10.9.2005
Concurso CPAU, primer premio
Concurso Nacional de Anteproyectos para la adecuación del edificio ubicado en la calle 25 de mayo 486 de la Ciudad de Buenos Aires como Sede del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
MEMORIA
Un edificio para los arquitectos requiere una solución más elaborada que una mera distribución funcional del organigrama. No puede ser sólo un edificio de oficinas, sino que debe ofrecer una imagen diferenciada en ese fragmento tan particular de la City porteña, representando a los arquitectos a través de su hacer: la producción de arquitectura.
Por tratarse del reciclaje de un edificio existente, con imposibilidad de crecimiento y con un presupuesto acotado, es necesario operar de una manera contundente pero sencilla, sobria y vibrante a la vez.
Se propone la perforación de las losas desde el nivel de los subsuelos hasta el tercer piso -recreando la clásica operación de horadar una planta para permitir la iluminación de las inferiores- y la incorporación en ese nuevo espacio de un objeto ciclópeo que opera simultáneamente en las distintas escalas.
A escala urbana, cambia la percepción de la calle por el ensanchamiento del espacio urbano a nivel de basamento y fuste del edificio, constituyendo una nueva imagen que subraya la geometría y austeridad de la construcción existente a través del contrapunto de formas y materiales.
A escala edilicia, rompe la organización típica de un edificio de propiedad horizontal de plantas estratificadas e incomunicadas espacialmente, transformando un edificio generado por la extrusión de plantas en un edificio de corte, creando en consecuencia una nueva espacialidad vertical, un hall en altura que comunica visual y espacialmente todos los niveles de uso público del mismo.
A escala del objeto, permite la comprensión de las partes públicas del programa a través de la expresión de las funciones que se desarrollan en cada piso. La fachada interna es cerramiento y soporte del logotipo de la institución. Los pliegues en la madera generan guardados varios, estanterías de libros y expositores, transformándose en cielorraso y contenedor de equipamiento técnico en el SUM (proyector, iluminación, etc.).
La incorporación de un objeto de gran escala dentro de este espacio de dramáticas proporciones implica que el edificio deba ser recorrido para el total reconocimiento de la pieza arquitectónica.
Complementando la idea, un dispositivo secundario recorre todos los niveles públicos transformándose sucesivamente en expositor de paneles, contenedor de los puestos de auto consulta, y «corner» de librería del CPAU.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
Desde lo funcional, la necesidad manifiesta de comunicar varias partes del programa con el acceso, obliga a generar este hall en vertical: el SUM, la atención al público y la biblioteca logran reconocerse desde el acceso, participando de este nuevo recinto y conectándose a través de un nuevo ascensor.
La Planta Baja concentra el área de Atención al Público, Cafetería y Venta de Libros.
En el entrepiso y primer subsuelo se ubica el Salón de Usos Múltiples con sus servicios conexos.
En el Primer Piso se localiza la Biblioteca con atención al público y sala de lectura, previéndose su crecimiento en el Segundo Piso
En el resto de las plantas se ubican el Área Operativa, Gerencias, Presidencia, las Salas destinadas al Consejo y reunión de Comisiones, dejando un área vacante para futuros usos en las últimas plantas.
TECNOLOGÍA
La placa polifuncional se materializa mediante un revestimiento de paneles de alta densidad con acabado en madera natural, con terminación de madera dura en los detalles y una estructura de acero galvanizado.
Las carpinterías del frente se conservan, incorporándose una pasarela de servicio de hierro electro-forjado para el mantenimiento y operación.
Se incorpora un ascensor hidráulico vidriado acorde a las reglamentaciones vigentes que corre por dentro de una estructura de perfilería metálica.
Las losas cortadas se refuerzan en sus bordes con perfiles normalizados e insertos adheridos con epoxi mientras que las vigas se conservan arriostrándose a la fachada.
Autores
Arq. Carlos Alberto Blanco
Arq. Paulo Gastón Flores
Arq. Santiago Matías Grillo Ciocchini
Arq. Adriana Silvia Pérez Moralejo
Colaboradores:
Arq. Nicolás Goldenberg
Sr. Rafael Rodríguez
Srta. Celeste Aberasturi
Sr. Santiago Cabaleiro
Asesores estructurales:
Ing. Alejandro Timpanaro
Ing. Luis García.
Asesor en Carpinterías:
Arq. Santiago Herrera / Estudio Gigli