11.10.2011

Concurso Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes, Participante

El edificio se implanta dentro de una zona en el que la consolidación del tejido y el aumento de la altura del perfil edilicio es una constante. Desde el recorrido peatonal a partir de la Av. Hipólito Yrigoyen se divisa un crecimiento en la apertura de las visuales de la calle Colón, debido a los retiros de frente implementados por el código que se suman al espacio urbano modificando la configuración del barrio de baja escala a uno de escala media-alta.

Implantación
Estudiando variables y los premios que otorga el código por retiros adicionales al obligatorio, necesarios para llegar al FOT que el programa requería, se decidió retrasar el edificio 5 metros enrasándolo con los dos edificios colindantes. En cuanto al retiro de fondo se decidió separarlo 4 metros, necesarios para que el edificio pueda ventilar por ambos frentes. La planta baja se estructura a partir de una pasante opuesta al núcleo, que permitirá una óptima relación con la futura conexión con el actual edificio del Colegio de Abogados mediante una servidumbre de paso; al mismo tiempo esta pasante permite una mejor relación interior-exterior con el hall, mediante el espacio de transición semi-cubierto generado por el edificio.

Partido arquitectónico
Ante la necesidad de tener oficinas flexibles por los posibles cambios tanto de funciones como de uso, se decidió optar por un esquema de “servicios” y “servidos”, con un núcleo lateralizado que permite tener una planta libre de 52m2 en la Caja de Previsión y 45m2 en las plantas correspondientes al Colegio de Abogados, sin que pasen desagües o instalaciones que puedan ser perjudiciales a la documentación albergada en el edificio por algún desperfecto en su funcionamiento. Otro punto a favor de esta decisión es la posibilidad de independizar los pisos en los distintos horarios de uso que tiene cada institución solamente cerrando las puertas del núcleo. Al mismo tiempo el núcleo se retrasa un poco más que la fachada frentista a la calle Colón, lo que permite ganar una “esquina” en las plantas superiores obteniendo vistas más abiertas en las oficinas. Este corrimiento del núcleo impacta favorablemente en el subsuelo, donde se encuentran las aulas permitiendo el armado de las dos aulas de 40 personas agrupables pedidas por el programa. Para el armado de las oficinas se utilizó un concepto de circulación-sala de espera, estrategia que permite contar con este espacio sin que su superficie compute FOT, al mismo tiempo que el edificio disminuye el porcentual de circulaciones solamente como tales, optimizando el rendimiento de los metros cuadrados construidos.

También te puede interesar
Tribunal de Justicia de Ontario

Imagen institucional
La independencia de las dos instituciones no solo se ve evidenciada en las plantas, sino también en la volumetría del edificio en la que se identifican dentro del mismo lenguaje arquitectónico, logrando una imagen homogénea, de solidez y transparencia al mismo tiempo. Reconocible peatonalmente por la fuerte impronta de la morfología de la torre y desde lejos con el remate que cierra el volumen del edificio. La Caja de Previsión abarca el primer y segundo piso, que hace la transición entre la planta baja y la “torre” que despega luego de esta, en donde se encuentran las oficinas del Colegio de Abogados. De esta manera se disminuye el impacto que puede tener la escala del edificio sobre el peatón.

Sustentabilidad
Se optó por sistemas pasivos de ahorro de energía teniendo en cuenta orientaciones, materiales de los cerramientos y las aislaciones necesarias para un buen funcionamiento. En la fachada norte (Frente) se colocó una piel de parasoles horizontales metálicos, delante de la carpintería, que protege de la radiación solar en verano y debido a sus dimensiones permite tener una ganancia solar en invierno, optimizando el sistema de climatización y por lo tanto ahorrando energía. Esta fachada ofrece protección y transparencia al mismo tiempo, logrando espacios de confort para los ocupantes del edificio. En la fachada Sur se resolvió con un cierre calado que permite una buena iluminación, pero al mismo tiempo menor perdida de calor por la aislación térmica de las partes opacas de ésta y el reparo del viento en las carpinterías retrasadas en la fachada. En cuanto a las carpinterías se optó por ventanas DVH corredizas en el norte y de abrir en el sur, lo que permite ventilación cruzada natural, por lo que el edificio podría funcionar “climáticamente” sin la necesidad de usar ningún acondicionamiento en gran parte del año.

También te puede interesar
Nueva Embajada holandesa en Ankara

Materialidad y estructura
Basándonos en el uso racional de materiales elegimos el hormigón visto como material principal debido a su perdurabilidad en el tiempo, economía en cuanto al escaso mantenimiento que requiere y la oferta de mano de obra especializada en la provincia. El núcleo y la medianera opuesta como sostenes verticales, entrepisos sin vigas que otorgan la posibilidad de resolver instalaciones sin necesidad de prever pases en vigas o tener que crecer en altura. Se colocaron refuerzo perimetrales en la “esquina” en voladizo del frente lo que permite no caer con columnas en el subsuelo permitiendo la flexibilidad requerida en las aulas. Madera en contraposición al hormigón le da la calidez necesaria para generar una mayor sensación de confort en los interiores y la planta baja.

Instalaciones
Se eligió un sistema VRV para la climatización por aire acondicionado frio-calor, lo que permite independizar la instalación de ambas instituciones, sin sala de máquinas, ya que los equipos condensadores se colocan en la terraza así como también el requerimiento de un menor espacio de plenos y cielorrasos por las acotadas secciones de las cañerías de distribución de fluido refrigerante. Las aulas, en el subsuelo se ventilan mecánicamente con conductos que expulsan y toman aire en un elemento incorporado en el cierre del predio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas