27.12.2004

Casa Pasaje Santa Rosa, Hampton-Rivoira Arqs.

Premio Década 2004

Se otorga el presente premio en reconocimiento a una obra madura en su concepción y en su ejecución. La simplicidad en su planteamiento, al tratarse de tres espacios interiores continuos en la planta baja -cocina, estar, zona de servicio- conectados mediante patios, logra una intensa riqueza espacial.

Son tres las materias principales que construyen el espacio: los muros de la casa anterior existente que se utilizan como tapias para dar privacidad a la casa, la intervención decidida y moderna hoy en hormigón armado y, por último, la intensa vegetación que, junto con el aire y la luz, construye la continuidad espacial.

También cabe destacar la escalera que sirve de charnela espacial tanto horizontal como verticalmente, realizada en madera. Por último, no se debe dejar de mencionar que en esta casa se resume de forma ejemplar el entendimiento del movimiento moderno -siempre más ligado a la percepción visual de la forma- junto a la tradición vernácula -siempre más vinculada con el conocimiento háptico o táctil-.

Es necesario hacer una mención especial al proyecto, también presentado a este premio, de lofts del arquitecto Victor Feingold y Asociados, a tratarse de una obra madura e innovadora en su esquema, para la edad de su autor en el momento de su construcción. Logra unos apartamento de planta ático de gran cualidad espacial.

Arq. Jesús Aparicio Guisado
Jurado

También te puede interesar
Canal Street, reforma de una casa de los años '50

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas