31.5.2011

Concurso Centro Cultural Ex-Central Caseros, Mención Honorífica

La idea generadora del proyecto resulta de la intención de exponer la diversidad programática en un gran contenedor de arte público, de manera que en un mismo espacio, se perciban y conjuguen todas aquellas experiencias relacionadas con el arte y la cultura.

En tal sentido, el partido adoptado plantea 3 grandes intervenciones que en su conjunto materializan la génesis arquitectónica:

1º) Plaza de actividades al aire libre: (espacio de unión e/ 2º y 3º) esta plaza de gran amplitud comprende la mayoría del espacio libre del terreno, e ingresa en el interior del mayor grupo edilicio como espacio de integración vital y esencial entre los distintos programas.

2º) Apertura de naves hacia Plaza-Río: (preexistencia) implica la única modificación de importancia sobre las fachadas existentes, permite la incorporación del espacio exterior dentro del edificio y potencia la relación del edificio con la escala del rio y la plaza.

3º) Esqueleto: (nuevo) estructura espacial que, respetando la modulación existente del edificio, se inserta en su interior como contraste entre lo nuevo y lo viejo, a manera de estructurador espacial y funcional. Esta grilla tridimensional proporciona por un lado, un sistema constructivo claro y racional, y por otro, flexibilidad técnica y funcional.

Criterios Programáticos – Funcionales
En el primer grupo edilicio, comprendido por los volúmenes Oeste (Art Decó) y Este (racionalismo industrial), se desarrolla la mayor parte del programa. Se decidió ubicar sobre la planta baja del volumen Oeste, el programa que hace referencia a la primera etapa de construcción, es decir, la sala de espectáculos con sus dependencias y las áreas de trabajo del personal, de manera que pueda comenzar a funcionar aun sin el proyecto acabado. El resto del programa se desarrolla en el volumen Este, en el primer nivel del volumen Oeste y en el segundo grupo edilicio paralelo a las vías del ferrocarril. Una vez completado el centro cultural quedan conformados dos accesos; (uno general y otro privado) los cuales conectan y articulan todos los grupos funcionales de manera independiente, liberando el espacio de las naves para los usos públicos y apropiando en su mayoría, el módulo edificado sobre la calle “artusi” para dependencias administrativas. En el primer piso del volumen Oeste, se plantean los talleres y aulas, y con acceso diferenciado, los dormitorios para artistas. Sobre el volumen Este, en el nivel de plaza, que oficia de acceso público para los principales grupos funcionales, se ubica el bar, las boleterías, y el acceso jerárquico a la sala de espectáculos. El primer piso está dedicado exclusivamente al área de expresiones contemporáneas.
La misma cuenta con distintos tipos de espacios y una sala con cerramiento móvil. El cielorraso de todo este nivel es la base del esqueleto metálico que proporciona múltiples variables técnicas para el desarrollo de estas actividades, ya sea desde este nivel o el de la plaza que se encuentra por debajo. El segundo piso (el nivel del esqueleto), contiene las salas de artistas plásticos. Está compuesto por dos grandes cajas que flotan dentro de la estructura metálica, una que sale hacia el exterior proyectando su volumetría como semicubierto del bar y la otra completamente inserta en el corazón del edificio. En este nivel y sobre la sala de espectáculos se configura la tercera y última caja que opera como cubierta técnica de la misma. Por último, en el segundo grupo edilicio paralelo a las vías del ferrocarril se concentran las actividades del museo Guaman Poma, y del archivo de música que posee una relación franca y directa con los boxes de diseño y arte ubicados en la plaza.

Criterios Estructurales
Se resuelve la intervención mediante un sistema claro y racional que garantiza economía y rapidez en la ejecución, sin necesidad de intervenir sobre lo existente de manera agresiva. Es una estructura metálica compuesta por una serie de vigas dobles que apoyan sobre unas columnas independientes y forman un “esqueleto” que arma un nivel de grilla espacial en donde se apoyan las dos cajas de A. Plásticas y la cubierta de la Sala de Espectáculos.

Materialidad
Los materiales en bruto son los protagonistas del edificio. Tanto el edificio preexistente con sus naves al descubierto, como el nuevo esqueleto metálico que se inserta en su interior sosteniendo las cajas rojas, hacen del detalle tectónico, el lenguaje fundamental del proyecto.

Sustentabilidad
Los ejes sustentables a considerar en la construcción de este edificio son los que se detallan a continuación:

a) Económico: reducción de los costos de mantenimiento, economización y racionalización del consumo energético a través estrategias de diseño sustentable, envolvente de acuerdo a orientaciones, aprovechamiento de la luz solar, Aislamiento térmico (muros, losas, cubiertas cumplirán con Nivel A, Optimo, de la norma IRAM 11605)

b) Medioambiental: materiales a emplear con escaso impacto ambiental, reutilización de materiales, reciclado, recolección de agua de lluvia para posterior utilización en riego y consecuente ahorro del recurso hídrico.

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