29.11.2010

Centro de Gestión y Participación N° 12, Mención Honorífica

Nos aproximamos al espacio tratando de encontrar su singularidad, un acercamiento a la realidad del contexto como confluencia de historias, flujos, escalas y usos, entendiendo a la ciudad como un paisaje, sumatoria de realidades imposibles de aprehender desde un único punto de vista.

En un territorio de aparente calma pero con un tejido caracterizado por lo residual, existen terrenos que durante largo tiempo estuvieron a la espera de ser asignados, cargados de potencialidades, espacios vacíos o vacantes esperando transformarse para formar parte de la dinámica barrial. Un proyecto que nos permita reflexionar sobre el espacio urbano y su fragmentación.

¿Cual es hoy el significado cultural y social de un CGP y con que valores de contemporaneidad pensamos en interpretarlo?
Imaginamos un proyecto cuyo paisaje contemporáneo se construya con una nueva mirada que haga visible las huellas en los programas propuestos, una oportunidad para pensar y elegir superando el abandono de años para trabajar con el vacío como posibilidad, como generador de espacios vitales, atravesados por distintas membranas verdes, cuyo espesor depende de su función, patios, grandes maceteros, techos verdes captadores de agua, pérgolas y árboles que se suman a la vegetación que ya hoy rodean el aérea en cuestión. Una trama estructural que colonice un territorio, transformándolo en amplio y permeable, estructurando un sistema de “poros” y membranas verdes que conforma un CGP JARDIN, donde se priorizan las formaciones vegetales, la solución hidráulica sustentable, el movimiento fluido en distintos niveles y la participación activa de los usuarios, a través de la plaza que arranca en el 0.00 para desarrollarse elevada en el +3.00.

Objetivos
+ Proponer una solución sustentable y participativa a los problemas y necesidades en un contexto de relaciones publico/privado de tipo barrial.
+ Proponer un edificio que contemple la noción de vacios, como pulmones verdes de su estructura física.
+ Establecer un jardín urbano a nivel +3.00 como espacio social de interrelación y esparcimiento.
+ Generar una circulación entre nivel 0.00 y +3.00 transformando este movimiento en un sistema fluido
+ Recuperar la apropiación barrial del centro de gestión y participación como lugar de interés para la totalidad del publico.
+ Entender el jardín urbano como aquél espacio arquitectónico para desarrollar diversas actividades de índole publico, dentro de las que se encuentran lo administrativo, lo recreacional y lo cultural.
+ Proponer la vinculación barrial en el momento de proyecto para facilitar la apropiación e identificación del edificio CGP desde una mirada antropológica.
+ Favorecer la dinámica de los intercambios a través de dispositivos de carácter verde, que articulan los distintos programas junto con sistemas hidráulicos que regulan la captación distribución y almacenaje del agua.

También te puede interesar
Medioteca/Tecnoteca Municipal San Francisco

Sistema de Recupero de Aguas Pluviales
Toda actuación encaminada al aprovechamiento in situ del agua de lluvia, además de contribuir a la reducción del consumo de agua, aporta los siguientes beneficios a la infraestructura de saneamiento existente:

1) Reducción de la carga hidráulica del sistema en tiempo de lluvia (prevenir el anegamiento de calles)
2) Reducción del volumen de agua contaminada
3) Reducción de arrastre de sólidos
4) Escurrimiento de forma controlada.

El proyecto prevé un sistema de captación del agua pluvial de techos, patios, terrazas y jardines. El mismo cuenta con elementos para la captación o infiltración del agua, transportandola (cañerías) a un reservorio para almacenamiento la misma (hasta 200m³). Los reservorios que se tienen en cuenta son para la reutilización del agua mediante bombeo aprovechándola en un sistema de riego y limpieza del edificio en general. El agua que pueda ingresar por exceso en alguna lluvia ocasional será enviada a la vereda por sistema de bombeo automático.

Sistema de Aguas Blancas y Grises
Gracias a la rápida separación de estas aguas de las negras y sus bajos niveles de contaminación, se consigue una rápida y sencilla regeneración mediante un sistema de depuración (junto al depósito) que consiste en un separador de grasas, flotantes y un tratamiento primario que elimina sólidos gruesos y sólidos en suspensión. Se completará con un tratamiento de desinfección con cloro o con aparatos de rayos ultravioletas y finalmente con ayuda de los sistemas permeables, depósitos y canales. El sistema consiste en tres pasos: por un lado el prefiltrado de los afluentes, luego un proceso biológico de limpieza que genera residuos orgánicos activos eliminados al sistema público de forma automática y el tercer paso es por una lámpara ultravioleta que se ocupa de la desinfección. Cuando el agua clara almacenada baja de un nivel determinado, se activa automáticamente el suministro de agua corriente (potable).

También te puede interesar
Patrimonio Moderno del Perú | Edificio Ex Ministerio de Educación

Sistema de Envolvente Verde
El edificio tiene criterios de diseño que están en función de la fachada verde, donde se proyectaron una sería de muros vegetales como revestimiento exterior del edificio, junto con una serie de patios y terrazas ajardinadas que se encuentran en los distintos niveles superiores. El mismo fue pensado para que se generen ventilaciones cruzadas protegidas por la vegetación natural teniendo en cuenta el asoleamiento. La fachada del CGP tiene una continuidad con la plaza elevada que forma parte del acceso al mismo. Nuestro objetivo es tratar de entender los principios de sustentabilidad, que por definición se asocia con:

“ La capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades ”.
(Definición de la World Commission for Environment and Development WCED sobre qué es Desarrollo Sostenible)

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas