18.11.2010

Centro Cívico Nodo Reconquista, proyecto

El proyecto se basa en 5 estrategias urbanas que transforman el predio municipal en un nuevo centro para la conurbanización Avellaneda-Reconquista y la Región 1 respetando su carácter natural y su valor paisajístico.

“Este edificio debe sintetizar en sus formas y en sus espacios el espíritu y los valores que orientan el proceso de regionalización con participación ciudadana.”
Dr Hermes Binner, Carta introductoria de las bases del Concurso de Anteproyectos del Centro Cívico Región 1 Nodo Reconquista 2010.

“El diálogo permanente entre la plaza cívica y el edificio será ponderado como la fundamental expresión del carácter cívico y democrático del conjunto. La valorización de la plaza como espacio público significa su reconocimiento como el lugar de todos sin exclusiones, lugar de encuentro y ámbito de ejercicio de ciudadanía”.
Bases del Concurso de Anteproyectos del Centro Cívico región 1 Nodo Reconquista 2010

Estratégias Urbanas
1) Mantenemos el carácter del humedal del arroyo el Rey. La forestación y diagramación de caminos respeta las características propias de dicho ecosistema sin imponerle geometrías extrañas a la misma añadiendo únicamente el equipamiento urbano y recreativo necesario para las actividades propuestas.

2) Reorganizamos el terreno en 4 zonas paralelas a la Avenida; de sur a norte; ellas son: primero una zona edilicia donde se asienta nuestro edificio y donde otros pudieren hacerlo en el futuro; segundo una zona libre que separa el edificio de la siguiente, un fuelle; tercera una zona deportiva donde ubicamos varias canchas de juegos, pileta y los servicios de apoyo correspondientes; cuarta la zona ribereña con su paseo existente mejorado, bancos y espacios de pesca, pic-nic y asado.

3) Re-caracterizamos la avenida Independencia mediante la construcción de un paseo lineal plantado con Lapachos Rosados, con iluminación, bancos y estacionamiento en toda su extensión. Este mejoramiento reafirma la creación de un nuevo frente urbano en la ciudad de Reconquista convirtiéndose en un mecanismo de recualificación de la ciudad.

También te puede interesar
Archivo Caja Previsión Social

4) Establecemos un acceso único vehicular y peatonal para edificio y predio transformando el centro cívico en portal de acceso del paseo ribereño. Se proponen dos líneas de laureles rosados que flanquean el acceso dirigiéndonos hacia el edificio y reapareciendo en el lado norte del mismo.

5)  Proponemos un sendero aeróbico perimetral. El nuevo paseo es una cinta para correr, caminar o andar en bicicleta, que se integra con el paseo ribereño pudiendo ser extendido a otros predios para ampliar el recorrido de los deportistas que actualmente utilizan la ruta 11. Este sirve también de limite del predio; lo rodea y define claramente un adentro y un afuera. Esto ayuda a definirlo como un punto importante en el centro de la conurbanización Avellaneda-Reconquista. Un lugar especifico, no solo un área abierta al borde del arroyo El Rey.

El CCR1
El edificio consiste de una losa elevada a 4,5 m de altura, 130 m de largo y de un ancho de 40 metros, perforada por dos patios, uno grande central y otro más chico. Esta losa genera por debajo la Plaza Cívica, estacionamiento para autos y bicicletas y los halles de acceso, para las áreas de oficinas y el área social. La PLAZA CÍVICA estará entonces parcialmente cubierta por el edificio, gozando así de sombras, brisas y protección de la lluvia; un único solado granítico con bancos perimetrales la conforma permitiendo todo tipo de actividades (bailes, cine, conciertos, festivales, kermeses, mercados, juegos, congregaciones, fiestas populares, etc. El patio central que atraviesa el edificio se vincula a la plaza convirtiéndose en la pieza principal a modo de atrio cívico, cuya altura unifica todos los niveles posibilitando que en todos ellos la gente pueda participar de los eventos desde los balcones. El patio central asimismo cumple el rol de separar el área social de la de las oficinas, permitiendo el acceso directo a los servicios complementarios (Banco, Correo y Bar) y articulando los accesos al primer nivel. El  Espacio Interior producido por esta estrategia simple y fuerte (una losa elevada) se desarrolla en un solo nivel, flexible, transparente y democrático, donde todos trabajan y se comunican fácilmente en una situación espacial privilegiada elevándose por sobre el paisaje y con excelentes visuales de su entorno. Creemos que este edificio elevado representa los ideales de cultura cívica y ejercicio de la ciudadanía expresados en las Bases, evitando a su vez verse afectado por las posibles inundaciones. Arriba, una Terraza también pública (pero de acceso controlable) lo remata y termina una secuencia que atraviesa este edificio tan generoso con su gente. El Auditorio vincula también ambas plantas permitiendo a la terraza funcionar como expansión de espectáculos y conferencias. La terraza posee una pérgola de madera laminada que permite su parcial cubrimiento con quinchos, toldos o plantas como se considere conveniente (por ejemplo sobre la zona del gran asador y las mesas de comer). Bordeada por 2 anchos canteros posee también uno de pasto en el centro. El techo plantado; el sobre techo de sombra; la línea de arboles plantada en su fachada norte; el ancho reducido de la planta y el segundo patio en las oficinas que facilita la ventilación cruzada e iluminación natural, son algunas de las estrategias adoptadas para crear un edificio sustentable y de excelente habitabilidad.

También te puede interesar
1° Premio del Concurso Nacional de la Sede del CAPBA V en Lobos

La imágen
El edificio esta sostenido por 6 planos estructurales y 12 columnas circulares de hormigón armado (ver diagrama estructural). El escaso número y el sentido de los apoyos colaboran a la transparencia hidráulica mientras que disminuyen la complejidad de las fundaciones en suelos de relleno. La estructura se completa con un sistema de grandes vigas del que cuelga la losa inferior permitiendo una planta de uso muy flexible y cercana al plano del terreno y la plaza cívica. Todos estos apoyos serán pintados de color verde pasto y los planos estructurales de borde serán plantados a su alrededor con enredaderas y especies trepadoras, convirtiéndose, con el paso del tiempo, en cercos verdes naturales. El edificio-placa será de hormigón blanco. Esta caja parecerá así flotar sobre el predio, cuyos pastos y pedregullos se extienden por debajo, bordeando la Plaza Cívica. Las plantas en la terraza y su pérgola reiteran la condición deseada de caja blanca suspendida en la naturaleza.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas