24.10.2012

Concurso Nacional Ex Brigada de Tucumán, 2do. Premio

El proyecto tiene por objeto la puesta en valor y refuncionalización del edificio parcialmente demolido de la Ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán, conjuntamente con el área descubierta perimetral y el sector urbano cercano.

Axis mundi espacial y espiritual
La propuesta interpreta este sitio como un lugar para la promoción y la defensa de los DDHH, promoviendo un conjunto espacial – espiritual que configura un “lugar” que contiene los motivos de reunión, homenaje, conmemoración y expresión de la memoria, como así también la elaboración de la idea de lo criminal y su correspondiente condena. Este “lugar” no sólo transmite información, sino también provoca la reflexión y la contemplación erigiéndose en un nuevo espacio público de la ciudad cargado de significación. El desafío que presenta la propuesta es general a través de una intervención simple las condiciones que vinculen las dimensiones Espacial, Funcional, Social y Simbólica mediante cuatro elementos compositivos: el Claustro, el Monte, la Fosa y el Agua.

Dimensión Espacial
“En el vacío, el vacío llena”. De los autores.
El planteo evoca el recorrido de las víctimas del centro clandestino de detención
– El monte seco como límite espacial que definen los bordes este y oeste de la explanada
– La fosa, como acceso, recorrido y soporte de actividades bajo la explanada
– El agua presenta una cortina transparente que delimita el lado norte de la explanada que se desarrolla en el recinto urbano, en el nivel subsuelo esta abertura genera un espacio semicubierto que conforma una escala intermedia de transición interior -exterior

Dimensión Funcional
“Haber tenido lugar es tener un lugar” – Gerard Wajczman
Se ha proyectado la máxima flexibilidad de usos
– El claustro virtual permite una gran cantidad de configuraciones de los recintos de salas de exposiciones y auditorio gracias a los paneles abatibles que conforma los tabiques interiores, se plantea de esta forma seis áreas que pueden ser de diferentes características pudiendo alojar muestras transitorias o permanentes:
1. El acceso y espacio dentro del edificio histórico en planta baja
2. La explanada del recinto urbano
3. El foyer del auditorio
4. El acceso a la fosa
5. Las salas de exposiciones
6. El auditorio

– El monte seco como límite espacial del claustro vacío, podría ser soporte adicional de instalaciones culturales o exposiciones, complementario de la matriz de soportes que posee la explanada para instalar estructuras para techos tensados.
– La fosa, como propuesta de subsuelo donde se propone desarrollar tareas de participación política y difusión del Terrorismo de Estado y sus consecuencias.
– El agua como elemento sonoro y dinámico.

También te puede interesar
CRAD Acedo

Dimensión Social
«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.» Benjamín Franklin
El espacio de memoria asiste en la complejización vital de lo cotidiano y en la introducción de un orden simbólico que se sostiene entre semejantes y que resignifica el surgimiento de afectos necesarios para que los contenidos de conciencia encuentren su decir. La conciencia de la propia vitalidad pulsional que se expande en las marchas, en las charlas y en los debates, forma parte de un enlace afectivo entre sobrevivientes y descendientes de las víctimas del terrorismo de estado y de soporte a la construcción individual y colectiva de memoria.

Se proponen acciones colectivas que modifican el espacio como un proceso biológico relacionado a las emociones y a la memoria convirtiéndose en un espacio de intercambio social y construcción colectiva que lo nutren de contenido y lo transforman en “lugar”. Este proceso se pudo apreciar tras el trágico incendio de diciembre de 2004 en la disco República Cromañón ubicada la zona de Once en la ciudad de Buenos Aires, causando la muerte de 194 personas y generando casi espontáneamente una sede ritual.

– El claustro virtual como soporte de charlas, debates, audiovisuales, es un espacio que invita a la reflexión y permite el desarrollo de un recorrido propicio para desarrollar diversos temas.
– El monte seco como contenedor virtual del espacio de intercambio social descubierto.
– La fosa, como inicio del recorrido que posibilita sumergirnos en la historia que nos permita entender las condiciones históricas que produjeron el terrorismo de estado.
– El agua como elemento de evocación de las víctimas, se propone que la cortina de agua bañe una superficie de hormigón que presenta los nombres de las víctimas de la Dictadura de la región del NOA y la siguiente inscripción, “Aquí funcionó el Centro Clandestino de Tránsito de Secuestrados Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán durante la Dictadura Militar. Memoria, Verdad, Justicia”.

También te puede interesar
Tribunal de Justicia de Ontario

Dimensión Simbólica
“Y sobre la montaña de muertos, doloroso y puro, el espíritu levanta ardientes faros de deseo y lucha contra la muerte y se torna inmortal”  Herman Hesse.
– El claustro virtual evoca ausencia, espacio lleno de vacío, es el recuerdo de un edificio que nació en 1907 como espacio para restringir la libertad de las personas siendo originalmente cárcel de contraventores.
– El monte seco como naturaleza artificial, contenedor de lo efímero, metáfora de la vida y la muerte, evoca los montes a los que se arrojaba a las víctimas desde el aire.
– La fosa, espacio enterrado, el espacio permite reflexionar y aprovecha la visión de cada individuo, la percepción individual es estimulada por el espacio físico.
– El agua representa la cicatriz de la memoria, pero es el borde que se vincula con la legislatura que representa la casa de leyes que representa el proceso político que permite el avance en los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se inicia con la derogación de las llamadas “leyes de la impunidad”, Obediencia Debida y Punto Final.

Materialidad
La materialidad se resuelve de forma simple y económica, se orientan las resoluciones constructivas entendiendo lo antiguo y lo moderno como valores. Se propone desde la materialidad rescatar la envolvente original que aún está en pie, despojándola de los agregados históricos a fin de presentarla con una honesta desnudez, revalorizando la fachada exterior y sus carpinterías, por dentro demoler las divisiones y retirar los revestimientos hasta llegar al muro mismo, quitar la fachada norte y agregar un volumen liviano y transparente que alberga la administración y la biblioteca y que además sirve como nexo con la explanada exterior y el espacio debajo de la misma, claustro virtual.

Estructura
La estructura se resuelve de forma mixta utilizando el cerramiento murario del edificio histórico y completando la envolvente con una estructura liviana de acero y vidrio que resuelve la cubierta y la fachada norte. El espacio del subsuelo de resuelve con estructura de hormigón armado tradicional conformando una caja sin vigas donde la losa superior se apoya en los muros perimetrales y en tabiques interiores, las terminaciones se caracterizan con diferentes texturas.

También te puede interesar
Centro cívico y social Favara

Cubierta
La cubierta del volumen histórico se resuelve con láminas de chapa y vidrio y el espacio del subsuelo con una losa de hormigón armado que contiene ladrillos de vidrio.

Cerramientos
La fachada sur se conforma con el edificio histórico con sus carpinterías restauradas, la fachada norte se resuelve con un cierre de paneles livianos de vidrio y metal.

Tabiques y carpinterías interiores
El espacio del nivel superior que contiene la administración y la biblioteca se resuelve con tabiques modulares de paneles metálicos, de placas de roca de yeso y vidrio. El espacio del subsuelo se resuelve con tabiques de hormigón armado y cerramientos de paneles de chapa en ambas caras con interior inyectado con poliuretano.

Solados
Los solados interiores y exteriores se resuelven con un monomaterial de cemento alisado con diferentes texturas.

Iluminación
La luz natural se conduce al espacio del subsuelo tamizándola logrando un efecto de espacio introvertido que invita a la reflexión. En el edificio histórico la luz puede entrar desde la fachada norte tamizado en planta alta y más francamente en la planta baja bañando el espacio central con una claridad controlada, se ha tenido en cuenta la protección solar en horas de mayor asoleamiento y la sombra que arroja el edificio de la legislatura, de todas formas se ha diseñado el cerramiento hacia la explanada para brindar la percepción de transparencia. La luz artificial se ha adoptado como elemento que evidencia la existencia del espacio de la memoria debajo de la explanada y que permite percibir desde el exterior la actividad dentro del espacio central del edificio en planta baja.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas