5.8.2015
Concurso Complejo Judicial Caleta Olivia, 2do. Premio
El Complejo Judicial de Caleta Olivia se constituye como una pieza clave en la conformación espacial de un nuevo “Lugar Urbano”, posicionándose como hito cualificador del contexto.
Desarrollar un Complejo Judicial como programa mixto supone un desafío proyectual que busca realzar la capacidad de atracción de programas de alcance cultural ubicados en planta baja y el programa de juzgados motivo de este concurso. El espacio público longitudinal a modo de atrio urbano, da soporte y escala al edificio realzando su presencia sobre la Av. Eva Perón.
Programa
El programa arquitectónico se estructura en tres bloques articulados por patios e infraestructuras de servicios (circulaciones y sanitarios) configurando en su síntesis una barra longitudinal. Bajo la premisa de reducir al máximo las barreras arquitectónicas es que se decide proyectar un edificio en planta baja y tres niveles, permitiendo en una primera etapa su funcionamiento sin la totalidad de baterías de ascensores.
Se busca la horizontalidad del edificio en contraposición de un partido vertical, en pos de generar mayor fluidez sin dependencia de circulación mecánica. Atendiendo a las condiciones climáticas de Caleta Olivia se dispone un hall longitudinal cerrado y protegido por parasoles sobre la cara oeste, abriendo las oficinas y áreas de trabajo al norte, este y sur.
En la planta baja se ubican los usos de mayor afluencia de público y menor restricción de controles: la biblioteca anexa – el salón de actos – s.u.m. – sala de prensa – confitería. Estos programas tienen un doble ataque de accesos: por un lado del público a través del hall y por detrás del personal judicial y funcionarios. La Confitería cuenta con acceso autónomo y expansión de la actividad sobre la cara norte. Además dispone de ingreso de carga y descarga con independencia del complejo judicial, lo que permite una adecuada concesión del mismo a terceros. El área de cocina tiene la posibilidad de conectarse para servir al s.u.m., sala de prensa y salón de actos con catering en caso de desarrollarse eventos.
En el 1º piso se dispone el Fuero Penal y Juzgados del Fuero Civil, estando los mismos separados pero conectados.
L E X
En el 2º Piso el Fuero Penal, Fuero Civil (con sus dependencias de gabinete médico que comparte con el fuero penal) y el Juzgado de Recursos.
En el 3º Piso el Fuero Penal, los Ministerios Públicos y el Juzgado de paz.
Circulaciones
El edificio está regido por dos grandes sistemas circulatorios: uno materializado en el hall triple altura que canaliza la circulación pública, y otro interior que toma las circulaciones privadas, propias de la función judicial y separa los despachos de jueces y secretarios de las oficinas de empleados.
La circulación dentro del edificio del público en general, se configura en un hall triple altura siendo el límite, las mesas de entradas de las distintas dependencias, las que dividen el área del público con el sector de oficinas.
El sistema de accesos diferenciados vincula a los distintos tipos de usuarios con las zonas de uso. En la cara posterior se da lugar el acceso del personal judicial vinculado al núcleo de circulación de empleados. En subsuelo se localizan las cocheras para magistrados con su acceso al núcleo de circulaciones de funcionarios. Los detenidos ingresan a subsuelo a las alcaldías desde donde se distribuyen, con personal policial, por un núcleo propio a los diferentes juzgados. Los testigos ingresan por el sector posterior y luego de identificarse son acompañados por personal judicial a las distintas dependencias y salas de reconocimiento.
El módulo
El uso de un módulo repetible y adaptable organiza el programa judicial en grandes plantas libres abastecidas por circulaciones y servicios en los fuelles de los patios, permitiendo la libre asociación y configuración de alternativas de uso.
Futuro crecimiento
La generación de una tipología modular permite el crecimiento por acople, optimizando instalaciones y circulaciones. Se dispone el crecimiento del 20% en un bloque contiguo al edificio sobre el sector sur. Esto permite mayor flexibilidad al momento de absorber nuevas funciones al complejo judicial.
Conclusión
La aspiración principal de esta propuesta es generar un polo judicial flexible y de fuerte carácter institucional en a la restitución cualitativa del espacio urbano.