24.7.2012

Concurso Nacional Archivo General de la Nación, Primer Premio

Interpretamos el sitio como una pieza única constituida por el edificio patrimonial y el terreno de intervención, flotando entre dos masas verdes. Un segundo plano muestra una relación bien distinta entre las tres calles existentes y el predio: 15 de noviembre lo limita a mitad de su recorrido y en el inicio de un abra producida por la implantación del Garrahan; Pasco es “la calle que termina”, y Pichincha la verde continuidad que empieza en Juan de Garay, delimita el sector hasta Caseros, donde la trama vegetal se mezcla con edificios públicos "esparcidos" hasta llegar a Amancio Alcorta.

Sitio. Dos escalas, una lectura
Traza, frentes, y veredas
Interpretamos el sitio como una pieza única constituida por el edificio patrimonial y el terreno de intervención, flotando entre dos masas verdes. Un segundo plano muestra una relación bien distinta entre las tres calles existentes y el predio: 15 de noviembre lo limita a mitad de su recorrido y en el inicio de un abra producida por la implantación del Garrahan; Pasco es “la calle que termina”, y Pichincha la verde continuidad que empieza en Juan de Garay, delimita el sector hasta Caseros, donde la trama vegetal se mezcla con edificios públicos «esparcidos» hasta llegar a Amancio Alcorta. Una calle se abre. La apertura de la calle Rondeau aporta claridad en dos sentidos; le devuelve la condición original de edificio de 4 caras libres, y abre un nuevo interrogante en la relación con el edificio patrimonial, este aspecto lo entendemos como de gran potencial urbano – arquitectónico.

Programa: Representación y estrategia
Metros plásticos y simbólicos. El programa plantea una fuerte y atípica caracterización: el 70% y hasta el 90% (máximo crecimiento) lo constituyen áreas de archivos cuyo potencial plástico y simbólico entendemos altamente enriquecedor para la estructuración y articulación del sitio. El impacto urbano que producirá el crecimiento, abre el camino a la definición de los bordes que clasificamos como «inalterables»: Calles Pichincha (el «paseo verde») y Rondeau (edificio histórico).

Polifonía Urbana. Escala, masas, sonidos, luz y sombra… «Cajas de Pandora»
Proponemos un «contrapunto urbano» formal – tipológico, conjugado entre el edificio patrimonial (claustro), el «pabellón”, y la «placa» (sucesión de placas) de 24 metros de altura. Dicha conjugación se construye sobre tres variables: dos relativas al par ESCALA-ACTIVIDADES; UNA, la nueva situación producida por la apertura de Rondeau y nuestra voluntad de construir un espacio urbano en conjunto con la ex cárcel. DOS; el volumen que formarán las cuatro placas (edificio crecido) entra en consonancia con el gran espacio verde que se prolonga por mas de 500 metros hasta J. de Garay. TRES. El último responde a los bordes paralelos (Pichincha y Pasco); el DESPLAZAMIENTO de los volúmenes propone una jerarquía sobre Pichincha reforzando la continuidad del espacio «verde» enunciado arriba y posiciona a las salas de consulta en un doble frente hacia el edificio patrimonial y la arboleda que ofrece el Garrahan.

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Compactar, Separar; un edificio “de planta baja”
Adoptamos el límite de altura permitida para alojar el archivo y talleres en planta baja de modo que en la hipótesis de máximo crecimiento el EDIFICIO OCUPE LA MENOR SUPERFICIE POSIBLE. El «PABELLON», edificio de una planta, compacto, optimiza las relaciones del programa interno y con el entorno circundante, posibilitando usos diferenciados.

Accesos
El resultado es un edificio que funciona en planta baja, resolviendo la totalidad de accesos de manera independiente y la relación con los bordes a nivel de vereda atendiendo a las voluntades antes expresadas

Etapas y Construcción
Cuando la estrategia proyectual incorpora las etapas. La decisión inicial de “separar” tipológicamente el archivo resuelve y flexibiliza las posibilidades de crecimiento del acervo. La decisión tectónica promueve una lectura singular del problema y de cada etapa al tiempo que simplifica los aspectos relativos al confort de los archivos documentales.

Estructura
Para la placa se propone un diseño de tramo central de 9,60 metros de luz y vuelos de 2,40m; posibilitando «juntas sin apoyo» y fundaciones «centrada y aisladas». Los entrepisos se proponen tipo casetonados de 50cm de lado tomando el espesor total (40cm) con capiteles planos sobre columnas y vigas placas en las dos direcciones. El «pabellón» esta propuesto sobre una base geométrica de 7,20 x 10.80 metros, estos 16 módulos que constituyen la trama de vigas y losas descansa sobre columnas metálicas compuestas con PNU. Flexibilidad ante lo indeterminado.

Crecimiento
Mínima, máxima e intermedias. Proponemos estrategias de crecimiento en «X» y en «Y». El diseño estructural propuesto posibilita, desde las fundaciones, resolver aislada e independientemente cada etapa en relación a la anterior y posterior; Las variantes incluyen la posibilidad de obtener frentes ventilados e iluminados en caso de necesitar un aumento de la superficie para talleres.

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