12.10.2011

Concurso Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Quilmes, 1er. Premio

"…. El problema de la identidad de la obra, ligado a su consistencia formal, ha perdido relevancia a favor de la preocupación por el modo en que la obra afecta a un espectador ávido de novedad y proclive a celebrar la sorpresa. Lo formal, ámbito especifico de la concepción moderna del espacio, aparece eclipsado por lo estilístico, criterio determinante de la arquitectura como reproducción de arquitectura, que a su vez reproduce arquitectura y así sucesivamente…." Helio Piñon.

Memoria
Un edificio de oficinas no requiere un proyecto a medida. Los programas cambian, mutan. La máxima disposición al cambio espacial, funcional e infraestructural, permite la reorganización parcial o total del conjunto edilicio. Se interviene desde el propio proceso constructivo-programático, una caja vertical abstracta en cuyo interior se dispone una barra de servicios que actúa como único pilar. La misma desplaza la planta útil sin obstáculos, a doble frente, lo que otorga calidad lumínica y ambiental al edificio. Las fachadas se componen con criterios de neutralidad y respeto hacia soluciones constructivas y climatológicas, con el propósito de acentuar el rigor de la composición.

Propuesta Urbana
Desde la manzana a la parcela, se concibió el emplazamiento, con una marcada apuesta a la integración de calle Colon, potenciando todas las áreas del proyecto. La vida social perfora el predio, rematando en un patio que da energía y vitaliza todo el edificio. Se extiende la vereda penetrando hasta el extremo del lote, permitiendo conectar física y visualmente la calle con el interior del mismo. El edificio se alinea con el vecino (5m. de retiro sobre línea municipal.) generando un espacio urbano a modo de plaza de accesos.

Construcción de un Edificio de Oficinas
El problema se resuelve a partir de seccionar el núcleo circulatorio vertical y de servicios, de lo que es la planta útil. Es así que se conforman dos volúmenes que atienden con rigurosidad las necesidades programáticas. El predio como totalidad del proyecto arquitectónico, impide la generación de espacios residuales dentro del mismo. El núcleo de servicios y circulaciones se apoya sobre la medianera S.E. permitiendo que la planta útil pueda crecer sin impedimentos sobre el lote vecino, ubicado sobre la medianera N.O.

Patio de Fondo
Un espacio, el patio de fondo, resuelve las ventilaciones cruzadas en todo el edificio y actúa como elemento succionador de aire a la manera de tiraje, dotando a cada una de las plantas de una doble calidad lumínica. En planta baja se asocia al acceso generando mayor fluidez de comunicación al espacio urbano, y promediando la altura media del edificio, un retroceso define la marcación entre La Caja de Previsión Social y el Colegio de Abogados.

La Funcionalidad
Se resuelve a partir de la generación de una planta seccionada en dos franjas, una de servicios que contiene las circulaciones verticales mecánicas, peatonales, los servicios sanitarios, gabinetes de electricidad, aire acondicionado y rack de piso; y otra la planta útil absolutamente libre, que alberga las funciones propiamente dichas del programa solicitado.

Programa
La Caja de Previsión se organizo de acuerdo a la afluencia de público; en los niveles inferiores las actividades que requieren mayor disponibilidad y densidad, cajas de cobro, oficinas del sector operativo, área gerencial. En las plantas sucesivas, el Colegio de Abogados, rematando con la totalidad de las Salas de Mediación. En el 1er subsuelo, un espacio polivalente alberga las dos aulas solicitadas. El espacio permite la vinculación de ambas mediante paredes móviles que optimizan el rendimiento de dicha planta, permitiendo usos alternativos, SUM, Exposiciones, Salas Menores y armados de máxima disponibilidad. Un espacio altamente flexible con la mayor dotación de infraestructura informática y visual; todo ello alimentado espacialmente por dos patios que ameritan el uso alternativo de las funciones planteadas

Orientaciones y Fachadas
El frente con láminas de aluminio parasolado conformados por los voladizos de las losas y cristales del tipo DVH que actúan como aislantes sonoros y climatológicos evitando la carga calórica en el interior de las plantas. La fachada S.E. con cristales análogos a los del frente y losas aleros que proporcionan protección al plano vertical del edificio.

Estructura
Dado la esbeltez del conjunto, la estructura se resuelve mediante tabiques de HºAº en el sentido longitudinal y columnas pantallas sobre la medianera. N.O. Losas en una sola dirección completan la rigidez de todo el conjunto. En ss., tabiques de hormigón armado para las submuraciones (absorben columnas) resuelven los esfuerzos horizontales y una losa de supresión asimila los ascendentes. Se funda mediante pilotes hincados de acuerdo a las solicitaciones de carga prevista. El núcleo actúa como estructura de contraviento, aportando la rigidez necesaria a todo el conjunto estructural.

Aire Acondicionado
Dado las características programáticas, se decidió dotar al edificio de un mecanismo de acondicionamiento térmico, mediante un sistema del tipo VRV (volumen de refrigerante variable) con unidades por piso y conductos de distribución ubicados en cielorraso desmontable. Maquinas enfriadoras en azotea cierran el circuito previsto.

Instalación Eléctrica
La distribución de corrientes débiles y fuertes se materializa a partir de un piso ducto desmontable, concurriendo las mismas a caja de acometida del tipo Akerman. El sistema se complementa con centrales de señal Wi Fi ubicadas en el cielorraso desmontable. Esto confiere máxima flexibilidad de ataque en cualquier punto de la planta.

Sistema Contra Incendio
Para el diseño del sistema contra incendios, el cual conjuga en todo las necesidades de extinción del riesgo en cuestión, se han tenido en cuenta las variadas necesidades del edificio. Así surge un sistema de extinción a base de rociadores automáticos e hidrantes, diseñado de acuerdo a los lineamientos de la National Fire Protection Association, el cual tiene por finalidad la protección contra incendios del Edificio de forma selectiva a través de las diez estaciones de piso y sistemas Preaction, y de los hidrantes internos distribuidos en la misma. La complementan a esta instalación un sistema de detección y alarma de incendio.

Instalación Sanitaria
Un tanque de reserva ubicado en el SS presuriza la instalación sanitaria mediante un sistema de bombas de velocidad variable realizada con cañería de acero inoxidable. La instalación de agua de los baños se encuentra robotizada en su totalidad.

Sistema de Control
El edificio cuenta con un sistema de control (BMS) de última generación, diseñado especialmente para el control, monitoreo y administración de sistemas para edificios. El sistema cuenta con 8 paneles distribuidos en el Edificio, los cuales se encuentran vinculados con los distintos tableros de los servicios monitoreados y/o controlados (TGBT, iluminación, aire acondicionado, ventilación, instalación sanitaria, ascensores, sistema contra incendio). Cada uno de los paneles posee controladores programables que se comunican entre sí, y con un servidor de datos el cual registra y almacena la información que transfiere a dos estaciones de operación desde las cuales se maneja el sistema. Desde las estaciones de operación se puede recorrer por medio de pantallas gráficas los distintos servicios de edificio y verificar su correcta operación. El edificio posee una conformación espacial – formal austera y carente de cualquier moda que defina en el tiempo la obsolescencia del mismo. Mínimos materiales, hormigón, cristal y aluminio, dotan al conjunto edilicio de una prestación acorde al uso y abuso a que son sometidas estas unidades programáticas.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas