19.9.2011

Concurso Centro Cultural Ex-Central Caseros, 3er. Premio

El proyecto se enmarca en la estructuración de un sistema de lugares de escala urbana promovido por el Plan Estratégico de Concepción del Uruguay, como parte de una acción de revitalización del frente costero, descentralización y promoción de la actividad turística-cultural; se encuentran el parque lineal y vieja estación del ferrocarril (Proyecto 56-58), y la regeneración urbana ambiental del Puerto Histórico "Puerto del Bicentenario" (Proyecto 57), entre otros.

Memoria Descriptiva
El concurso propone la oportunidad de desarrollar un fragmento de ciudad en una nueva centralidad; esencial para la vida y la imagen de Concepción del Uruguay en un futuro inmediato. El campo de acción nos posiciona ante el desarrollo de una nueva pieza nutrida de un trascendental rol urbano y de una responsabilidad histórica con el sector y edificios existentes como elemento cohesivo de la comunidad.

Usina Cultural = Producción de Nuevas Energías Urbanas
La producción cultural se concreta a partir de la realización de actividades que pasan por distintas ramas de lo artístico, lo educativo y lo recreativo. Los resultados de estas experiencias ponen en evidencia que la cultura es un vínculo de unión y a través de ella podemos aprender normas para la convivencia en sociedad. Así es que concebimos el conjunto de la ex-Caseros como un catalizador de la relación hombre/ciudad, hombre/hombre. Como un conjunto que es principalmente el espacio público ligado a su amplio espectro de posibilidades que motorizan en cualquier momento del año, un programa de acción cultural y propicia la experimentación artística-urbana-arquitectónica.
El conjunto de edificios existentes cuenta con el potencial de lo incorporado en la memoria colectiva de los vecinos y con la suficiente fuerza patrimonial, que soporta una acción más del ordenamiento y re-configuración de la forma interna, que de operaciones en el exterior. Cuanto más se provechen los “viejos” edificios, mayor es la conservación de la imagen urbana y de la identidad colectiva y mayor el aprovechamiento de su “energía contenida”, aspecto que se considera hoy crucial en la sustentabilidad urbana.

Postura Proyectual
La decisión de resolver el programa dentro del edificio existente radica en por un lado en que la preexistencia cuenta con la métrica requerida por lo que generar un nuevo edificio externo sería malgastar recursos y por otro lado iría en detrimento del espacio público posibilitante. Por lo tanto es fundamental concentrar el programa funcional en el conjunto existente, sólo incorporando un nuevo frente al río, una nueva fachada espacial-estructural que retoma la modulación de la estructura primaria, para ser el nuevo hall-foyer de múltiples alturas, que permite apropiaciones diversas, tanto en su interior como en el exterior.
El volumen de la nueva fachada: es el elemento arquitectónico (de impacto urbano) que tiene la capacidad de sintetizar las dos principales acciones del espacio público: la recova-rambla cultural y el gran escenario de la comunidad y sus diversas apropiaciones.Una topografía artificial nos permite por una parte subrayar el antiguo edificio, y por otra, posibilita la perfecta integración con el paisaje, de forma que toda la cubierta pueda recorrerse como gran espacio abierto.

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Explanada Topográfica
La explanada topográfica se manifiesta como un escenario en dónde pueden ocurrir eventos masivos, encuentros sociales, espectáculos y proyecciones, actividades deportivas en los “skate point”. La explanada soporta varias escalas de uso y de apropiación. Es lo que el Centro Cultural da a la ciudad, y el espacio que la ciudad adopta y apropia como expresión primaria de la manifestación cultural y popular.
La nueva centralidad, clave de reactivación urbana, ataca todos los frentes: la calle como espacio comercial y lugar de mayor tránsito avalando su uso en distintos horarios cargando con las actividades administrativas, los dormís, sala del personal y halles de salas con accesos independientes.

Recova Cultural – Rambla
Desde la escala de la ciudad, y sin ánimos de contrastes y perdidas de imaginarios del paisaje urbano: creamos un “túnel” cultural, que es recova dentro del edificio existente, dilata el espacio público vereda, se transforma en terrazas-miradores para alcanzar vistas al río, y supera los límites del terreno para colonizar desde la circulación peatonal, el encuentro social y las espontaneidad de las manifestaciones públicas la calle, el entorno inmediato hasta llegar al borde portuario. La circulación lineal planteada, paralela a calle Artusi es el elemento que permite acceder a los distintos espacios contenidos dentro del edificio.

Etapabilidad
La etapabilidad apunta a activar el núcleo, lo que significa atacar el edificio desde su interior. La configuración de la nueva sala de espectáculos a modo de “caja dentro de caja” en el edificio histórico con la chimenea, es un completamiento al 25% de la propuesta. Por otro lado la activación del macro espacio público soporte de espectáculos al aire libre como piedra basal de la propuesta supone una etapa intermedia en la concreción del plan a un 50%. La activación de estas piezas fundamentales (el espacio público y el programa “madre”: la sala de conciertos) posibilitará en una segunda inversión, al acoplar los otros requerimientos programáticos, un complejo con lectura global.

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Conclusión
La aspiración principal de esta propuesta es la restitución cualitativa del espacio público en la articulación con el sistema espacial existente; y la generación de un hito en el sistema de frente costero. Creemos en el proyecto arquitectónico como la MATERIALIZACIÓN REFLEXIVA DE UN PENSAMIENTO y lo proyectamos en un valor, en una forma de hacer arquitectura para mantener la identidad de Concepción del Uruguay

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