30.4.2013

Concurso Centro de Investigaciones Tecnológicas CIT-ITBA, participación

El proyecto se inserta en la zona sur de la ciudad, enmarcado por un plan de revitalización, a través de la implementación del Polo Tecnológico, la obra del Banco Ciudad, el proyecto del Parque Lineal y el Centro Cívico, entre otros.

Integración Urbana
El edificio se integra al paisaje. Se crea un diálogo entre el verde de la futura plaza y los vacíos que se desarrollan entre los pabellones. Las áreas del programa se abren hacia estos patios verdes que potencian el entorno.

Bordes
Se plantea el edificio como un todo. Se consolidan los límites del terreno a partir de la construcción del perímetro de la parcela. El crecimiento del campus se proyecta hacia el interior del predio, sin modificar la relación con la calle. La impronta del conjunto a partir de la consolidación de la línea municipal da contundencia al planteo.

Campus
La (futura) sucesión de pabellones, permite identificar al edificio/parte según su programa distintivo. Los fuelles verdes articulan el conjunto, cosen los volúmenes e integran el predio.

Conectividad
El pabellón es un volumen de gran pisada y escasa altura. Esta decisión reduce las circulaciones verticales. El flujo de usuarios durante la jornada se concentra en una gran escalera que vincula los niveles, con un vacío que la enmarca e integra el espacio.

Imagen
La impronta del nuevo edificio se caracteriza por sus pabellones de metal y vidrio, con un sistema constructivo de alta tecnología. Los mismos se encuentran vinculados por un prisma metálico que cose la totalidad y articula usos semipúblicos. El desnivel de tres metros en la fachada larga genera un basamento topográfico que da apoyo al conjunto.

Preexistencias. Reconocemos el valor edilicio de la construcción existente sobre calle Los Patos, otorgando identidad al proyecto, que integra lo actual con lo patrimonial. Al conservar el edificio, se potencian criterios de sustentabilidad para el conjunto. Situamos en esta caja el nuevo auditorio, contenido por esta cáscara preexistente. Allí se plantean usos para el ITBA y para empresas del Polo Tecnológico que concurran a esta nueva pieza.

También te puede interesar
Archivo Caja Previsión Social

Etapabilidad
El proyecto se plantea pensando en la totalidad del edificio. Los 15.000 m2 determinan el partido. La impronta de los pabellones futuros queda explicitada por el sector de estacionamiento y canchas de la primera etapa. Estas áreas secas dejan paso a la volumetría final requerida, reubicando los estacionamientos en un segundo subsuelo.

Sustentabilidad
La disposición de pabellones longitudinales ESTE-OESTE permite un buen asoleamiento con fachadas provistas de control solar, reduciendo así los costes de energía por iluminación y climatización. Asimismo la combinación de jardines longitudinales y plazas interiores producen circuitos de ventilación natural e iluminación eficiente. Las terrazas verdes de los pabellones controlan la incidencia de la radiación, mejoran la aislación térmica y permiten agregar m2 de uso para los estudiantes.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas