13.11.2006

Centro Cultural Bicentenario: 1er. Premio (pág. 4)

Tabla 7.1- Sala principal ocupada – Tiempo de reverberación
Los coeficientes utilizados para el cálculo del tiempo de reverberación son los publicados por Beranek-Hidaka en su artículo del Journal Acoustic Society of America (JASA) Dic 1998. Para el caso de las paredes de madera los coeficientes involucran también la influencia de luminarias, bocas de aire acondicionado y cerramientos.

La curva final, cualquiera que sea el aforo, caerá entre ambas curvas

7.2-Sala de Cámara
Las bases del Concurso han establecido que esta sala debe tener las siguientes características Capacidad 600 a 700 espectadores, el escenario deberá albergar una orquesta de 50 ejecutantes y un coro de 50 coreutas. El tiempo de reverberación deberá ser de 1,5 seg. con un apartamiento de más ó menos 0,2 seg. También se especifica que el nivel de ruido deberá ser correspondiente a un NC-15 / 20.
Esta sala tiene dimensiones apropiadas para el uso, ya que tiene un ancho entre paredes de 24 m y la distancia al último espectador desde el borde del escenario está en el orden de 20 m. Como la sala principal, está revestida en madera y su cielorraso también de madera, conforma un casetonado. Las paredes laterales tendrán textura adecuada para asegurar una buena difusión. Ha sido dimensionada para 836 espectadores con un volumen de 5615 m3., los coeficientes utilizados para el cálculo del tiempo de reverberación son los mismos utilizados para la sala principal. El aislamiento solicitado está también basado en discontinuidad estructural y muros y cerramientos adecuados.

7.3- Dos auditorio de 400 personas con un nivel de ruido de NC-20 y Dos auditorios de 200 personas con un nivel de NC-20, para proyecciones y conferencias
Debido al uso de estos auditorios, que requieren amplificación, se deberá utilizar un cielorraso absorbente y paredes del mismo tipo y el tiempo de reverberación se deberá situar en el orden de 0,8-1seg. El aislamiento solicitado se obtiene de igual forma que para las salas anteriores.

7.4- Una Sala de ensayo para Orquesta Sinfónica de un tiempo de reverberación de 0,8 seg. y el ruido de fondo NC-20.
Esta sala de ensayo debe tener un tiempo de reverberación bajo para que el director de Orquesta o maestro preparador pueda detectar fácilmente los defectos y ajustar la Orquesta. Para esta sala se ha utilizado en las paredes un tratamiento por tercios es decir un tercio de las paredes tienen tratamiento de absorción por membrana, otro tercio tiene absorción por porosidad y el tercio restante tiene mampostería a la vista. Todo ello recubierto con un material de terminación que deberá tener porosidad adecuada. Este tratamiento proporcionará además difusión. El cielorraso se ha tratado con 50% de material absorbente y el 50% restante con la losa descubierta. Respecto al aislamiento necesario se obtendrá mediante desvinculación estructural y paredes perimetrales adecuadas, con cierres dobles interponiendo una cámara de aire entre ellos.

7.5-Una sala de ensayo de Coro para 150 ejecutantes con un tiempo de reverberación de NC-20 y el ruido de fondo NC-20, tiempo de reverberación 1 seg.
Esta sala deberá tener un tratamiento interior similar a la de ensayo de Orquesta. Respecto al nivel de ruido de fondo, ello se obtiene con las condiciones generales de desvinculación y cierres de la sala adecuados y dobles, es decir con cámara intermedia.

También te puede interesar
Reconversión del antiguo cine Urania en Zagreb

7.6-Varias Salas de práctica de instrumentos musicales las que deberán tener un tiempo de reverberación de 0,4/0,6 seg. y un nivel de ruido de fondo NC-30.
Para obtener los tiempos de reverberación y aislamientos fijados en las bases se utilizarán métodos y tratamientos acústicos similares a los empleados para las salas de ensayos.

8. Ingenierías – Instalaciones Termomecánicas (HVAC).
8.1- Generalidades
El comportamiento térmico diferenciado de las distintas áreas a acondicionar, como así también las exigencias acústicas de las mismas, plantean la necesidad de una solución flexible para su ejecución sin perder de vista la racionalidad de costos operativos y consumos de energía.
Como segunda premisa, se consideró la complejidad funcional que significa el uso diversificado de los distintos ambientes, algunos de los cuales durante la mayor parte del tiempo no funcionan a plena capacidad (p.e.: camarines, salas de ensayo) y otros en los que en un mismo volumen se presentan actividades de características totalmente diferentes.
Asimismo, para la elección de los sistemas de acondicionamiento climático de las áreas ceremoniales o palaciegas del edificio ubicadas sobre calle Sarmiento se tuvieron en cuenta las características arquitectónicas de los distintos ambientes evitando la instalación de equipos o dispositivos invasivos a la decoración.

8.2- Solución adoptada
En base a lo expuesto, la solución adoptada consiste básicamente en zonificar los sistemas de Aire Acondicionado de acuerdo a las características operativas de cada área a climatizar.
A tal fin, las necesidades térmicas simultáneas serán cubiertas desde una Planta Térmica Central integrada por Unidades Enfriadoras de Agua y Calderas, ubicado la sala de máquinas en el Piso Técnico (nivel +40.06 m).
El agua fría o caliente obtenida por estas máquinas, será distribuida por medio de bombas y circuito hidráulico a las Unidades de Tratamiento de Aire, las que, por razones de distancia con respecto a las áreas a acondicionar, han sido emplazadas en las inmediaciones de dichas áreas.

8.3 – Características de las Instalaciones termomecánicas para la Gran Sala
El tratamiento de la Gran Sala de conciertos merece un comentario particular por su singular comportamiento térmico, características constructivas, y exigencias acústicas.
Las Cabinas de Tratamiento de Aire correspondientes se emplazarán en la sala de máquinas localizadas en el tercer subsuelo (nivel 10.05 m), distribuyendo el aire hasta los ambientes a acondicionar por medio de conductos dimensionados para una velocidad de aire compatible con el nivel de ruido impuesto por el uso de la Sala.
En la Gran Sala y Sala de Cámara, debido a las dimensiones de planta y altura, se ha optado por la circulación de aire de abajo hacia arriba (sistema de flotación) obteniendo un flujo homogéneo ascendente por diferencia de densidad al ponerse en contacto con las personas. A tal fin, la inyección se efectuará debajo de cada butaca desde un plano presurizado y el retorno y/ o extracción será por el cielorraso.

8.4- Sistemas adoptados
1.- Todo Aire, con Cabinas Acondicionadoras Centrales con «ciclo economizador por aire»: para las áreas con gran densidad de personas y/ o grandes volúmenes.

2.- Todo Aire, con Unidades de Tratamiento de Aire prefabricadas: para áreas de menores dimensiones.

3.- Aire-Agua (Unidades Terminales Fancoil): en áreas con cargas internas puntuales (Camarines), el aire exterior ingresará por conductos desde una UTA.

También te puede interesar
Casa Mitre

8.5- Prevenciones Acústicas
Las instalaciones serán diseñadas con las protecciones acústicas y antivibratorias, para garantizar los niveles exigidos en cada área.Se utilizarán filtros acústicos y/ o revestimiento interior en los conductos

8.6- Comando y Control
Las instalaciones serán de funcionamiento automático, controladas mediante dispositivos que permitan ser comandados desde un Sistema de Control Central de Edificios (BMCS), con funciones de administración de energía, con microprocesadores de campo capaces de funcionar ya sea en forma autónoma o conectados entre sí integrando la red de control para ejercer el monitoreo, control y comando operativo programado, logrando de esta forma un uso racional y limitación de la demanda de energía, como así también disminuyendo los costos operativos y de mantenimiento.

9. Ingenierías – Sistemas Especiales
9.1- Equipamiento electroacústico y audiovisuales

Para los Auditorios se previó un sistema de traducción simultánea inalámbrico de tres canales. Además contará con una instalación de conferencias, que podrá ser utilizada para la realización de reuniones con la participación activa del público.
Tendrá una capacidad de hasta 10 micrófonos inalámbricos y 8 panelistas que podrán responder a las preguntas realizadas por el público.
La operación del sistema de conferencias será clara y simple para que el moderador autorice las intervenciones ordenadas de los participantes a través de los micrófonos inalámbricos.
También se consideró un sistema de tele conferencia en tiempo real, utilizando cámaras de TV. color digital de alta resolución, cabezal de movimiento vertical y horizontal de alta velocidad, integrado al sistema de conferencias.
Dicha sala contará con un proyector digital de 7.000 Ansilúmens, con entrada para PC, VHS y Super VHS. Se podrán inyectar señales de TV o digital desde una PC ubicada en la cabina de proyección o en el escenario indistintamente. El sistema de tele conferencia utilizará este proyector para visualizar las imágenes y el sistema de sonorización de la sala.
Para abastecer las necesidades acústicas que cada ocasión requiere, se han considerado paneles absorbentes móviles, telecomandados por un sistema inteligente automático. Este sistema se utilizará para modificar los tiempos de reverberación de acuerdo a las necesidades de la ocasión.
El escenario contará con una sonorización de alta calidad que distribuirá el sonido en toda la sala. Este sistema es independiente al utilizado para conferencias o tele conferencias y cuenta con características especiales de calidad de sonido.

9.2- Control de incendios
Se previó un Sistema de Detección Automática y Alarma de Incendios que cubrirá toda la superficie interna del Centro Cultural del Bicentenario. Se dará cumplimiento a las normas N.F.P.A. (National Fire Protection Association) tanto en prevención, detección como en evacuación de humos. Este sistema contará con una red de detectores de humo, detectores de incremento brusco de temperatura (fuego), avisadores de activación manual de incendio, etc.
Todas las escaleras fijas serán presurizadas de acuerdo a las normas vigentes para edificios nuevos y a reciclar, habiéndose previsto 400m2 de áreas presurizadas por planta. El edificio contara con una reserva de agua destinada a abastecer las instalaciones previstas contra incendios de acuerdo a las normas vigentes.

9.3- Sistema de control inteligente
El Complejo contará con un Sistema de Control Inteligente que optimizará al máximo el consumo de energía, manejando y racionalizando el consumo eléctrico, sin que por esto se vean afectados el confort, la seguridad o la restricción de algún servicio.
El Control Inteligente indicará la necesidad del reemplazo o mantenimiento de distintos elementos tales como lámparas, motores, bombas, ventiladores, etc. Este aviso estará basado en la cantidad de horas reales de funcionamiento del equipo, advirtiendo la necesidad de reemplazo o mantenimiento, antes de la salida de servicio de la unidad. De esta forma se evitarán cortes en el suministro producidos por averías en los componentes de las instalaciones.
Se previeron sensores que detectarán la sintomatología de las instalaciones para verificar el correcto funcionamiento de las mismas. De esta forma el operador podrá advertir anomalías antes de que estas causen problemas, pudiendo tomar los recaudos pertinentes con anticipación.
Se podrán realizar transferencias de las cargas eléctricas a distancia y en forma automática para distribuir los consumos aplicados a los transformadores de potencia en forma equilibrada.
El sistema acumulará datos correspondientes a los consumos de energía eléctrica, para poder establecer una conducta óptima de uso, propia del complejo.

También te puede interesar
Espai Baronda

9.4- Control de accesos
Para ingresar en áreas restringidas se consideraron puertas controladas por medio de tarjeta de proximidad. El sistema admite la posibilidad de programar los ingresos de personas a zonas específicas, limitando días, horas y lugares de ingreso.

9.5- Sistema de detección de intrusos
En áreas comunes y zonas de acceso del público se colocarán sensores del tipo infrarrojo pasivo volumétricos y barreras infrarrojas activas. Estos dispositivos serán activados con el ingreso de una persona en áreas y/u horarios restringidos. El sistema dará alarma en la sala de seguridad, encenderá automáticamente las luces de la zona y activará automáticamente la grabación de video del área violada.

9.6- Circuito cerrado de TV
El complejo contará con un sistema de Circuito Cerrado de TV. equipado con cámaras digital color de alta definición y una central inteligente de última generación. Brindará la posibilidad de controlar visualmente todos los accesos, todas las salas, las zonas de acceso de público y las áreas exteriores.

10. Transporte Vertical
El análisis y el estudio del tráfico del Transporte Vertical para este proyecto se basó en la premisa de inducir al público y visitas del Complejo, a la utilización de los medios masivos de transporte como lo son las escaleras mecánicas, apoyados fundamentalmente en un desarrollo edilicio que orienta al usuario a visitas con recorridos predeterminados, tanto en las muestras y galerías como en los accesos a las salas de espectáculos.
No solo no se ha abandonado el sistema tradicional de transporte sino que se lo ha enriquecido. Por una parte en el sector Ceremonial del edificio, se reciclan y restauran los equipos existentes incorporándoles tecnología de última generación.
Por otra, sobre el sector que se preserva para garantizar la preservación de las fachadas se incorporan, utilizando los vacíos existentes dos baterías de ascensores de pasajeros de última generación de generosas medidas. En la zona de acceso de personal sobre calle Corrientes se incorporan dos importantes montacargas que asistirán permanentemente al desarrollo de las actividades del complejo.
Con el equipamiento previsto se pretende mantener en todos los sectores del complejo un nivel de servicio de transporte vertical armónico, incorporando al usuario con naturalidad en cada uno de los niveles.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas