18.5.2012
Concurso Biblioteca Municipal de Campana, Mención
Es esta una biblioteca que se muestra a sí misma como bloque sólido de información, telón de fondo del espacio público.
El entretenimiento y la cultura, la experiencia y el conocimiento se entrelazan entre sí. El espacio público, generador de la integración social, se convierte gradualmente en biblioteca, erosionando este bloque sólido de información. Todos los medios y herramientas, tanto los más tradicionales como los más nuevos y tecnológicos, están presentes y al alcance de todos.
El programa se organiza a través de una lógica de estratos horizontales, compartimientos espaciales que hacen posible una flexibilidad adaptada a sus circunstancias. Desde espacios más públicos, sociales, recreativos, dinámicos, abiertos y ruidosos, ascendiendo hasta espacios con condiciones más controladas, estáticos, cerrados, silenciosos, que requieren un mayor grado de concentración y reflexión. La porosidad, el espesor y el tratamiento formal de la fachada responden al control lumínico y térmico de cada estrato horizontal, conformando una grilla estructural variable que es al mismo tiempo soporte de información.
En relación a la fragmentación volumétrica de la biblioteca, los futuros crecimientos se desarrollan en sentido vertical, con diferentes variantes de superficie y posición.