19.2.2013

Concurso Centro Cultural El Bolsón, 1er. Premio

El concurso para el Centro Cultural de El Bolsón pretende integrar distintas producciones culturales a nivel local y regional. Organizado por el Municipio de El Bolsón, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, participaron 35 equipos compuestos por jóvenes arquitectos.


El centro cultural y su entorno. Recuperación de los edificios existentes.
La ubicación estratégica del futuro Centro Cultural respecto al casco histórico y centro cívico de El Bolsón, pone de manifiesto la intención de generar un ámbito cultural que sea capaz de albergar las producciones locales como así también las regionales. Por lo cual, entendemos que el proyecto debe dar respuesta desde todas las escalas en las que se aborda el problema, incentivando la recuperación de los edificios existentes de la manzana para lograr desde la mirada urbana, un centro cultural interconectado por los espacios exteriores definidos, donde la lógica de “Centro Cultural” exceda los límites del terreno establecido para definirlos en relación a toda la manzana.

A su vez se propone desde lo urbano, vincular proyectualmente la “Manzana Cultural” con la “Plaza Pagano” y el “Centro Cívico”, para definir la operación como una pieza urbana capaz de articular los diferentes programas y sus diversas actividades.

Lineamientos propositivos para la conformación del centro cultural El Bolsón: Accesos. El Patio. Las conexiones.
Cada una de las acciones proyectuales que definen la propuesta, tienden primeramente a comprender y aprehender el territorio existente, entendiendo al mismo como el conjunto de edificios y patios que conforman la manzana, siendo a partir de estas preexistencias la potencialidad de una propuesta unificadora.

Entendiendo al futuro edificio del C.C. El Bolsón como comienzo/remate del eje urbano propuesto y de acuerdo al entorno que lo circunda, se propone en este sentido tomar contacto directo con el edificio del C.C. Galeano proponiendo el cierre del conjunto hacia el lado del supermercado y potenciando las visuales hacia el patio y explanada cultural. A su vez, sobre la Av. San Martín, el edificio se separa del del Correo generando un intersticio que al tiempo de respetar los árboles establece el acceso principal del C.C. El Bolsón a través de una plataforma de acceso que vincula a la avenida con el centro de la “manzana cultural” como continuación del espacio urbano.

El patio es el eje principal desde el cual se interrelacionan todos los programas propios del proyecto, potenciando los existentes e interrelacionando los edificios que conforman la manzana como una totalidad unificada que puede recorrerse destacando sus diferentes sectores. Este nuevo patio unificador se resuelve como remate de la pieza urbana estableciendo diferentes posibilidades de recorrido del conjunto.

Las conexiones entre los edificios que componen la “Manzana Cultural” se definen a través de propuestas a nivel urbano como ser el ensanchamiento de las calles que definen la manzana, la nivelación de la calle y la vereda reconociendo el cordón como elemento de borde. De acuerdo a las visuales y a los ensanches establecidos se definen espacios de contemplación con un mobiliario que se repite y se reconoce dentro del sistema. En este sentido, el patio de la “Manzana Cultural” se propone como un remate y ensanche del espacio público donde se pueden establecer usos diversos y potenciando a su vez la posibilidad de ser utilizado como duplicación del auditorio del centro cultural hacia el exterior.

Los programas. Versatilidad. Etapabilidad.
El programa se resuelve fundamentalmente en dos niveles. En la planta baja se ubican todos los sectores públicos del edificio: Hall de acceso, exposiciones, bar y comercios, y el salón de usos diversos y auditorio principal. De estos programas se desprende la conceptualización de dos paquetes programáticos: Hall+Expo+Bar y Sala Principal + SUM. La sala principal y la Sala de Usos Múltiples están enfrentados de manera de poder ocasionalmente unificarlas y tener un espacio de uso mas amplio. Estos espacios están conectados por un foyer que forma parte del hall principal. El Hall es un espacio diáfano, abierto hacia el patio principal, que contiene tanto los lugares de exposición y confitería como los locales comerciales.

En el nivel superior se ubican los seis talleres unificables y la administración, accediendo a este nivel directamente desde el acceso, lo cual permite utilizar el primer nivel y el segundo de forma independiente, sin la necesidad de vinculación entre las mismas. El área de Talleres se proyectó en tira sobre la calle Dorrego, permitiendo una flexibilidad de uso mayor mediante paneles rebatibles que posibilitan la división del espacio o el uso de un solo taller con la superficie total del área.

Versatilidad.
Se proyectaron espacios que puedan ser lo suficientemente flexibles para poder generar un grado de versatilidad mayor en los usos. La ubicación estratégica de estos programas en el conjunto genera la interrelación tratando de explotar la flexibilidad e independencia, posibilitando cambios de uso y relaciones entre los mismos dependiendo de la actividad y definiendo al patio como elemento unificador. Los servicios generales de todos los programas se encuentran nucleados de forma tal de potenciar las flexibilidades antes mencionadas de cada uno de los programas.

La estructura arquitectónica. Materialidad.
Los elementos que componen la estructura de un proyecto deben ser quienes definen el espacio arquitectónico. Es por ello que la estructura de esta propuesta no cumple sólo con llevar las cargas del edificio hasta el suelo resistente, sino que además es quien define e interrelaciona todas las situaciones espaciales que se suceden en el edificio propuesto. La explanada genera un límite entre el espacio público y el espacio de acceso al centro cultural y genera además la conexión con el patio principal del proyecto.

En el nivel de acceso, la estructura arquitectónica está compuesta por una serie de columnas centrales de hormigón que sostienen la losa del primer nivel sobre el cual apoya una estructura liviana conformada perfiles metálicos y revestimientos de chapa en el exterior y paneles OSB en el interior. La lógica estructural propende a ser expresiva desde donde se la aborde (interior – exterior), definiendo un todo capaz de dar respuesta a cada uno los programas en concordancia con la atmósfera espacial buscada. El proyecto propone una construcción tradicional de estructura de hormigón armado, cerramientos y cubiertas de chapa con estructura de techos con vigas de multilaminado.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas