19.6.2012

Concurso Nacional Archivo General de la Nación, participante

Se plantea la operación de aprovechar la característica de tener de vecino el antiguo edificio de la cárcel que se transformará en centro cultural y la de comprender e incluir a parte de la traza urbana donde a futuro pasará el Parque Lineal del Sur, sin dejar de considerar la lógica respuesta a un programa en etapas.

Argumentos
La construcción de la ciudad es plural, fragmentada y constante. En ese sentido, en la idea propuesta, la voluntad que prima es actuar como proceso revitalizador de un sector de la misma y no como resultado definitivo. Cualquier pensamiento que incide sobre la ciudad es siempre un acto de arquitectura, es un hecho generador de ideas y motor de transformaciones que provocan consecuentemente un impulso renovador.

Se plantea una idea urbana consciente del entorno que constituye un ejemplo de recuperación y transformación. Un proyecto viable que posibilite la reinterpretación y adecuación a futuras intervenciones. La arquitectura dentro de su función y actividades inherentes hace realidad la posibilidad de nuevos referentes de primer nivel en torno a espacios y edificios públicos.

Lineamientos Generales
Todas las búsquedas están dominadas por la especial naturaleza del solar a intervenir. Se plantea la operación de aprovechar la característica de tener de vecino el antiguo edificio de la cárcel que se transformará en centro cultural y la de comprender e incluir a parte de la traza urbana donde a futuro pasará el Parque Lineal del Sur, sin dejar de considerar la lógica respuesta a un programa en etapas. El planteo es la conformación de un conjunto coherente, de fácil comprensión, de contundente presencia por su masa que posibilita a la vez situaciones de recorrido y encuentro.

Esto significa un símbolo de cambio para lograr una ciudad más justa, que contenga implícitamente ideas urbanas pensadas con voluntad de mediano y largo plazo y se constituya en una pieza urbana estratégica que implica un proceso de recuperación social y renovación física del sector. Volúmenes prismáticos y pureza formal, logran un efecto de piezas transparentes y opacas que conforman un emplazamiento, dando posibilidades ciertas de uso a una constelación de actividades diversas. Se busca reinterpretar el papel que los edificios públicos y oficiales tuvieron y tienen dentro del espacio público urbano.

La importancia del programa exige que el edificio encarne los valores simbólicos de la institución y proyecte a la vez, una imagen austera y contemporánea. El estudio de las circulaciones junto a la creación de una plaza, da lugar a distintas situaciones que enriquecen los accesos y conforman una manera de moverse y circular libremente, constituyéndose en la esencia del edificio. El sector a intervenir, si bien ha quedado relegado en el tiempo, cuenta con un potencial especial por su conectividad con el resto de la ciudad y por la posibilidad de transformación del barrio y su entorno.

Una de las pautas prioritarias del proyecto fue dar respuesta a un programa singular y complejo, con una escala adecuada, mostrando presencia institucional pero al mismo tiempo ser permeable y sensible al paisaje urbano, poniendo el acento en el perímetro como espacio público controlable, creando una ampliación visual de su dimensión.

El esquema de organización consolida un ámbito urbano que a partir de la creación de una plaza por un lado y a través de una sucesión de espacios verdes (reserva para futuras ampliaciones) por el otro, se “comunican y se unen” a las calles perimetrales. El nuevo edificio, si bien consolida el perfil temático en el área, hace que los aspectos públicos actúen como conectores urbanos y la propuesta se hace cargo de generar y potenciar nuevas interconexiones urbanas. Por la posición que ocupa, por su magnitud y escala se constituye en el punto de referencia. Igualmente se intenta que resulte equilibrada la relación entre las distintas áreas de trabajo, archivo, zonas públicas y el paisaje urbano circundante. Planteado como incorporado al acervo arquitectónico urbano, el archivo tlpológicamente constituye y simboliza la centralidad y la concentración de funciones.

El Edificio
Aspectos estructurales sustentabilidad y seguridad edificio inteligente
El edificio debe soportar en gran parte de su desarrollo valores que llegan a los 1500 kg. Se propone una estructura de HA sustentada con tabiques de 0,20 de espesor y vigas de 0,50 de altura. para la envolvente se propone vigas planas que partiendo de los núcleos de circulación vertical “salvan” la luz requerida para transformarse en voladizo. Esta solución permite la construcción de la recova y a la vez actúa como zócalo a escala del entorno circundante. Climatización (Blasco) se propone los plenos de aa y conductos por las circulaciones de los archivos. Cada caja de archivos consta de un nucleo de ascensores montacargas escalera de escape y sala de maquinas….esto permitirá un desarrollo flexible y con «caminos» diversos , en el uso de los mismos

Edifico inteligente (Marco)
Se provee una sala de monitoreo permanente en la primer etapa que tendrá su «réplica» en las etapas sucesivas. Dado que el edificio se construira en etapas todas los equipamientos de infraestructura e instalaciones ( como también la propuesta constructiva de “etapas”), se dimensionaran de acuerdo a este concepto, evitando “centrales” costosas y espacios innecesarios para las mismas…

1. El Archivo como Institución cultural
El archivo se constituye como una de las instituciones constitutivas de una ciudad (y de una sociedad) como tal, las respuestas desde el campo de la arquitectura debe responder a esa concepción primera. El archivo es también memoria viva además de custodia y debe expresar, esta condición a través de su forma y de la articulación con su entorno y ámbito de implantación.

2. Parque lineal del sur
Desde el proyecto urbano y de la constitución de la ciudad tomamos la propuesta del primer premio del parque lineal del sur proponiendo el edificio como un episodio singular en el largo eje compuesto a su vez por otros espacios (llenos y vacios) que forman parte de la propuesta integral. A partir de esta idea surgen los argumentos para su implantación.

3. La plaza y el espacio publico (falta desarrollo)
De aquellos argumentos desarrollados en el proyecto aludido la nueva institución ofrece la posibilidad de consolidar la estructura urbana pública del área operando con la compacidad como estrategia proyectual con el corredor propuesto. El edificio contiene a esta articulación proponiendo dos escalas de construcción. Una más baja, al límite del futuro edificio administrativo cultural y otra de archivo emparentado con las construcciones de altura de la ciudad.

4. El edifico y su programa
La particularidad de esta institución es que un porcentaje alto de su programa ( casi un 70% ) pertenece al ámbito cerrado y vedado al uso público sin embargo desde una concepción más amplia ese 70% pertenece a toda una sociedad, aunque sólo un 30% es posible acceder; es natural entonces que el programa público y semipúblico sea el que se articule con mayor énfasis con el espacio urbano ciudadano.

5. Una fachada larga (y quebrada)
A partir de este razonamiento y teniendo en cuenta la particularidad de etapas sucesivas en el tiempo hemos optado por definir un frente principal hacia las calles Pichincha, 15 de noviembre y la nueva calle Rondeau Esta línea define la plaza. De esta forma se consolidan formalmente los 8000 m pedidos incluyendo la primer etapa de archivos que del modo en que se disponen ofrece alternativas diversas para las etapas siguientes.

6. El edificio y su crecimiento 
Las bases expresan claramente que el programa deberá crecer con archivos. A partir de esta lógica teniendo como límite los 35000 m2 y los 24m de altura el crecimiento propuesto es aquel que alcance los 18000 m2 de archivo con lo cual el edificio tendrá como superficie final 26000 m2 teniendo en cuenta que sólo crecerá el porcentaje de archivos.

7. El edificio / sus etapas
A partir de aquella decisión y atendiendo a la mejor manera de crecimiento de los archivos nos hemos basado en una cinta sin fin creciendo del núcleo primero (8000 m2 iniciales) se va desarrollando hasta alcanzar la máxima superficie de archivos pedida. La cinta se articula en segmentos menores que a su vez se articula de manera flexible según las necesidades o la estrategia de crecimiento se adecua a las necesidades y circunstancias funcionales y económicas.

8. El edificio materialidad
Proponemos un único material básico para la primer etapa y sucesivas. Además de una imagen homogénea, se ha tenido en cuenta las condiciones de solidez y sustentabilidad que deberá tener para cumplir sus funciones pero también todo lo vinculado al mantenimiento atendiendo a su condición “pública”.

9. El edificio: estructura y sustentabilidad
Envolvente cerramiento y estructura son respuestas unitarias y no fragmentadas, la forma final encuentra su sustentación en requerimientos especiales, funcionales y estructurales en respuesta a su programa especifico pero a su vez a las condiciones del lugar potenciando el encuentro de la institución con la ciudad. Así la propuesta constructiva no puede ser independiente de su condición de edificio publico ni de la implantación elegida.

10. El edifico: organigrama de funciones
El edifico principal se desarrolla articulando dos tipologías a) la correspondiente a los archivos (iniciales y etapas sucesivas) b) la correspondiente a las áreas públicas semipúblicas que dan forma a la envolvente que articula el interior (edificio) con el exterior (espacio urbano). En planta baja se ubican el hall, espacio de exposiciones auditorio y recepción. En el primer nivel el área de consulta. En los pisos superiores (tercero y cuarto) comienza el desarrollo de los archivos que dispuestos linealmente y articulados en calles paralelas ofrecen la suficiente flexibilidad ( “donde crecer “y “como crecer”). El acceso de público se produce por dos puntos: calle Pichincha y 15 de noviembre (AyB). El acceso de personal por calle Pasco (C) donde se ubican los estacionamientos requeridos en el programa y en donde es posible acceder al bloque de archivos articulado con la primer etapa.

Más información > www.smf3.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas