28.9.2012

Concurso Estación Terminal Villaguay, 3er. Premio

El anteproyecto para el edificio Terminal de ómnibus la ciudad de Villaguay lo entendemos como una estructura ordenadora de lo que implica el ingreso y egreso de personas a dicha ciudad, donde cada uno de los diversos transportes y pasajeros tengan su lugar de acceso claramente definido minimizando conflictos en el ordenamiento del tránsito vehicular.

Dicho edificio es concebido como un edificio racional (modular, flexible y de bajo mantenimiento en el tiempo) incorporando como premisa de proyecto el concepto de naturaleza en su interior, donde los usuarios vivencien el mensaje que tiene para ofrecer, la ciudad en relación con la naturaleza del lugar.

Todos los que acceden a la Terminal perciben o vivencian una plaza que oficia de receptora sirviendo de apoyo a actividades de encuentro y expansiones del edificio, siendo nuestro principal objetivo aportar al habitante local y al visitante durante todo el año un espacio de esparcimiento, encuentro y asociación donde se pueda gozar de una experiencia armónica con la naturaleza. Este parque será el fuelle entre el barrio y el desarrollo que implica la actividad Terminal de ómnibus.

El sistema circulatorio resume todo el transporte automotor (taxis, autos particulares y remises) en un sólo acceso con los estacionamientos cubiertos y descubiertos requeridos. Por otro lado el Transporte Interurbano con su playa de maniobras, ambos egresando a través de una avenida que incorpora este transito ordenadamente a la ciudad. El Nocam lo entendemos como un sector independiente y producimos una cortina verde en su vinculación con la calle, protegiendo el impacto en el barrio de dicha actividad.

El edificio se identifica con tres sectores longitudinales:
– Un primer sector que vincula a la actividad con la ciudad y contiene todo lo referido a servicios administrativos, sanitarios y de atención del usuario. El acceso semicubierto se anuncia mediante una saliente en la pieza de cubierta y un reundimiento de la galería longitudinal de recepción que permite identificar rápidamente el ingreso hacia un vacío central entre dos patios que ordena al visitante y le propone todas las opciones a sus requerimientos.

– Un segundo sector definido por una faja longitudinal que hace de fuelle hacia el sector de espera y dársenas y contiene los patios de contemplación e iluminación/ventilación, un ámbito de luces y sombras, que invocan el espíritu de la propuesta de una nueva Terminal receptiva.

– Un tercer sector destinado a la espera y abordaje del transporte interurbano. La expresión del corte del edificio manifiesta este ordenamiento tripartito: escala de recepción e impronta hacia la ciudad, espera amena en espacios caracterizados y contenidos y posterior despegue hacia una escala mayor de transporte interurbano.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas