5.10.2010
Colegio de Médicos de Salta, 1er. Premio
El proyecto para el Colegio de Médicos de Salta, retoma dos elementos característicos de la arquitectura tradicional de la región como lo son el patio y la galería, para reinterpretarlos como elementos dinámicamente activos dentro de la propuesta. El esquema se organiza a partir de tres patios interconectados que estructuran y articulan al edificio y sus funciones, y que a diferencia de la idea de patio como espacio privado, se presentan como espacios abiertos y de carácter semipúblico.
El Patio y la Galería
En primera instancia, el patio de ingreso a través de un espacio semicubierto marca la transición entre la calle y el patio central, a partir del cual es posible acceder al edificio propiamente, ya sea al área administrativa o de actividades publicas. En este esquema el patio central se plantea como un hall al aire libre desde el cual es posible acceder a las dos alas del edificio, la de carácter administrativo que alberga oficinas y archivo o la de carácter publico en donde se ubica el auditorio y las salas de comisiones. A estos dos patios, se le suma un tercer patio de carácter privado, en donde se ubica el asador y el acceso de servicios. La galería tradicional alrededor del patio central, es repensada no solamente como un espacio de circulación sino como un espacio flexible capaz de albergar diversas funciones e integrarse espacial y funcionalmente al edificio, buscando generar en un solo espacio continuo (con variaciones formales y espaciales), la continuidad entre el área de atención al publico, el patio central, el hall del auditorio y el auditorio.
El Edificio y el Patio
El edificio, se organiza en tres partes en forma de L (en planta) trabadas alrededor del patio central, que ayudan a estructurar las funciones, límites y etapas del proyecto. La primera, establece al sur el área administrativa del edificio, en relación directa con el patio, la calle y el área de servicios, construyendo el límite este del edificio. La segunda, localiza al norte, el auditorio que junto al patio para cenas y el acceso de servicio constituye un límite blando hacia norte y al oeste. Son las salas de comisiones las que contienen el espacio y definen los accesos a través de un límite permeable. La tercera parte, se construye en una segunda planta en la que se proyecta la biblioteca y una extensión del área administrativa. Esta ultima, constituye un límite virtual al oeste a través del semicubierto de acceso al edificio.
El Edificio, el Clima y la Imagen
Al igual que en la arquitectura del noroeste argentino, el proyecto busca obtener el mayor confort térmico posible a través de la proyección de volúmenes de carácter sólido, de muros anchos y aberturas estrechas hacia el exterior y planos mas abiertos hacia patio interior. Al mismo tiempo, la disposición y continuidad que establecen los patios y los volúmenes, permiten la ventilación cruzada de los espacios a los que sirven, como medio de acondicionamiento térmico pasivo. Un sistema de parasoles, se propone en las áreas aventanadas, funcionando no solo como elemento regulador de la luz y el sol, sino también elemento de seguridad para el edificio. La imagen del edificio surge de la relación compositiva entre los volúmenes mas sólidos y las zonas aventanadas, buscando simplicidad y claridad visual, en concordancia con el juego de llenos y vacíos de la arquitectura tradicional del noroeste.