18.1.2010

Concurso Sitio Urbano Conmemorativo del Bicentenario de La Plata, 1ra Mención

Reconocemos la situación de la Revolución de Mayo de 1810, como una expresión decisiva a favor de los principios de independencia. Construimos una imagen que potencie ese significado y se involucre en la secuencia urbana planteada por el Eje de la ciudad.

«Evento colectivo. Dimensión simbólica. Dimensión material. Eje Cívico Institucional.»
El espacio publico, es el reflejo expresivo-formal de la construcción que una comunidad recorre.
Una pieza particular, en un sitio urbano emplazado en el Eje Cívico Institucional, marca la decisión que lo Público es otra vez el punto de partida, a través de una mirada natural, para el desarrollo de las actividades ciudadanas.

Propuesta Urbana
El sitio mas allá del Bicentenario, representa una recategorización, una nueva perspectiva, un nuevo elemento constitutivo del Eje Cívico y de la ciudad misma. Tanto el Sitio como el Pabellón, representan un momento dentro del recorrido que pertenece a la secuencia urbana del Eje Cívico, edificios institucionales, edificios representativos, plazas, parques y el nuevo Sitio Urbano Conmemorativo del Bicentenario, comportándose como un nuevo portal de acceso

El Pabellón
La palabra pabellón, del latín paveilum, en el siglo XI significaba «tienda de campaña». Siglos después remite a glorieta o edificio aislado. La palabra papililon, del latín papillo -mariposa- pues el aleteo de la tela de la tiendas de campaña parecían alas de mariposa. Se plantea una entidad convocante y receptiva, que involucre el espacio interior y el exterior inmediato, en dialogo con el Eje Cívico que atraviesa este pequeño edificio aislado, actuando como refugio para múltiples actividades culturales. Se representa como un único espacio libre y sobrio, que puede fragmentarse o abrirse de múltiples formas, diversidad en los modos de uso y grados de relación con el exterior.
Este Ámbito Cívico propuesto, conformado por una pieza continua de hormigón, inaugura una escala diferente de edificio público en línea sobre el Eje Cívico Institucional. Se propone un edificio-espacio público que se constituirá como lugar de debate, charlas y encuentros; un espacio singular que se abre a todos los campos de la cultura
Se resuelve el programa de servicios en una caja al interior del pabellón. Planteando sus accesos de forma lateral al espacio conmemorativo. Este volumen plantea una superficie lineal-útil para exposición.

También te puede interesar
Columnas Conmemorativas

Materialidad – Estructura – Cerramiento
La propuesta contempla la utilización de un sistema de estructura resistente de losa porticada de hormigón armado, con anchos variables y espesor constante de 25cm; apoyada sobre una losa de piso que sirve de tensor inferior y fundación sobre el suelo de relleno compactado, a verificarse según los datos del definitivo estudio de suelos.
Los montantes del pórtico-losa se encuentran inclinados hacia fuera generando, de esta manera, menores reacciones horizontales. Por lo tanto, el comportamiento del sistema estructural de hormigón -in-situ- se comporta como una pieza única y monolítica. Entendemos que el uso del hormigón armado, en este tipo de planteos, no solo responde a coherencias materiales y estructurales sino que verifica por un lado, el uso correcto de recursos y tecnologías locales -siendo procesos de construcción simples- y por el otro, reduce costos de ejecución, mantenimiento y tiempo Así será la pieza constructiva, la que defina las relaciones interiores-exteriores. Los servicios se agrupan en un volumen, bajo el techo del pabellón, respondiendo a las necesidades planteadas -depósito, office, y baños- y dando apoyo lineal al espacio interior construido en mampostería revocado hacia el exterior y placas de yeso de roca, hacia el interior. El cerramiento que se propone, es parte de un sistema de aspecto liviano, flexible y corredizo, que por medio de guías de acero inoxidable -embutidas en la losa porticada de hormigón armado- se acciona aumentando y ampliando la flexibilidad de uso de acuerdo a las necesidades del espacio.

Paneles

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas