16.11.2009

Concurso Centro Cultural de Córdoba – UNC, Mención

La actividad Universitaria conlleva elevarse desde lo material hacia lo intelectual y espiritual. Kandinsky decía: "La vida espiritual, a la que también pertenece el arte es un movimiento complejo pero determinado, traducible a términos simples que conduce hacia adelante y hacia arriba, este es el movimiento del conocimiento".

Urbano
En los espacios público y colectivos se expresa la diversidad y se produce el intercambio, el área central de la Ciudad de Córdoba y su espacio público son objetos de una fuerte renovación paisajísticas y de una renovada apropiación del ciudadano en estos últimos años; el proyecto toma estos conceptos para una estrategia urbana integradora detectando a la peatonal Obispo Trejo como eje-canal principal que va integrando diferentes paisajes como plazas, pasajes peatonales y recovas que inician el recorrido desde la plaza San Martín. De allí parte la idea urbana del proyecto a integrarse con este recorrido, que esta presente en el inconsciente colectivo del ciudadano, para ello se diseña un nuevo espacio Urbano Plaza Hall a nivel peatonal que se fusiona con el entorno inmediato priorizando al peatón y desalentando el uso del automóvil; y de este modo generar un lugar de encuentro y actividades turísticas-culturales con la puesta en valor de las Ruinas Jesuíticas integradas al diseño del espacio público.
La Plaza Hall se convierte en el punto de partida de la continuidad del espacio exterior para dar comienzo como decía Kandinsky al «Movimiento del Conocimiento» que se traduce en el proyecto a través de una escalinata pública que conecta y fusiona los niveles del edificio, llegando a diferentes programas y nuevos paisajes urbanos, como la extensión de la editorial y del bar-café a nivel +3.50; luego al Foyer de los auditorios a nivel +8.50 y continuar hacia la terraza jardín a +12.00 lugar de recreación contemplación y exposiciones para luego continuar hacia las aulas taller rematando en el mirador urbano que permite apreciar el casco histórico de la Ciudad de Córdoba.
Así la escalinata deja de ser un simple conector de niveles para ser un espacio en si mismo, como plataforma de actividades, así todo el programa del edificio se supedita al recorrido; Hay una estrategia proyectual de doble intencionalidad de recorrer y percibir el espacio interior y exterior al mismo tiempo, de este modo se diseña una tipología en «L», adaptada a los límites del terreno, requerimientos normativos y climáticos, con una fuerte apertura hacia el norte; de allí se diseña una doble piel horizontal a modo de parasoles, logrando una imagen austera e institucional. La tipología adoptada permite un crecimiento flexible en vertical acorde a la etapabilidad requerida.
El edificio se transforma en un ícono urbano-arquitectónico donde la triada «Espacio público – Recorrido público – Universidad pública» se fusionan para dar origen al Centro Cultural de la Universidad.
Pensamos en un edificio que conforme el espacio público como responsable directo del hacer de la ciudad, recuperando la identidad de esta en una delgada línea entre la tradición y la vanguardia, entre la memoria y el deseo progresista desde una visión latinoamericana.
Concebimos al edificio como un comienzo y un cierre de una serie de manifestaciones locales que han ido forjando el carácter de nuestra ciudad y nuestra arquitectura, en una cultura y un lugar que celebra al peatón, a lo público como parte de un hecho cotidiano y necesario de los nuevos modos de vida emergentes.
Como conclusión podemos inferir que se trata de un espacio que celebra la vida urbana y la transporta al interior, un híbrido donde cohabitan situaciones diversas unidas por un mismo lenguaje que le da identidad y pretende convertir al proyecto en un ícono para la ciudad.

También te puede interesar
Nuevo centro de conferencias VŠPJ

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas