3.5.2011

Concurso Centro Cultural Ex-Central Caseros, 2do. Premio

El edificio de la Ex-Usina, es el remate de un recorrido lineal que comienza en la vieja Estación Histórica de Trenes en calle Carosini, y finaliza en el frente costero de Concepción del Uruguay, en la Avenida Paisandú ,cercano al Puerto Histórico, ahora “Puerto del Bicentenario”.


Propuesta General
Ambos puntos forman parte de un Parque que se genera siguiendo el trayecto de las vías, en una extensión que recorre sectores del tejido urbano de distintas características. El trazado ferroviario y su espacio remanente, dividen hoy a la ciudad en dos sectores, presentándose como una barrera urbana a resolver; a su vez representa, un área de oportunidad para reconvertir esa situación, transformándola en un parque que los unifique como sectores urbanos integrados. Los bordes de este recorrido están dados por manzanas residenciales con loteo de baja densidad y otras con conjuntos de viviendas planificados retirados de la línea municipal y también antiguas instalaciones industriales, confiriéndole al parque lineal, un perfil de frentes heterogéneos, que serán vinculados con el Parque.

Propuesta para el Conjunto Edilicio
La Ex-Usina se convierte, por su ubicación, en el nodo articulador de dos situaciones altamente potenciables: el parque lineal y el frente costero. La imagen del nuevo Centro Cultural, por su envergadura y por su forma de Proa, la convierte en un edificio símbolo para la ciudad, que la referencia desde una perspectiva lejana. La refuncionalización y puesta en valor de esta nave industrial, agrega valor cultural y simbólico a un edificio concebido para actividades industriales, cuya envolvente pasa a albergar nuevas actividades, resignificándolo como un “faro cultural” para la ciudad. En su estado actual, se presenta como un conjunto de edificios sin una organización clara, todos dentro de un perímetro poco permeable y desvinculado de su entorno. La propuesta estructura, las distintas piezas arquitectónicas, a partir de tres fajas espaciales que contienen distintas actividades, desarrolladas en sentido Este- Oeste. La faja central contiene la Sala de Espectáculos dentro de la nave industrial de mayores dimensiones, atravesada en sus dos extremos por la aparición de una caja vidriada, resultando un prisma básico y contundente. Además de este gran espacio central, se reutilizan los dos principales edificios restantes, para albergar Salas menores, como el edificio de tres niveles lindero con el Parque Lineal, para los programas de escala media, como Aulas y Talleres, entre otros. Se genera así una gran caja estructural metálica de vidrio que contiene todo el programa correspondiente a la Sala de Espectáculos. Se propone un Patio de Exposiciones, posterior a la Sala para Exposición de Artistas Plásticos, que se genera a partir del vaciamiento de este sector del edificio. Sobre la calle Artusi se ubicaron las oficinas correspondientes al Centro Cultural. Esta arteria presenta las características de zócalo urbano, a escala peatonal, con escasa transparencia de las actividades interiores. El proyecto organiza e integra los distintos edificios que componen la planta existente optimizando la diversidad de dimensiones y escalas de cada uno, para albergar el programa de Auditorio, Salas de Exposiciones, Talleres y Oficinas que el nuevo programa demanda.

Accesos
Se puso especial atención en que las áreas programáticas se vinculen a partir de un sistema de movimientos general ordenado, que mantenga la independencia de los distintos grupos funcionales. Para ello, se aprovecho la diferencia de niveles existentes en el terreno y se localizaron los distintos ingresos al Centro Cultural:

• La calle Artusi, presenta a lo largo de su desarrollo sobre la Ex – Usina una fuerte pendiente, y en ella se encuentran ubicados los accesos que conectan al complejo con la trama urbana. Se mantuvo el actual acceso a la fábrica sobre esta arteria proponiéndolo como el principal acceso al complejo.

• Sobre el extremo Este, como resultado del desnivel de tres metros existente, se ubicó el ingreso vehicular publico semi-cubierto, generando una terraza – plataforma, expansión del nivel de ingreso peatonal.

• Estos dos niveles son vinculados con los dos antiguos tanques de combustible de chapa existentes en el lote, que son reutilizados, como Bar y como rampa peatonal.

• El conjunto, por su ubicación está abierto a una integración directa con el Parque lineal, proponiendo un paseo a nivel inferior, en el cual se encuentran los Boxes de venta de artículos regionales, con una vinculación con la Sala de Espectáculos y el ingreso directo al Auditorio, Microicine y Archivo de Música Popular.

• Accediendo por el nivel superior a través de la rampa peatonal, o de las escaleras, estratégicamente ubicadas, se encuentra la Plaza de Ingreso a las Boleterías, al Museo Guaman Poma, a las Salas de Exposiciones y al núcleo que vincula con los Talleres y Aulas.

• Sobre la parte Norte, lindera con obras Sanitarias se propone un nuevo acceso peatonal desde el nivel del cinturón verde al Museo Guaman Poma.

U2- Memoria Constructiva
Se respeta el criterio que presenta la estructura existente en las distintas piezas arquitectónicas que componen el conjunto. Se quitaron las cabriadas existentes de la parte posterior, y todo ese sector de apoyo a la Sala se materializa con una piel soportada con una malla estructural metálica que resuelve de la misma manera el sector nuevo correspondiente al Foyer y accesos a la Sala Principal. Esta propuesta integra visualmente ambos extremos de la Sala, transformándose en horas nocturnas en una linterna urbana que le da carácter y definición al edificio como “faro cultural” para la ciudad. La nave industrial central, mantiene su estructura original, que posibilitan grandes luces, reacondicionándola de acuerdo a las necesidades acústicas que requiere el Auditorio. Se respetaron las aberturas existentes en los edificios, agregando en lugares estratégicos otras de variadas dimensiones que no alteran la capacidad de cerramiento del muro, ya que todos poseen estructura independiente. Todas las intervenciones sobre los edificios existentes se materializan con hormigón y vidrio.

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