11.3.2013

Concurso Nacional Parque y Centro de Exposiciones y Convenciones CABA, Mención

Actualmente se reconocen en el área a intervenir la presencia de obstáculos (estacionamientos, estación de trasbordo, actual centro de exposiciones) que impiden generar una continuidad de espacio público entre el parque de las Naciones Unidas, Facultad de derecho y Parque Thays.


Memoria Descriptiva
Se define intervenir en el predio a través de 5 estrategias que configuran la propuesta.

• Continuidad de los Parques
Actualmente se reconocen en el área a intervenir la presencia de obstáculos (estacionamientos, estación de trasbordo, actual centro de exposiciones) que impiden generar una continuidad de espacio público entre el parque de las Naciones Unidas, Facultad de derecho y Parque Thays. Se decide liberar el nivel 0.00 de la presencia de autos y colectivos ubicando ambos en niveles inferiores, se define un área paralela a la facultad de derecho para el desarrollo del edificio y la plaza de acceso, y liberar totalmente para parque el sector donde actualmente está ubicado el centro de exposiciones, donde en el futuro se desarrollará la 2da.etapa en un nivel inferior con cubierta verde.

De este modo se crean dos continuidades:
– Corredor público Figueroa Alcorta: Banda de solado peatonal y bicisenda. Conecta peatonalmente en forma continua desde el parque de las Naciones Unidas continuándose hasta el actual Parque Thays.

– Parque público lineal Brigadier Quiroga: Banda de solado peatonal y bicisenda y parque. Conecta peatonalmente en forma continua el sector paralelo a la calle Quiroga desarrollando en el sector a intervenir un monte de plantación nativa que conecta longitudinalmente la sucesión de parques. El sector comprendido por el Parque de las Naciones Unidas, La Facultad de Derecho, El Centro de Exposiciones y el Parque Thays conforman una nueva pieza urbana de carácter cultural.

• Plaza de la Cultura
La compleja relación de accesos necesarios para las diferentes funciones (Nuevo Centro de exposiciones, Facultad de Derecho, Estación de trasbordo, estacionamientos y llegada desde el puente) se sintetiza en la creación de una plaza, espacio público de conexión. Este espacio ubicado entre la facultad de derecho, el nuevo centro de exposiciones y el nuevo parque público articula a través de diferentes niveles todos los accesos a los diferentes programas. El vacío re significa el entorno inmediato generando un nuevo espacio de identidad en la ciudad de Buenos Aires. Un espacio de escala adecuada para el uso masivo del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones, con posibilidad de ser usado como anfiteatro natural para eventos al aire libre de día y de noche. A su vez se jerarquiza la presencia del Puente de conexión con Recoleta.

• Diálogo sutil entre edificios
Como forma de mitigar el impacto del edificio en el entorno, así como también lograr una franca vinculación y accesibilidad entre los diferentes medios de llegada (peatonal, bicicleta, auto, colectivo) se define ubicar en un nivel inferior el Centro de Exposiciones y Convenciones. De este modo sólo emerge una cubierta de clara geometría y lectura horizontal que dialoga sutilmente con el edificio de la facultad de Derecho articulados ambos a través de la Plaza de acceso, logrando la máxima separación posible entre edificios, generando un entorno de respeto que busque jerarquizar la presencia de ambos edificios en la Ciudad.

• Permeabilidad, flexibilidad y continuidad espacial
Se crea una situación de permeabilidad y continuidad espacial entre la plaza de acceso, el foyer, la sala Plenaria y el patio de expansión, permitiendo según el tipo de evento a realizar un máximo de flexibilidad para el armado, accesos y egresos del público masivo general.

• Etapabilidad
Se definen tres bandas de actuación:
1-Estación de trasbordo: Ubicada paralela a la av. Figueroa Alcorta en un nivel inferior su realización puede ser independiente del resto de las etapas.
2-Etapa 1 A y B: Ubicada en el centro del área de intervención. Su construcción completa reconoce la imagen final del edificio.
3-Etapa 2 C y D: Ubicada en el área paralela a la calle Quiroga. El área a intervenir hasta no construirse la etapa 2 va a ser un espacio verde que genere continuidad entre parques. Una vez concluida la Etapa 2 se completará el sector del parque con el diseño definitivo.

• Accesibilidad Urbana
– Transporte Privado
Se resuelve el acceso a los estacionamientos del CEYC y carga y descarga por la calle Quiroga, liberando a la av. Figueroa Alcorta como corredor urbano. El proyecto contempla una primera instancia sin intervención en las redes viales pero se considera que para una mejor fluidez de movimientos vehiculares y peatonales se deberán abordar las siguientes pautas:
1- Ensanchamiento avenida Quiroga: Se prevé un crecimiento transformando la calle actual a una arteria de doble mano. Desde la misma se accederá tanto al Estacionamiento del CEyC y áreas de carga y descarga. De esta forma se resuelven las instancias de simultaneidad de concurrencia masiva, liberando a la Av.Figueroa Alcorta como corredor urbano.
2- Extensión Av. Callao: Como forma de mejorar la accesibilidad a los estacionamientos del CEyC desde Av. del Libertador se prevé continuar la Av. Callao entre Av. del Libertador y Av. Quiroga, frente al Marq.

• Estacionamiento Facultad de Derecho
Los actuales estacionamientos laterales de la Facultad de Derecho quedarán cubiertos por terrazas verdes accesibles y mantienen sus accesos y egresos sobre la avenida Figueroa Alcorta. Según el diseño de la playa de estacionamientos del CEYC es posible comunicar ambos y que funcionen solidariamente disponiendo de esta manera accesos y egresos tanto de Figueroa Alcorta como de Quiroga efectivizando el uso según días y horarios.

• Transporte Público
La nueva estación de trasbordo no modifica la red vial pública y contempla la conexión futura con la nueva cabecera de subtes de la línea H. Circulación peatonal y ciclovías. El proyecto contempla la continuidad de la red de circulación peatonal y ciclovías sobre Av. Figueroa Alcorta y Av. Quiroga, recomponiendo la pieza urbana compuesta por Plaza de las Naciones Unidas, Facultad de Derecho, CEYC y Parque Thays.

• Propuesta Paisajística
La zona a intervenir alberga espacios emblemáticos como el Parque Thays, la Facultad de Derecho, la Plaza de las Naciones Unidas y el actual Centro de Exposiciones, estos en sí mismos tienen su propia propuesta paisajística relacionada históricamente a su identidad; sin embargo se identifica un problema de comunicación entre ellos, esto a causa de una fragmentación predispuesta por falta de un diseño totalizador. Es por esto que la propuesta de paisaje dispone dos ejes de circulación que conectan uno de manera recta y el otro de manera quebrada, funcionando paralelamente con una plaza central como punto de encuentro que articula de manera sistemática toda la pieza urbana.

El diseño del paisaje propuesto está definido por 3 ideas rectoras:
1. Criterio de unidad dado por la idea de continuidad de los parques descrito anteriormente.
2. Identificación espacial, queda configurada a partir de dos sendas conectoras. La primera de ellas de manera recta y rápida desarrollada de manera paralela a la Av. Figueroa Alcorta. Y la segunda es de forma quebrada en zig-zag de tipo paseo, ésta rompe con la grilla permitiendo apreciar la ciudad desde distintos ángulos y diferentes puntos de vista. Adicionalmente cumple un papel fundamental respecto a la conexión directa con los espacios jerárquicos que integran la pieza urbana, sobre este paseo se desarrolla el escenario de identificación, creando así 4 quiebres protagónicos que generan un elemento de identificación espacial articulado por un gran respaldo de monte de plantación nativa.
3. La tercera idea es la plantación, se plantea una idea novedosa respecto a las tradicionales formas de plantación en espacios urbanos, las plantas elegidas desarrollan no sólo cambios estacionales sino cambios sucesionales hasta alcanzar la plantación clímax. Se propone una mixtura de especies que provee protagonismo estético durante todo el año. La vegetación elegida está conformada por piezas nativas repartidas en 3 sectores: el primero de ellos será en un sector de pastizales autóctonos propios de la región Pampeana, ésta vegetación originaria innovará de manera cambiante de acuerdo a la estación de turno, dicho pastizal estará compuesto por 3 capas, la primera de hábito rastrero, como segunda capa el pastizal propiamente dicho donde se utilizaran diferentes tipos de gramíneas, buscando mayor atractivo y esplendor tanto en verano como en invierno el cual nunca será totalmente seco, y como tercera capa las plantas emergentes que contarán con flores y espigas durante todo el año. Este paisaje educa sobre la vegetación originaria del territorio y se ubica generando una transición entre los árboles y la ciudad, además se adapta especialmente bien para conformar cubiertas verdes (como lo requiere la propuesta), por su baja necesidad de espesor de sustrato, bajo peso y su alta capacidad de captación de polvo atmosférico entre otras ventajas.

El segundo sector propone un monte de plantación nativa que ejercerá la función de respaldo verde con forma de abanico, ubicado en el límite del predio, además generará un agradable espacio de sombra para pasear bajo árboles típicos argentinos como las tipas (Tipuana Tipu), palos borrachos (Ceiba insignis), lapachos (Tabebuia chrysotricha), tecomas (Tecoma stans) e Ibira pitá (Peltophorum dubium), éstos generarán un ambiente verde durante casi todo el año, gracias a su corto período de muda de hojas, dichas especies de árboles también proveerán flores de variados colores durante la primavera, verano y otoño. Para el suelo de este sector se proponen plantas cubresuelos de baja altura que crecen bajo la media sombra y evitan la erosión del suelo desnudo. Para la Plaza de la Cultura, que constituye el corazón del proyecto y que para albergar al público masivo es principalmente seca, se eligen 3 especies de árboles autóctonos: Acacia visco y Tecoma stans que son especies etéreas y livianas y al Palo borracho de flor blanca (Ceiba insignis), que es especial para estas situaciones ya que tiene raíces muy superficiales y no requiere gran profundidad de sustrato, desarrollándose bien en cubiertas verdes como la planteada.

El uso de vegetación autóctona crea identidad propia y educa respecto a los biomas del país, también contribuye a un menor mantenimiento ya que las especies están mejor adaptadas a las condiciones de clima y suelo y por ende son más eficaces en combatir plagas y enfermedades y además generan interacciones con la fauna local, permitiendo la existencia y el desarrollo de aves, mariposas y microorganismos que terminan de sustentar el ecosistema urbano.

• Propuesta Arquitectónica:
La propuesta centra su atención en logra la máxima flexibilidad de la planta logrando diferentes armados relacionados con el espacio público y privado. El proyecto se entiende como un gran techo de estructura metálica (vigas reticuladas) que alberga las diferentes funciones.

• Accesos:
– Acceso Principal: El acceso principal se realiza a través de la plaza que vincula las llegadas del público desde la terminal de trasbordo, los estacionamientos, la facultad de derecho y el nivel 0. El hall-foyer permite una clara conexión visual con el espacio público.
– Acceso de Servicio: sobre la calle Quiroga se accede al sector de carga y descarga.
– Acceso personal: dos núcleos verticales privados conectan el hall central con las áreas de oficinas privadas.

• Sala Plenaria
Sus dimensiones 55mts x 90mts x 10mts de altura permiten diversos armados pudiendo dividir la sala en dos o tres salas más pequeñas siempre conectadas a través del hall foyer y relacionadas directamente con el patio expansión exterior privada del edificio. Está compuesto espacialmente por dos envolventes, una primera envolvente compuesta por puertas pivotantes permite la rápida conexión con el foyer y el patio. La segunda envolvente contiene la circulación de servicio que accede a las diferentes instancias utilitarias. Ambas son de material fonoabsorbente.

• Salas auxiliares
Dos salas auxiliares posibles de unirse en una sola sala con acceso directo desde el hall foyer.

• Servicios
Cuatro núcleos de baños y circulaciones verticales de emergencia se ubican equidistantes en la planta. Resuelven los sanitarios públicos en el sector del hall- foyer y sanitarios privados en el sector de servicio. Los sectores técnicos se vinculan directamente con el área de carga y descarga y depósitos. Las oficinas se ubican en el primer nivel logrando mayor privacidad y confort.

• Gastronomía:
El Área gastronómica se ubica frente a la Plaza de la Cultura, con posibilidad de funcionar en forma independiente del Centro de Exposiciones.

• Carga y Descarga:
El área de carga y descarga se ubica en el mismo nivel del Centro de Exposiciones. Se accede a través de una rampa por la calle Quiroga. Un sistema de portones permite la apertura total hacia el patio logrando una conexión directa con las salas.

• Sustentabilidad:
Diseño bioambiental en función del confort y ahorro energético.

• Iluminación Natural:
La sala Plenaria y el foyer cuentan con un sistema de lucarnas estructurales que permiten la renovación natural del aire así como también brindar luz cenital al espacio. A través de un sistema de cerramiento se puede oscurecer por completo la sala. La fachada de las oficinas cuenta con una doble envolvente compuesta por carpintería con vidrio DVH y piel compuesta por paneles de alucinc microperforados. Control pasivo solar.

• Ventilación Natural:
La sala Plenaria y el foyer cuentan con un sistema de lucarnas estructurales que permiten la renovación natural del aire En las oficinas se utiliza un sistema de carpinterías con apertura controlada en borde inferior y superior. Ventilación selectiva y cruzada. Mayor velocidad en renovaciones de aire por hora. Armado de vacío continuo en oficinas, efecto chimenea.

• Sustentabilidad:
– Reutilización de agua de lluvia acumulada en tanque de reserva.
– Posicionamiento de paneles fotovoltaicos en sector terraza. Acumulación de energía eléctrica.
– Uso de Colectores solares para el calentamiento pasivo de agua caliente.
– Uso de sistemas constructivos industrializados con mayor velocidad de ejecución.

• Cubiertas Verdes:
El sustrato y la cobertura vegetal de la terraza verde actúan como material poroso aislando de los ruidos y contribuyendo con el confort térmico del edificio. Mientras que un techo de asfalto promedio puede alcanzar los 70 ºC en un día de verano, una superficie cubierta de vegetación no suele exceder los 26 ºC. Esto trae grandes ahorros en el uso del aire acondicionado, disminuyendo su uso hasta un 40%.

Prolonga la vida útil de la cubierta, aumentando la durabilidad de las membranas impermeabilizantes, al quedar protegidas de los rayos U.V. y de temperaturas extremas. La cubierta verde reduce considerablemente el efecto “isla de calor” que es un fenómeno climático ocasionado por el calor que emiten los vehículos, los procesos industriales y los rayos solares al reflejarse en el asfalto, en el cemento y en las azoteas impermeabilizadas de las áreas urbanas, lo que ayuda a disminuir la temperatura ambiente.

La Vegetación y el sustrato retienen polvo y partículas suspendidas en el aire, que son los principales causantes de las enfermedades en las vías respiratorias. Las plantas llegan a filtrar el 85% de las partículas del aire, depositando los metales pesados en las plantas y en el sustrato. Las Cubiertas verdes retienen y detienen el agua de lluvia, reduciendo así el volumen de la escorrentía y reduciendo la velocidad con la que el agua llega a los sistemas pluviales. Diversas investigaciones han demostrado que las cubiertas verdes tienen la habilidad de retener el 50% del agua de precipitaciones de 30 mm.

La terraza está conformada por una capa drenante (de material de grandes poros) apoyado sobre una barrera antiraíces. La capa drenante y el sustrato liviano se separan con un geotexil. Sobre el Sustrato liviano se plantan las especies vegetales del Pastizal Pampeano.

• Estructura y Construcción
Los estacionamientos, la terminal de transferencia y el nivel inferior del centro de exposiciones se realizarán con una estructura íntegra de hormigón armado, se adopta el sistema estructural de losas y vigas. Se prevé para el caso vigas invertidas para permitir el armado de las cubiertas verdes. La estructura de la cubierta es íntegramente metálica, compuesta por columnas de perfiles de hierro y dobles vigas reticuladas en la sala plenaria. Estas vigas componen el sistema de lucernarios. Dos grandes vigas vierendeel conforman la envolvente exterior generando un acceso y egreso al patio exterior libre de apoyos. Ambas vigas descansan sobre tabiques de hormigón armado (núcleos)

Las fundaciones se ejecutarán mediante bases directas apoyadas a una profundidad de 9 metros, medidos desde el nivel actual del terreno. Se tendrá especial cuidado en la ejecución de los trabajos bajo nivel por alto índice de desmoronamiento del terreno. Se prevé la utilización de una losa de subpresión en el último nivel en caso que lo requiera según resultados del estudio de suelos. Se utilizarán encofrados de panel fenólico con film de polietileno negro. La terminación del hormigón es a la vista, privilegiando criterios de bajo mantenimiento y costo inicial, a la vez que se busca la expresión de los materiales sin artificios. El tipo de hormigón a utilizar es H30.

• Instalaciones Termomecánicas
Para la climatización de las oficinas se utilizará el sistema de volumen de refrigerante variable (VRV), para los espacios de grandes dimensiones se utilizará sistema de refrigeración por conductos de aire previendo espacios para los equipos tipo rooftop y enfriadoras de aire sobre los núcleos húmedos. Es un Sistema de Aire Acondicionado del tipo Multi-split, de Alta Capacidad, del tipo Volumen de Refrigerante Variable, que se componen de Una unidad Condensadora (exterior) que se une a varias unidades interiores a través de dos o tres tuberías de cobre (dependiendo del sistema) por las cuales circula REFRIGERANTE (que puede ser R-22 (HCFC) o R-410A ecológico). Los compresores son del tipo INVERTER, los cuales varían su velocidad de giro del motor hasta un 130% de su capacidad con el fin de cumplir los requerimientos punta. Al ser de velocidad variable, varían el consumo energético, promoviendo el Ahorro de Energía eléctrica desde un 30%. Serán unidades de frío y calor por bomba de calor. La ubicación de las unidades exteriores se prevé en el último nivel del edificio.

• Instalaciones contra incendio
El proyecto tendrá los siguientes usos: Centro de exposiciones y Convenciones, estacionamiento y depósitos en 2 subsuelos. Para ellos se considerara un Riesgo R3. La Superficie Cubierta aprox es de 50000 m2 y su altura es de 10mts. Por todas estas características el edificio deberá contar con los siguientes componentes del sistema:
– Reserva exclusiva contra incendio con una capacidad de 200 m3 que se ubicara en 3° subsuelo.
– Equipo de presurización compuesto por dos electrobombas principales con un caudal 60 m3/hora a una presión de 120 m.c.a. (metros de columna de agua) y una bomba Jockey (que es la encargada de mantener continuamente presurizado el sistema) con un caudal de 9 m3/hora a una presión de 120 m.c.a. La alimentación eléctrica de las bombas será por fuera del tablero ppal del edificio.
– Hidrantes a razón de 1 cada 45 m de perímetro de edificio.
– Extintores ABC de 5kg a razón de 1 cada 200 m2 en todo el edificio.
– Rociadores automáticos en los 2 subsuelos a razón de 1 cada 12 m2, teniendo en cuenta las interferencias de la estructura, pueden llegar a ser mas cantidad.
– Bocas de ataque a razón de una cada 35 m2, en las losa de sobre subsuelos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas