14.9.2011

Concurso ‘Manzana de las Luces y su Entorno’, 1er Premio

La construcción de un conjunto edilicio en la Manzana de las Luces uno de los sitios históricos de mayor importancia de Buenos Aires, no debe remitir necesariamente a la mímesis anacrónica ni a la pura experimentación formal. Por el contrario, consideramos que una mirada que deje una impronta  contemporánea en la Manzana de las Luces, que se ha ido consolidando a través de diversos siglos de nuestra historia, no puede sino basarse en  reconocer las preexistencias, el valor patrimonial del conjunto y cada una de sus partes y en formalizar la necesidad simultánea de integrarse al conjunto y destacarse como intervención.

De tal manera nuestra propuesta para el nuevo conjunto edilicio que albergará el programa requerido es concebida con una mirada arquitectónica, urbana e histórica que:

•    Configura una volumetría que completa el tejido, propiciando la continuidad del perfil urbano como una masa continúa modelada.
•    Recompone la idea de masividad de la fachada sobre la calle Perú, reinterpretando el ritmo de llenos y vacíos de las fachadas linderas.
•    Reelabora la idea de Patio y Claustro como ámbito que albergue a la comunidad con una mirada contemporánea, alentadora de lo público y con vocación de permanencia.
•    Posibilita una accesibilidad tal que, sin perturbar las actividades a desarrollar en el CNM y el CNP, ofrece un área pública de calidad que articula accesos, auspicia  actividades y organiza recorridos.
•    Ofrece a la ciudad una arquitectura que, sin ser estridente y en un diálogo respetuoso con las diversas arquitecturas linderas, resulta inequívocamente actual y que al recuperar tipologías históricas se presenta, simultáneamente como intemporal.
•    Permite estructurar las diversas funciones con racionalidad y eficiencia en dos bloques cuya arquitectura más masiva o más despojada se corresponde con las áreas más públicas y las más privadas.
•    Dispone las actividades masivas en planta baja y subsuelo posibilitando un uso público  intensivo de Patio, exposiciones, SUM, cafetería y auditorio.
•    Ubica la ENaM en los pisos inferiores con acceso por una escalera exclusiva permitiendo que las tareas privadas se desarrollen en un espacio más recoleto dispuesto en los pisos superiores y alrededor del Patio y la calle Perú.
•    Tapiza con un edificio de apariencia liviana la fachada expuesta del CNBA, dando transparencia a la actividad de las instituciones dedicadas a la tutela de los bienes culturales del país.
•    Organiza el acceso público, el acceso privado, el claustro, el Patio, como continuidad peatonal de la calle Perú que se integra así al eje peatonal Florida Perú, el más antiguo de Buenos Aires y penetra sin solución de continuidad en la Manzana de las Luces.
•    Mantiene expuestos los muros linderos con la Ex Procuraduría y la Ex Casas Redituantes, no solo en el sector solicitado y coincidente con el Patio sino a lo largo de la totalidad del nuevo conjunto propuesto.
•    Respeta la totalidad del muro, aberturas, vanos, molduras y arcos permitiendo su contemplación y valoración histórica en el contraste con lo nuevo construido.
•    Propone al hormigón como elemento de fachada hacia la calle y claustro, y el vidrio en los pisos altos aligerando la masa hacia el corazón del lote, como los materiales que aportan austeridad y contemporaneidad al conjunto, a la vez que garantizan perdurabilidad y fácil reposición en el tiempo.
•    Interviene en el entorno de manera mínima pero significativa proponiendo la continuidad del solado como elemento integrador de las partes relevantes del sitio. Así, las veredas y calle vehicular, materializadas con la misma textura, actúan como un manto que penetra en la Manzana de las Luces, diluyendo el límite entre exterior e interior.
•    Impregna, mediante la exposición constante, fortalecida por el recorrido y la  iluminación, al sitio existente de un carácter introspectivo con el objeto de re significar nuestra historia mediante un hecho arquitectónico contemporáneo.

También te puede interesar
Puente de la Concordia

Estas acciones se articulan en el Anteproyecto para el EDIFICIO SEDE DE LA COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS Y SEDE DEL CENTRO NACIONAL DEL PATRIMONIO Y ÁREAS DE VINCULACION CON EDIFICIOS HISTÓRICOS EXISTENTES que actuará como telón de fondo y articulador de los edificios a preservar, y se incorporará armónicamente a las condiciones del lugar, enfatizando el diálogo entre arquitecturas que, aún correspondiendo a distintos momentos históricos, remiten a situaciones urbanas, tipologías, construcciones y escalas preexistentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Los dos bloques que componen el conjunto se disponen sobre el Patio y se articulan a través del claustro generado por accesos y galerías. Las fachadas de ambos bloques están formalizados por una arquitectura más masiva y densa hasta la altura de los edificios históricos linderos generando de tal modo un juego de transparencias y ocultamientos que dialoga con las preexistencias y regula los accesos y visuales peatonales. El bloque más alto, que tapiza la medianera del CNBA, se levanta liviano y transparente despegándose del “enrase” visual de alrededor de 11m. Este “enrase” contiene a su vez una Planta Baja de unos 4.00M de altura libre que alberga las actividades más públicas y masivas: Exposiciones, Salón de Usos Múltiples, Cafetería, Auditorio y Foyer (en Subsuelo), Halles de Acceso y Patio.
En el bloque sobre Perú se dispone el programa del CNM en dos pisos altos en un ámbito más privado, bien iluminado y con un núcleo circulatorio exclusivo.
En el bloque sobre la medianera del CNBA se ubica la ENaM en dos pisos altos a los que se accede por el núcleo circulatorio y por una escalera exclusiva dada la posible simultaneidad de uso de las aulas. En los pisos superiores, de tercero a quinto, el programa de las diversas instituciones a ser alojadas se ha desarrollado hacia el patio siendo abastecido por el núcleo y áreas de servicio y depósitos que conforman una barra sobre la medianera. Se ha tenido especial cuidado, en todos los casos, de no apoyar elementos estructurales ni mecánicos sobre la misma.

También te puede interesar
Riqualifica giardino Belvedere, estrategia global

El Patio está definido por un claustro que se configura con dos galerías correspondientes a ambos bloques y dos galerías laterales que se continúan hacia los accesos y acompañan ambos bloques permitiendo una visual e integración espacial de los muros históricos en todo su desarrollo. Estas galerías laterales, con acceso principal y de servicio controlados sobre Perú actúan como los nexos que permiten que la Planta Baja del conjunto sea una extensión espacial del espacio urbano que albergará tanto las actividades cotidianas como eventuales usos masivos y puntuales.

Un patio interior y exterior conecta ambos subsuelos vinculando espacialmente el foyer con el hall e iluminando las áreas de mantenimiento.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas