10.11.2015
Concurso de Ideas Recuperación y Desarrollo de la Playa de Pescadores, Mención Honrosa
La propuesta es una estrategia de como se puede enfrentar el espacio público en la Costa Verde logrando un ecosistema de desarrollo público-privado sostenible.
Actualmente en esta área, el malecón llega a un final. La vereda literalmente se corta. Lo obvio fue extender el malecón y continuarlo hacia un muelle. Darle un remate, que active y combine todas las actividades dadas en este lugar, potenciarlas. Tenemos pescadores, comerciantes, comensales, bañistas, turistas, deportistas y socios del Club de Regatas.
Lo que hicimos fue tomar el programa que nos dieron y en vez de agruparlo por categorías lo mezclamos completamente. Cuando nos enfrentamos a la pregunta de a qué le damos prioridad a la vista al mar, la respuesta fue: TODO. Le dimos una forma curva para extender el perímetro de vistas.
Nos propusimos que el proyecto no sólo funcione de día sino de noche y no sólo en verano sino en todo el año.
¿Pero, cómo convive el espacio público con los espacios privados? Hacemos que dependan unos de otros, generamos un ecosistema entre ellos. No sólo espaciales sino económicas. Los restaurantes dependen del mercado, al ser este su principal atractivo. ¿Cómo hacer que el mercado este pulcro como un mercado en Dinamarca? Los restaurantes cooperarán para dar limpieza al espacio público. Hemos ubicado todas las áreas que tienen que estar cerradas en el piso de arriba como las cocinas, baños, comedores cerrados, etc. Unidos por un corredor de servicio e implementando circulaciones verticales necesarios para el funcionamiento de los comedores abiertos del primer piso. El espacio público convive con el mercado, con los pescadores, con los turistas y demás actores.
Evitamos cercar con barandas la relación con el mar en este espacio, propusimos una gradería que se funde con el mar. En este espacio todos son protagonistas.
El malecón es otro ejemplo de cómo aprovechar esta inversión público-privada. 4 restaurantes los hemos ubicado hacia el final del malecón. Estos financiarán el mismo y el techo se convierte en un espacio público ideal. La inversión privada potenciando el espacio público. El proyecto es un mecanismo para potenciar las relaciones de todos los usuarios.