1.10.2010

Nueva Sede de la Caja de Córdoba, 1er Premio

El nuevo edificio de la Caja de Previsión se inserta en un lugar emblemático desde el punto de vista urbano paisajístico e histórico de la ciudad de Córdoba donde se encuentran diversos ejemplos de la mejor arquitectura moderna (especialmente de los años 50, 60 y 70) de la ciudad.

La propuesta para el nuevo edificio es la de intervenir en este contexto de manera clara y serena, evitando todo cliché o moda, otorgando a la institución una imagen que perdure a través del tiempo. En su funcionamiento se propone una planta baja con dos ingresos y circulaciones diferenciadas, el de la caja y el de las oficinas para renta. En este punto se priorizó la jerarquía de la institución generando para esta una PB amplia comunicada por una escalera hacia el primer piso, donde se ubica el auditorio y foyer. En segundo piso se ubica el área de recreación para la caja (en franco contacto con la Cañada) y se prevé además el futuro crecimiento indicado en las bases, por debajo del sector institucional de la caja (Gobierno). En los pisos subsiguientes (niveles 3º, 4º, y 5º) se ubican las funciones restantes de la caja. El sector operativo ocupa el tercero y cuarto piso. En el quinto piso se desarrolla el sector institucional (Gobierno). En tanto en subsuelo se plantean las cocheras, servicios y apoyos. Las oficinas para renta ocupan los pisos restantes y pueden ser utilizadas como pisos completos o dividirse hasta en cuatro módulos de oficinas mediante un sistema de tabiquería desmontable, generando un amplio abanico de posibilidades en cuanto a variedad de formatos de oficinas.

La estructura se resuelve con losas nervuradas armadas en dos direcciones con apoyos en sus medianeras y en el centro, lo que permite posibles modificaciones futuras de los espacios como así también despojar al auditorio de columnas. Los materiales fueron elegidos con el criterio de austeridad, perdurabilidad en el tiempo y bajo mantenimiento, entendiendo que estos recursos además de la racionalidad constructiva y el asolamiento controlado generan la arquitectura sustentable. La terminación al exterior se realizará mediante revestimiento cementicio fratasado y peinado color blanco (tipo Iggam). Los pisos serán de granito pulido reforzando la idea del vínculo con la Cañada trayéndola hacia el interior a través de los reflejos. En cuanto al acondicionamiento térmico se plantean parasoles de aluminio para reducir la radiación solar y disminuir el consumo de energía. La climatización por medios mecánicos se realizará mediante el sistema Multi Inverter. Esta tecnología hace que se consuma sólo la energía necesaria para climatizar el ambiente en cualquier condición, lográndose un ahorro de hasta 45% y mayor estabilidad en el mantenimiento de la temperatura, ya que puede regular temperaturas según sectores y orientaciones, logrando así un importante ahorro de energía. No requiere grandes espacios para la instalación de conductos ni equipos.

También te puede interesar
Tribunal de Justicia de Ontario

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas