22.6.2011
Concurso Nacional de Ideas «Tres por Dos», San Miguel de Tucumán, 1er. Premio
Concurso Nacional de Ideas "Tres por Dos" realizado para San Miguel de Tucumán, en el marco del bicentenario de la Independencia Nacional. Patrocinado por el Gobierno de Tucumán, la Honorable Legislatura de Tucumán, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.
Identidad + Integración + Proyección al Futuro
1. Escala Urbana
A) Resumen de los Ejes Problemáticos
• Fractura urbana y social: profunda desigualdad entre distintos sectores(la ciudad consolidada y la periferia), fundamentalmente en lo que se refiere a infraestructuras, espacios verdes, equipamientos.
• Área central vital con situaciones de deterioro, congestión y saturación: contiene al centro comercial más completo y dinámico del Noroeste Argentino. Una amplia oferta comercial, cultural y de servicios en general
• La concentración de edificaciones de alto valor patrimonial tienen lugar en el sector de la ciudad donde el espacio público presenta condiciones de deterioro, lo cual atenta contra turismo.
• Congestión del tránsito, medios de transporte ilegales.
• Contaminación visual, la ocupación de la vía pública por el comercio informal, la degradación edilicia en sectores de «El Bajo».
• Focos de vulnerabilidad ambiental: contaminación de los canales y del río Salí, basurales clandestinos y la disposición final de residuos urbanos que no termina de resolverse, la contaminación aérea (humo, hollín, polvo atmosférico, quema de caña) y la contaminación sonora, en particular en el área central, donde se superan los decibles tolerables para la población.
• Dificultades de accesibilidad y tránsito y crisis de transporte urbano: ineficiente transporte público (unidades viejas, no cumplen horarios, no llegan a lugares no centricos) y congestionamientos en el centro.
• Debilidad institucional : problema cultural
B) Prpuestas Macro / Grandes Lineamientos
La propuesta urbana que formulamos se enmarca en grandes lineamientos estratégicos que abarcan a toda la ciudad:
• La consolidación y recualificación del área central, con nuevos focos de centralidad para descongestionar al casco histórico y liberarlo para los usos culturales. Se propone desalentar el crecimiento suburbano.
• Una política ambiental comprometida que aproveche las oportunidades que dan los terrenos vacantes para la generación de grandes parques verdes y la capitalización del río Salí y sus orillas como un gran parque costero lineal que fomente la biodiversidad. Previamente el río deberá ser saneado y se deberá formular un minucioso plan de tratamiento de desechos con fuertes penalidades para quienes incumplan la normativa ambiental. San Miguel de Tucumán debe recuperar su condición de ’’Jardín de la República’’.
• Potenciar los ejes de desarrollo en el sentido Norte- Sur, para equilibrar el desarrollo Este-Oeste que tuvo históricamente la ciudad. De esta manera, los corredores en sentido Norte- Sur servirán para coser un entretejido de integración urbana. Junto con estos ejes, proponemos que se formulen fuertes planes de vivienda social para los sectores sur de la ciudad.
Corredores Norte Sur
• Generar una red interurbana de transporte eficiente, racional, integrador, igualitario.
• Promover un desarrollo equilibrado para toda la ciudad, que tienda a alentar el desarrollo de los barrios históricamente postergados. Estas políticas tienden también a integrar al desarrollo a las zonas postergadas.
• Plantear criterios de descentralización y planteo de comunas con Centros de Gestión y Participación que acerquen a la ciudadanía al aparato Estatal. Este planteo tiende a fomentar la integración de la ciudad. Estas Comunas responden a la Municipalidad que deberá trabajar mancomunadamente con la gobernación. Nuestra propuesta se basa en la idea de un fuerte aparato Estatal muy presente para ir guiando a la ciudad hacia un desarrollo sostenible.
Las intervenciones urbanas que proponemos para San Miguel de Tucumán se encuadran dentro de las corrientes actuales de urbanismo Sostenible. Estamos convencidos de los beneficios urbanos, ambientales, sociales, culturales y económicos que traerán para la ciudad las propuestas encolumnadas en esta línea de acción.
C) Propuestas para recualificar el Área Central
C.1) Isla Peatonal
– Se plantea el Concepto de ’’Isla peatonal’’ en el centro de la ciudad:
Esta propuesta va en paralelo con el planteo de un paulatino corrimiento de las actividades administrativas hacia otros sectores de la ciudad, liberando así el casco histórico de estos usos. De esta manera, el casco histórico quedará fortalecido en su rol cultural, vinculado a la historia de la nación y a las diversas actividades culturales y recreativas que allí tendrán lugar. Se proponen la nivelación de las calles (entre acera y vereda) y el ensanchamiento de veredas para fomentar la circulación peatonal en la zona del Casco. La propuesta contempla 9 km de calles con distintos grados de peatonalidad: totalmente peatonales, calles de transito restringido y con ensanchamiento de veredas. En este contexto la avenida 25 de Mayo/9 de Julio, como enclave que asume lógicas locales especificas, cobra sentido a modo de corredor interno que conecta el AC con el resto del área urbana. Las operaciones en dicha arteria están estructuradas en cuatro etapas independientes, cada una atendiendo a las particulares características de los distintos tramos:
1º Etapa: Ensanchamiento de vereda, equipamiento y cambio de solado en el sector norte de 25 de mayo; aprovechando el arbolado de gran porte que en la actualidad ostenta; comenzando en el vector horizontal del parque lineal del este, atravesando el conjunto del centenario, contemplado como pieza de transferencia de transporte, y llegando hasta el casco histórico.
2º Etapa: A partir de la calle Córdoba, se plantea crear un sistema de convivencia de tránsitos, que articule los diversos medios de transporte. El objetivo es configurar una pieza urbana reconocible dentro del sistema de espacios públicos del Área Central. Se propone la convivencia urbana entre el tránsito peatonal, vehicular y ciclista mediante intervenciones como el ensanchamiento de veredas, unificación en los niveles de solados y limitación mediante bolardos; forestación con ejemplares de porte pequeño y estacionario que ayuden a configurar una atmósfera fresca y cambiante. Estas intervenciones tienden a la restricción del tránsito vehicular, el cual perjudica los niveles de confort y habitabilidad del área a intervenir. En este sentido se pensó una “plancha” unificadora que toma el sector conformado por las calles Combate de San Lorenzo, Gregorio Las Heras (y su continuidad Bernardino Rivadavia), Prov. De Mendoza y Muñecas (y su continuidad Prov. De Buenos Aires). Esta operación apunta a priorizar el carácter peatonal de esta área, aunque de todas formas el transito vehicular podrá seguir circulando a menor velocidad. Se busca a su vez articular los distintos espacios del entorno generando un circuito que engloba sitios y edificios de interés, configurando una red de carácter patrimonial a modo de Recorrido Turístico que cualifique al centro histórico como enclave cultural.
3º Etapa: se focaliza en la calle Gral. Paz. Considera una operación similar a la del área norte, configurando la continuidad de recorrido, a partir del ensanchamiento de vereda y nivelación de aceras, arbolando, y equipamiento urbano. Se conecta la plaza Yrigoyen con la ciudad judicial del predio del Ex Provincial, consolidada a su vez como pieza metropolitana de trasbordo.
4º Etapa: A partir de dicho punto se propone la continuidad de tratamiento urbanístico hacia la zona del sur sobre el mismo vector, con la intención de sumar el sur al recorrido y contagiarlo de los beneficios de centralidad e inclusión. En el marco de esta intervención se propone la reformulación de la normativa que favorezca el comercio mas allá de los bordes del área central, configurando así un verdadero corredor urbano. Que vincula:
– El parque lineal del este
– El conjunto del centenario
– Edificios Patrimoniales (casa de Gobierno, Iglesia de San Francisco, Iglesia Catedral, Iglesia de Santo Domingo, Casa Histórica de la Independencia),
– Museos (Timoteo Navarro, Casa Avellaneda, Museo Sacro, Museo Folklórico, Casa Padilla), Centros Culturales (CC.A.Rougues, Ex Banco Provincia),
– Instituciones de carácter público (Bibliotecas Alberdi y Sarmiento, CAE, casa de turismo de Tucumán, Caja Popular de Ahorros, federación Económica),
– Edificios de interés particular (Hotel Plaza, Jockey Club, Cine Plaza)
– Y aquellos edificios privados que sean considerados de Interés Municipal (IM).
– Y el remate al sur con un parque de carácter urbano cualificado a partir de la extensión del área comercial, como continuidad desde el área central.
A esta intervención troncal se suman distintas ramificaciones de características similares, siempre respondiendo a las condiciones particulares, que configuran una red de recorridos articulados siempre dentro del sistema integral de espacios verdes-plazas-bulevares-parques urbanos:
– La calle Santa Fe, que conecta el conjunto Centenario con el predio del ex FC Bartolomé Mitre (uso cultural)
– La calle 24 de Septiembre que vincula la plaza independencia con el predio del Nuevo Ex Central Córdoba consolidado como nuevo aglomerado administrativo.
– La calle Rawson hasta su conexión con el bulevar Lavalle.
C.2) Revaloraización del Patrimonio Histórico / Recorrido Turístico
• Mantenimiento de los edificios de valor patrimonial: El área central presenta edificios de gran valor que es necesario revalorizar. A través de la extensión de programas que existen, sumados a nuevos programas de mantenimiento de patrimonio se apunta al mantenimiento y restauración de de aquellos elementos edilicios que sean considerados de Interés Municipal (IM), Componente del Patrimonio Arquitectónico (CPA), Monumento Histórico Municipal (MHM) y Monumento Histórico Nacional (MHN).
• Unidad del Casco Histórico: Como estrategia global se propone articular los distintos edificios de valor patrimonial y espacios culturales. Se busca generar una unificación que fortalezca la identidad de esta área, mediante la utilización de un mismo solado integrador. Al mismo tiempo, una red de equipamientos distintivos caracterizarán el área funcionando como apoyo para los distintos usos que se realizan en la misma.
• Conservación e iluminación de Fachadas: las mismas contribuyen, mediante su riqueza arquitectónica y patrimonial, a cualificar el espacio urbano. Se propone, desde programas, incentivar a la conservación e iluminación nocturna de las fachadas que se considere contribuyan a aumentar el valor patrimonial del casco histórico.
• Usos Culturales: Resulta oportuno pensar en que muchos de estos edificios de valor patrimonial tengan un cambio de uso en relación con la propuesta urbana macro. Estos edificios de valor, en muchos casos cumplen o cumplieron funciones administrativas y entendemos que estas se irán trasladando. En ese sentido proponemos incentivar la readaptación de estos valiosos edificios para usos culturales.
• Criterios de intervención para nuevos usos: Proponemos intervenir estas piezas con una arquitectura contemporánea y neutra que se diferencie del estilo original de estos edificios, pero que respete sus proporciones y líneas compositivas principales.
• Revitalización de usos comercial, hotelero y turístico: Mediante la prioridad a la peatonalización se busca mejorar la relación entre el espacio público y el privado, fomentando mediante el flujo dinámico de personas, la actividad de comercios y hoteles.
C.3) Nuevas Centralidades
La infraestructura del área central de la ciudad resulta obsoleta para seguir absorbiendo el desarrollo: problemas de congestionamiento de tránsito, problemas ambiéntales, incompatibilidad de uso administrativo con usos culturales y turísticos en simultáneo son algunos de los síntomas claros. Por eso, y para que San Miguel cuente con nuevas vías de desarrollo urbano, se plantean nuevos centros multifuncionales que descompriman el área central. Se fomenta la densificación más allá de los limites consolidados del AC. Se apunta a un modelo de crecimiento basado en la compacidad y superposición de funciones. Se propone frenar el crecimiento suburbano y reinstalar a la población en una red policéntrica con un sistema de infraestructuras y funciones compartidas que consolide lugares de referencia cultural convocante para lograr la integración de los distintos sectores urbanos de la ciudad. Desde allí, y teniendo en cuenta los beneficios de una ciudad compacta, con transporte y espacio público de calidad; se plantean los lineamientos para el proceso de densificación. Se recualifican las arterias principales de circulación de transporte, admitiendo modificaciones en el código de planeamiento urbano que permitan incrementar la densidad en dichas áreas.
C.4) Transporte Automotor
a) Transporte Público
Un fundamento esencial para influenciar la conciencia de los ciudadanos tendrá que ver con la eficiencia de los medios de transporte. Con un revolucionario transporte integrado de autobuses por las calles principales y con estaciones (en tubos transparentes) se logrará aumentar la eficiencia. Implementando autobuses de dos vagones, con puertas grandes y estaciones de fácil movimiento se llegará a todos los sitios de la ciudad, incluyendo los barrios más pobres. De este modo se conseguirá un sistema más rápido, eficiente, económico, integrador e igualitario. Así mismo Se desplazara el epicentro de trasbordos del casco histórico a nuevos centros de transferencia multimodal periféricos, atendiendo a las necesidades de vínculos peatonales para disminuir los movimientos del automotor en el área central. Desde allí se podrá seguir a pié, en bicicleta o mediante un sistema de microbuses ecológicos para el área central. Estos podrán maniobrar con mayor facilidad por las estrechas calles del centro y sus recorridos serán sencillos y eficientes, generando un impacto ambiental compatible con la vida urbana de calidad.
b) Transporte vehicular particular / Descongestionamiento de autos del área central
Mediante la ubicación de grandes sectores de estacionamientos en los nuevos focos de centralidad y las operaciones en la calzada que ya se explicaron, junto a la prohibición de estacionar en muchas de las calles centrales, se busca desalentar el ingreso de automóviles particulares al casco histórico.
C.5) Bicisendas
Además, para ofrecer otras alternativas de transporte se plantea construir 45 kilómetros de carriles de bicicleta para crear una propuesta ambiental y saludable, combinando sistemas urbanos de bicisendas para mejorar la movilidad en el AC; y ciclovias urbanas que plantean extensos paseos arbolados que conecten los distintos municipios en recorridos recreativos. De esta manera se busca influenciar la conciencia ciudadana y, a través de una mejora en la eficiencia del transporte público, lograr una disminución significativa del uso de automóviles particulares. Esto contribuirá en aliviar al centro de la gran congestión vehicular imperante en la actualidad, y contribuirá en la preservación del medio ambiente reduciendo la emanación de gases nocivos.