5.11.2009

Concurso Centro Cultural de Córdoba – UNC, participante

Al colocarnos frente al encargo de pensar un edificio, para las futuras generaciones, como una herencia invaluable de nuestro tiempo, y de tiempos anteriores, nos centramos en dos líneas de acción y pensamiento, una la tectónica, y otra la cultural educativo política. Para remontarnos a cada una de ellas, damos como punto de partida a la Córdoba jesuítica, la de la democratización de del conocimiento, la de las construcciones de muros de ladrillo y piedra bola.

Esa Córdoba anterior a la UNC, nos planteaba la tectónica del muro , del muro de sucesivos extractos ,que de alguna forma tiene correlato con las técnicas constructivas romanas, del opus caementicum, relleno de muro de piedra (ni mas ni menos que un tipo de hormigón ciclópeo), este muro es el que nos hace elegir al hormigón trabajado como extracto, de llenos y vacios, con la lógica de apilamiento y de la textura de la tabla de madera, que da escala y modulo al muro y a sus vacíos. Estos apilamientos tectónicos de planos, volúmenes cinta, son trabajados con ciertos desfasajes entre niveles, para expresar más aún el apilamiento de funciones niveles y generar ciertos grados de permeabilidad de las envolventes en vertical, así estos muros juegan a ser permeables como algunas celosías de los monasterios jesuíticos.
En cuanto a la línea político educativa cultural , el edificio quiere recuperar para la comunidad los valores de la democratización del conocimiento, que trajeron los jesuitas a nuestras tierras, y que pregona la UNC en su vida universitaria, a la comunidad toda, así el edificio se transforma en un interlocutor de la historia pasada recuperando las ruinas arqueológicas de los jesuitas, exponiéndolas de nuevo a la comunidad, dando testimonio del comienzo de todo, así al borde del nuevo edificio, poder contemplar sobre un plano de agua la historia antigua de la ciudad y desarrollar a su lado un nuevo edificio abierto a la comunidad, a la vida ciudadana, un nuevo hito inicio de la peatonal, nuevo espacio público, una logia, una explanada en la que sus pisos nos hablan de la impronta de las ruinas.
A través de la toma de partido, se libera la esquina para mostrar las ruinas, y se recupera ese espacio descubierto sobre el techo del auditorio, en donde se organiza un anfiteatro terraza junto al comedor universitario con vistas panorámicas a la Capital. Por debajo del auditorio se sede el predio del ex – playón deportivo como aporte al espacio público.
En cuanto a las aulas y los espacios de exposiciones se pensaron como flexibles y articulados por una rampa , así poder realizar muestras , charlas, espectáculos de acuerdo a la necesidad , el auditorio y la librería se pensaron como piezas que pueden funcionar independientes , y que son unidas por la escalera gusano y una estantería de libros que ofician como mural fondo viviente y corazón del conocimiento del complejo. La utilización del espacio público está vinculada con la peatonal y los sectores verdes cercanos al terreno. Dando fuerza a cada uno de ellos, nos plantemos la aparición de pequeñas intervenciones a modo de lugares estancos, desarrollándolos con elementos fijos de poco mantenimiento, entre ellos destacamos bicicleteros bancos iluminarias rasantes sobre ruinas o mojones. Teniendo en cuenta el carácter de la calle Quiroz estrechamente ligada como escape del Shopping y la conexión con la Av. Vélez Sarfield proponemos un control vehicular restringido sobre la misma. Este límite esta marcados por mojones de hormigón, pero a la vez este se disuelve con la unificación de solados de veredas y calle, conformando una peatonal única con diferentes cualidades de usos y apropiación del espacio público.

También te puede interesar
Galería Tedril

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas