuesta para el barrio nuevo de Liniers
– Conectividad/ Articulación
Se propone reparar la conexión entre los sectores urbanos hoy separados por la playa ferroviaria, el Club Velez Sarsfield y la autopista mediante acciones en el trazado vial y la elección de usos a implantar:
1. Calles de cruce Norte- Sur que por su trazado en “Z” vinculen pero no se conviertan en grandes vías de paso que deterioren la calidad de vida de la nueva implantación,
2. La creación de un sistema de parques y un centro de servicios que colabore con la integración de los sectores urbanos aledaños mediante el efecto centrifugador de los usos asignados a los edificios de valor patrimonial ( Centro de sustentabilidad social, educación, polideportivo, servicios , sala de espectáculos, aprovisionamiento diario, etc.)
3. La apertura de grandes espacios verdes en las márgenes del proyecto en una zona de tejidos cerrados es una importante bisagra verde que aporta a la integración barrial.
4. Se utiliza el bajo autopista como distribuidor local para la circulación vehicular lenta en el sentido Este Oeste , eliminando un factor de deterioro espacial de borde.

– Accesibilidad vial y vinculación peatonal/ Bicisendas
Para facilitar el ingreso y egreso hacia y desde el nuevo conjunto se propone el aprovechamiento del bajo autopista como calle de tránsito lento de acceso al barrio, de dos manos con un refugio central, conectada con una red de distribución hacia las distintas parcelas. La calle central del Barrio Kennedy, que tiene buenas condiciones ambientales, se conecta peatonalmente y se consolida, mientras que la calle lateral del barrio funciona como conexión vehicular con el nuevo fragmento.

Un sistema de bici sendas recorre longitudinalmente los dos parques del sistema. Se ha resguardado la prioridad de la circulación peatonal y las bajas velocidades dentro del fragmento mediante un trazado que permite los cruces pero evita el tránsito de paso de alta velocidad. Para los cruces de las vías en primera etapa se propone la construcción de “sapitos” , cruces bajo nivel de gálibo bajo que podrán permanecer, para no cortar el futuro Parque Lineal, con el soterramiento ferroviario, dada la cota estimada de las vías soterradas.

– Sustentabilidad Social y Urbana / Patrimonio
Un conjunto del tipo del proyectado requiere un nivel de servicios sociales, espacios de integración con la comunidad circundante y para uso propio que sea un modelo de funcionamiento de micro células urbanas en las que la contención de niños, jóvenes y gente mayor, y los servicios de educación y salud primarios estén al alcance de la mano. Con esta perspectiva, en los edificios patrimoniales recuperados se proponen usos como un mercado de productos frescos, un centro comercial, un centro de sustentabilidad social para actividades y reuniones de la comunidad, un centro polideportivo, un CGP, una guardería, un cine y una sala de espectáculos.

– Tejido /Parcelas/ Procesos Constructivos/
El parcelamiento, de tamaño mediano, que permite obras de entre 6.000 y 12.000 m2 responde al criterio de proponer una escala razonable de operaciones de desarrollo y construcción de edificios que permita garantizar la consolidación del espacio urbano y la utilización de las infraestructuras urbanas en plazos cortos frente a posibles excesos de fragmentación, que generan estados constructivos intermedios inacabados de gran impacto ambiental y largos plazos, o que siendo de tamaño excesivo promueven una excesiva concentración de los actores que intervienen en la construcción.

Espacio Público
El tejido propuesto permite generar una variedad de espacios públicos peatonales, circulatorios y verdes que enriquecen las posibilidades de la vida social del barrio. Son anchas veredas arboladas, plazoletas paseos peatonales y plazas en las que se puede gozar del espectáculo urbano.

Paisaje /Verde
En el parque que bordea la autopista se conservan especies existentes y se agregan nuevas especies que, en parte actúan como barrera acústica de los ruidos producidos por el tránsito de la autopista. La presencia de los parques es una constante en todos los puntos del proyecto y se prolonga al interior de las parcelas a través de una codificación que exige su mantenimiento como áreas verdes.

Transporte público /Infraestructuras
El plan Maestro propuesto ofrece una serie de alternativas de acceso al transporte público masivo mediante recorridos peatonales transversales cortos a los dos puntos de mayor concentración de paradas de transporte: la Avenida Rivadavia y la Avenida Juan B. Justo. Pero no solo al transporte público de colectivos sino también a las estaciones del Metro Bus sobre Avenida Juan B. Justo y al ferrocarril que es accesible en el Nudo de Transbordo de la Estación Liniers. A todos esos sitios es posible llegar recorriendo distancias peatonales de entre 200 y 400 mts.

Vivienda /Arquitectura del tejido
El tejido propuesto para la vivienda se resume en dos tipos.
1. Edificios de menor altura adaptados a la trama de manzanas que se propone y que son las que siguen el eje longitudinal, dando sus frentes a dos parques con un corazón de manzana central de gran tamaño (35 x 28 ). Este corazón de manzana se reparte entre las dos parcelas que las conforman. En estas manzanas se destacan dos variante de edificios de vivienda: uno de mayor altura (24 mts) dando a la calle central del conjunto y alejada tanto de la autopista como de las actuales vías del FFCC y otra de 18 mts. (altura menor que la permitida por bases) hacia las actuales vías. Los edificios resultantes son de perímetro libre al dejar separaciones entre bloques que comunican el espacio de los dos parques evitándose la creación de muros medianeros.

2. Edificios de perímetro libre de mayor altura (39 mts) que permiten dar continuidad al verde de los parques y son los que están más cerca de la autopista de la que se despegan por el verde y por la altura.

Normativa
El cambio de la normativa en sectores aledaños a la intervención es un instrumento de evolución e integración de la trama existente con las nuevas piezas urbanas. Hace que las mejoras que introduce el nuevo conjunto sean compatibles en cuanto a la valorización del suelo y a la construcción del espacio público de la calle.

Se proponen los siguientes cambios a la normativa vigente
Cambiar la zonificación actual R2b l y C3II de las manzanas sobre el futuro del Parque Lineal, al Sur del soterramiento permitiendo una altura igual a la del nuevo tejido (plano límite a 18mts –antes 13.50 mts en R2bI) pero manteniendo los usos y demás normas del distrito y conformando fachada sobre la nueva calle a crear luego del soterramiento.

En cuanto a la normativa del nuevo fragmento se desarrollará en base a las características del tejido (conservación de líneas municipales de fachada, conservación de los espacios libres de manzana, y alturas fijas de acuerdo a lo solicitado en las bases o más bajas de acuerdo al tejido proyectado (18, 24 y 39 mts.) y retiros obligatorios respecto de las vías del ferrocarril.

Etapas
Para las etapas se propone consolidar un primer sector hacia el sur del sitio mientras todavía continúa en operaciones parte de las playas y el ferrocarril a nivel.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas