17.1.2013

Concurso Nacional de Anteproyectos Nueva Sede Lotería Nacional, 3er. Premio

Acerca de la inserción en la trama de la ciudad, el entorno arquitectónico lindante denota rasgos bien definidos y configurantes, si bien ello se encuentra marcado, existe una notoria presencia tanto en heterogeneidad de estilo como así las características morfologías.

El terreno en cuestión, presenta por un lado, la resolución del frente monumental de la Plaza de Congreso, por otro, por su profusa profundidad y linderos de variada altura, (sobre todo el lindero oeste), esto obliga a tomar una determinación conceptual, COMPLETAR el tejido y resolver el problema que suponen los medianeros, sirviendo estos de soporte para una arquitectura de integración.

La pregnancia en el entorno de intervención es edificios de impronta muraria, de variadas estilos y calidades estéticas. Se distinguen dos datos relevantes a ser tenidos en consideración, una línea inferior que denominamos una horizontal de peatonalidad, con un claro exponente, el cine Goumont y una importante línea de cornisa que define un límite superior de la parcela. Estas referencias, más la contante muraria dominante, nos llevó a proponer como imagen sobre el frente, la contundencia de una Masa Acristalada Texturada y suspendida del suelo, una pieza sintética, sólida y ligera la vez, que pretende identificarse con nuestros tiempos, no compitiendo con el entorno con exageraciones banales, sino en consonancia con la majestuosidad que impone el eje cívico institucional más importante de nuestro país.

Se propone una Imagen Arquitectónica que establece relaciones con su matriz funcional, los espacios presentan marcadas situaciones de emparentamiento en relación a sus variadas necesidades funcionales. El orden público y masivo se reserva a lo que denominamos como componente edilicio pieza basamento, plaza vereda, accesos, paisaje interior público, las salas de sorteo, el sum, la biblioteca, la cafetería y puntos de ingreso, que conforman el paisaje en los niveles +00 y +01 y como así un foco de atracción de la amplia boca de acceso de doble altura y como remate las salas de sorteo.

Se pronuncia un marcado acento morfológico en la inserción de la pieza lateral de 6 niveles con orientación Este, con respecto al cuerpo principal entre medianeras de 10 niveles, definiéndose una espacialidad de transición, patio, o terrazas o fugas visuales, variaciones de un paisaje urbano en la densidad de la ciudad. Proponemos con nuestro proyecto conjugar situaciones típicas y atípicas, variaciones en dialogo, la plaza de acceso, las terrazas por nivel, los patios de recreación, la relación planta operativa y espacios particulares de expansión, que crean una manera alternativa de hábitat laboral para los empleados, directivos y público asistente a la institución. La volumetría se transforma en escalonada hacia el interior, matizando nuevas relaciones de escala entre la arquitectura y los usuarios.

También te puede interesar
Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias de Navarra

En tanto a la geometría, la Grilla Estructural, se conforma de estructura convencional y estructura de vigas de transición de 1,2mts de altura, mediante tres vigas principales transversales y dos perpendiculares, sobre plaza de acceso. El proyecto está reglado, por una grilla modular de 9,67m y 8m sub módulos en sentido longitudinal, y en sentido transversal un primer tramo de 10m, seguido por 7,5m; 10m y 7,5m. En la entreplanta de acceso se produce una transición estructural que despoja de apoyos la planta otorgándole transparencia y escala simbólica a lugar. Todas las operaciones morfológicas espaciales se ven inscriptas en este grillado soporte.

En tanto a las Fachadas cabe una reflexión particular. La fachada sobre Rivadavia impone la condición de monumentalidad en línea al eje cívico, una caja de luz, pues el paramento vertical se constituye en plano horizontal, sobre la plaza de acceso induciendo a los usuarios a ingresar. Su resolución es de una fachada de doble capa, una de cerramiento interior de carpintería de piso a techo y una capa exterior, ventilada y continua, otorgándole al edificio una impronta de masa prismática. Los paños acristalados tienen un serigrafiado en caliente incorporado a la masa vítrea por horneado que toma como patrón de repetición el logotipo institucional de la Lotería Nacional. La ubicación y posición de las placas poseen cierta condición aleatoria, que remite a una interpretación de los procesos y selección de los números en el sistema de la lotería. El caso de la fachada interior es diferente, está resuelta por bandas horizontales donde las carpinterías están en situación de retiro respecto a los frentes de losas, brindando protección solar y acentuando una continuidad de líneas horizontales que se proyectan y continúan sobre la componente del lateral edilicio del proyecto de conjunto.

También te puede interesar
Fundación Ortega y Gasset

El edificio plantea variadas Situaciones de Expansión, en la planta baja la plaza institucional de acceso; la terraza del segundo nivel sobre el basamento, que permite la expansión de la cafetería y las aéreas publicas masivas de capacitación. Asimismo en las plantas +02, +04 y +06 se ubican terrazas verdes que proveen iluminación central a las oficinas. La planta +08 presenta una importante cubierta jardín de expansión y en todos los niveles del +04 al +08 del sector lateral se ubican áreas aterrazadas de protección solar y expansión. En el coronamiento, la planta jerárquica de Dirección, +11, posee una terraza balcón en todo el frente que balconea con generosidad a la Plaza Congreso.

En cuanto a la Organización Funcional, el corte transversal es un dispositivo de ordenamiento, el edificio se plantea con un cuerpo principal de planta de accesos y diez niveles superiores, más una planta técnica de servicios en el coronamiento en cota +47,40. Vinculado a este se adosa un cuerpo lateral de planta baja más 6 niveles en cota +28,94. Posee además un basamento sobre el sector posterior de la parcela que oficia de remate de la plaza de ingreso. Se plantean cuatro subsuelos, en donde la planta -04 es el último de los niveles, con cota -12,90. El edificio posee un núcleo principal de circulación, con una batería de cuatro ascensores para público y núcleo de servicios con dos montacargas. A su vez, por requerimientos de circulación vertical posee dos escaleras de incendio que recorren la totalidad de las plantas. Respecto a la organización de las funciones, en la planta baja se encuentran resueltas la totalidad de las situaciones de ingreso, el hall principal y las funciones públicas y sociales masivas, como la sala de exposiciones, la biblioteca y sobre el sector posterior la sala de sorteo con sus laboratorios anexos. En las plantas +02 y +03, se localizan las funciones más específicas que requieren acceso directo de público y oficinas de apoyo a las áreas funcionales operativas. Los subsuelos resuelven la situación de áreas técnicas, sala de máquinas depósitos y talleres, además de resolver las posiciones de cocheras requeridas por el programa. Es de destacar que se proyectó un sistema de doble rampa para optimizar las condiciones de ingreso y egreso de los automotores.

También te puede interesar
Archivo Caja Previsión Social

Las Plantas son libres y permiten otras posibles configuraciones, previendo posibles reconfiguraciones organizacionales, dado que solo hay cuatro columnas intermedias por planta principal. Las plantas están dotadas en su totalidad de un piso técnico por donde discurren la totalidad de las redes y cableados de energía eléctrica, telefonía, datos, y demás tendidos de baja tensión correspondientes a redes complementarias.

En cuanto al Acondicionamiento Térmico, la instalación termomecánica es central y modular por sectores y piso, tanto la alimentación como los retornos son por cielorraso. Por la naturaleza de la arquitectura de sus plantas (poseer patios ajardinados, balcones de protección ambiental por piso) y una buena circulación cruzada de aire, se obtienen saludables condiciones de confort y renovación del aire ambiente en situaciones en que las instalaciones termomecánicas no estén operativas.

Como reflexión final, nuestra propuesta persigue expresar la contemporaneidad, exponiendo materiales nobles en conjunción y respeto a un entorno histórico, valorando y reinterpretando las líneas horizontales que define la peatonalidad existente en Avenida Rivadavia, reglando la fachada con las líneas de cornisamento y marquesinas pregnantes, definiendo la magnitud de una nueva masa acristalada, un volumen continuo de vidrio, donde paramento, fachada y plafón superior de la plaza de acceso se expresan como superficies ligeras y de luz, proporcionando de este modo una planta baja, donde la espacialidad de la gran vereda de Rivadavia desborde en un interior, fundiéndose y reorganizando una nueva interioridad público-peatonal, una Plaza institucional que inste a ser visitada.

Una arquitectura que enaltezca el concepto de lo Público, incorporando aportes al proyecto que exceden sin desprecio alguno por ello, la estricta resolución del conflicto funcional. Que rememore la transparencia a través de sus materiales y espacios, y por ende, las actividades que allí se desarrollen, asumiendo y transmitiendo que el proyecto edilicio aquí propuesto es uno de los símbolos de un Estado moderno y plural, que instala la Arquitectura como dispositivo de transformación cultural.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas