26.9.2011

Concurso Colegio de Abogados del Departamente Judicial de Quilmes, 2do. Premio

La Colegiación no es sino la expresión de la naturaleza política del ser humano y concreción de uno de los elementos constitutivos de la persona: lo convivencial. Una de las expresiones de esa dimensión del nos es la asociación. Y la Colegiación no es más que eso: la manifestación natural que vincula a personas que tienen afinidad en razón de su profesión y -además y generalmente- la desempeñan en un cierto territorio.

•Idea General
La abogacía es sin duda una de las profesiones más antiguas y su misión, elementalmente vinculada a la conducta humana, ha tenido desde siempre un eminente contenido social. Si a esto se añade la secular tradición de la existencia de un ámbito para la actividad -el foro- es fácil concluir que el agrupamiento en colegios no resultó una creación artificial o artificiosa, sino una consecuencia espontáneamente necesaria.

Es aquí donde el edificio encuentra su esencia generando lugares que fomenten el encuentro, enriqueciendo el Espíritu de la Colegiación mediante el desarrollo de una planta baja libre y pública con continuidad en las esperas de cada nivel y encontrando su remate en la azotea. En un contexto urbano en continuo crecimiento resulta inevitable el cambio acelerado de la morfología de la manzana y sus límites, por lo que el edificio responde retirándose 5 metros para acompañar la idea de un nuevo frente urbano acorde a la futura densidad.

Desarrollo del Programa
Dentro del planteo el desafío se presenta en cómo dar respuesta a un programa singular: la convivencia de la actividad de la Caja de Previsión Social para Abogados con el área de Mediación y su relación con la actual sede del Colegio de Abogados de Quilmes. Todo se debe resolver de manera eficiente y con simplicidad. Desde la óptica del usuario nos interesa que al edificio se lo pueda recorrer y realizar el trámite necesario de manera concisa y con recorridos lo más acotados posibles. Es por ello que mediante el diseño del núcleo vertical de escalera y dos ascensores se garantiza un sistema ágil de movimientos. En el subsuelo se ubican las aulas para el dictado de clases de Mediación permitiendo que las mismas se usen para otras actividades en diferentes horarios independizándose del resto del edificio. El nivel cero se constituye en el gran articulador del programa, no sólo sirve como vinculante de las distintas áreas sino que arma un espacio permeable compatible con la función institucional, fluido, enriquecido por la continuidad de visuales que conectan lo urbano, el espacio de la calle, con el interior que se expande al patio de exposiciones y conexión con la actual sede del Colegio de Abogados.

También te puede interesar
Ministerio de Medio Ambiente de Alemania

En las tres primeras plantas se desarrollan las actividades de la Caja por la importante afluencia de público que habitualmente tiene, lo que además garantiza la independencia funcional del resto del edificio. También a través de cerramientos específicos en cada piso se logra restringir dichas áreas. Del 4º al 8º nivel se establecen los sectores de mediación y en el remate se propone un espacio alternativo que pueda transformarse en un lugar común y desde el cual pueda contemplarse la ciudad. La planta se organiza recostando sobre una medianera los puntos fijos: ascensores, escalera de incendio y servicios para optimizar el uso racional de todos los estratos y su necesaria flexibilidad. A su vez esta disposición permite la iluminación natural y ventilación cruzada garantizando el confort de los espacios de uso.

• Lenguaje / Tecnología
La imagen del edificio pone de manifiesto su representatividad como Institución: los tres primeros niveles son más abiertos acorde a su exposición pública y luego aparece una malla metálica. La elección de los materiales responde a criterios ambientales y de racionalidad técnica y económica garantizando bajos costos de operación y mantenimiento.
A fin de atenuar las condiciones climáticas y optimizar el uso de energía, se proponen los siguientes recursos:
– Parasol – malla- al noroeste
– Cubierta verde que atenúa la incidencia térmica y recupera el agua para un uso no sanitario
– Ventilación cruzada
– Iluminación natural

• Criterios Técnicos
En función de garantizar flexibilidad en los armados de las diferentes y futuras actividades acorde a una profesión en continuo cambio, se proponen:
– Cielorrasos técnicos en todos los niveles
– Sistema de aire frío de VRV –volumen regulable variable- combinado con un sistema de calefacción por piso radiante eléctrico para un mayor confort térmico.
– Estructura de Hormigón Armado independiente compuesta por columnas, vigas y losas.

También te puede interesar
Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas