16.11.2012

Anexo a la Cámara de Diputados, en la Plata

Esta propuesta para el nuevo edificio anexo trata de resolver en forma sencilla un programa complejo que logre una integración efectiva de cada una de las partes, conformando una totalidad coherente.

La ciudad de La Plata, desde su fundación, estuvo organizada y equipada con edificios institucionales emblemáticos que dieron respuesta a las distintas actividades que demandaban los poderes públicos para su funcionamiento. A través del tiempo, algunos de ellos quedaron desbordados por la aparición de nuevas y complejas actividades que el devenir de la historia demandaba. La Honorable Cámara de Diputados no escapó a esta instancia, por lo tanto se hace imprescindible la creación de un nuevo espacio que resuelva el conjunto de condiciones necesarias para su funcionamiento a futuro.

Rasgos más importantes de la propuesta
Se trata de dar respuesta al conjunto de condiciones del sitio, a las necesidades del programa y al máximo volumen construible permitido por las regulaciones de edificación. Al edificio se accede desde la calle a través de un atrio de doble altura, espacio que resulta una ampliación semicubierta de la vereda a escala de la ciudad. El hall de ingreso, se constituye en un continente espacial dinámico que permite la afluencia de público y de personal que trabaja en las distintas dependencias. Espacio central luminoso e interconectador de los dos grandes ámbitos que componen el programa: los despachos de diputados y las salas de comisiones. La ubicación de los despachos de diputados, en un solo cuerpo de ocho niveles, se plantea dentro de un esquema modulado para lograr igualitarias condiciones de habitabilidad y confort, en donde los puntos fijos, sanitarios, ocupan una parte mínima, dejando la mayor superficie para área de trabajo, con características de iluminación y visuales óptimas. Se parte de una tipología coherente con la actividad a desarrollar, pensando en la flexibilidad y adecuación a diferentes usos, en íntima consonancia con la estructura del edificio. Por otra parte, el acceso a los despachos se da a través de halls amplios y luminosos que propician la integración y el dialogo, en donde ¨un balcón central¨ otorga su cualidad unificadora a todos los niveles. Las salas de comisiones, con su necesaria versatilidad espacial, equipadas con un sistema de paneles móviles acústicos, dada la diversidad numérica de participantes, las salas de usos múltiples, con un uso más acotado y el auditorio se disponen en una sola planta en el primer subsuelo, con un foyer que da acceso a estas dependencias. Es decir, nos guió la idea de una planta de máximo aprovechamiento y máxima flexibilidad.

Esta racionalización del espacio, permite captar la afluencia de público en forma óptima y brindar intensidad de utilización. La iluminación natural se toma a través de una banda vertical de carpintería en sus laterales y de lucernarios que captan la luz cenital y la distribuyen discrecionalmente. Los niveles inferiores, que ocupan tres plantas, se destinan a estacionamiento, carga y descarga y a parte de servicios complementarios, conformando una unidad de servicio integradora y funcional. Los núcleos circulatorios, batería de ascensores y escalera presurizada, se disponen dé tal manera que optimizan el uso racional de todas las plantas, otorgando óptima flexibilidad de interconexión en vertical, conformando una unidad de servicio integradora y funcional. En el hall principal se ¨fija¨ una escalera de importante escala, que permite un acceso directo a las salas de comisiones, a las salas de usos múltiples y al auditorio para el conjunto de usuarios. El concepto de ¨fondo¨, es reemplazado por el de expansión visual al aire libre, cuya superficie está compuesta por un jardín de césped, perforado por lucernarios, donde su ¨intransitabilidad manifiesta¨ acentúa su carácter de elemento singular que termina por dar escala al conjunto ¨cerrado¨ por las medianeras.

La imagen
Se creó un edificio de un solo cuerpo, racional, con carácter propio, con identidad inconfundible, que exhibe un orden compositivo manifiesto a través de una serie de elementos modulados cada dos niveles, que le imprimen una escala ajustada y equilibrada en conjunción con una trama vertical de cerramiento. Se pone de manifiesto la actitud de lograr una arquitectura que asume su circunstancia, una arquitectura ¨local¨, irrepetible.

Tecnología, mantenimiento y comportamiento climático
El edificio muestra en todas sus decisiones su génesis constructiva y sobre esto se basa su imagen y expresividad. Se logra una estructura que permite organizar las plantas con flexibilidad y buen rendimiento y no implique un esfuerzo económico exagerado. A los muros medianeros los pretendemos como parte obligatoria de la idea formal que se diferencian de las fachadas principales pero guardan un orden, un ritmo propio. Sobre la orientación noroeste, se aplica una dinámica especial, mediante la materialidad de la fachada en una conjunción de elementos traslúcidos y transparentes, conjuntamente con un sistema de parasol que aprovecha al máximo la luz natural y trabaja reflejando la mayor radiación en la época estival. Sobre la orientación sudeste, se emplean paños de vidrio traslúcidos y transparentes, dentro de la trama estructural, constituyendo una especie de plano que permite la mayor captación de la luz que refuerza cada dos pisos, la idea conceptual de lograr una expresión clara y concreta entre estructura y cerramiento. Hoy en día, al concebir un edificio, en relación con nuestro medio productivo, entran en juego un sin número de factores que no podemos dejar de tener en cuenta. Las cuestiones constructivas, a nuestro entender, deben priorizarse en función de materiales y tecnologías ampliamente probadas. Los entrepisos se diseñaron teniendo en cuenta un funcionamiento desde el punto de vista estructural, como un entrepiso sin vigas alivianado y pos tensado. Con el objeto de lograr una altura total del entrepiso que no supere los 30 centímetros se efectuará un pos tensado mediante cables engrasados envainados. En los niveles se cocheras se adopta un sistema estructural de entrepiso sin vigas en doble capa, por situación de carga. Además, todo esto, está ligado a un uso racional de la energía. En consecuencia, el tratamiento de fachadas está íntimamente relacionado a las dos orientaciones que tiene el terreno, en consonancia con el control de la luminosidad y la temperatura ambiente.

Programa
• Nivel +- 0.00
– Hall de ingreso 140.00 m2
– Atención público 15.00 m2
– Cafetería 45.00 m2
– Espera de público 45.00 m2
– Vigilancia 12.00 m2 257.00 m2

• Nivel – 4.10
– Salas de comisiones 279.75 m2
– Salas de usos múltiples 95.00 m2
– Secretaría legislativa 20.00 m2
– Prensa
– Espera 45.00 m2
– Auditorio 107.00 m2
– Foyer 50.00 m2
– Sanitarios públicos 30.50 m2

• Nivel – 6.90
– Intendencia
– Personal de intendencia y limpieza
– Jefe de mantenimiento
– Talleres de mantenimiento
– Vestuarios y sanitarios de personal
– Estacionamiento (21 automóviles)

• Nivel – 9.55
– Sala de máquinas (tableros y grupo electrógeno)
– Estacionamiento (24 automóviles + 5 lugares estacionamiento autoridades)

• Nivel -12.20
– Depósito general
– Sala de máquinas (cisterna y bombas)
– Estacionamiento (24 automóviles + 3 lugares vehículos Cámara + 2 lugares discapacitados)

• Nivel + 3.00
– Despacho administrador con sanitario
– Secretaría
– Centro de fotocopiado 44.00 m2
– Central telefónica 25.00 m2
– Control de personal 16.00 m2
– Office 8.30 m2
– Archivo con atención público
– Secretaría administrativa 136.00 m2
– Consultorio primeros auxilios 25.00 m2

• Nivel + 6.00, + 9.00, +12.00, +15.00, +18.00, +21.00, +24.00, +27.00
– Despachos diputados 3168.00 m2
– Foyer planta tipo
– Office – Depósito limpieza 66.40 m2
– Sanitario público 21.60 m2

• Nivel + 30.00
– Depósito
– Sala de máquinas (AºAº)

• Nivel + 32.80
– Sala de máquinas (ascensores). Equipos de AºAº
– Tanques de reserva

Edificio Anexo Cámara de Diputados
Fachadas:
En primer lugar se destaca el doble orden, es decir tramos de carpinterías compuestos de 6.30 mts. separados por losas de hormigón armado. El cerramiento se compone de perfiles de vidrio traslúcido, marca profilit k 25, piel doble, con largo de pieza de 3.10 mts, unidos con silicona transparente. Entre paño y paño se coloca un perfil metálico de sujeción inserto en el hormigón de la losa. La estructura se compone de perfiles especiales de aluminio anodizado, Un perfil umbral de aluminio sirve para apoyar los perfiles de Profilit y presenta ranuras para drene de agua de lluvia o de condensación hacia el exterior. El perfil dintel de aluminio sirve para retener a los componentes de vidrio en la parte superior y el mismo se emplea para terminaciones laterales verticales. El sistema se complementa con cuatro perfiles de PVC que se insertan y traban dentro de los perfiles de aluminio. Su función es brindar un óptimo apoyo al vidrio, impedir su desplazamiento y evitar el contacto de vidrio con metal.

Una planchuela de aluminio anodizado natural, según detalle, se utilizará como borde de revestimiento por encima del sistema de cerramiento. El sistema de complementa con carpinterías de aluminio con un paño de abrir y un paño fijo, línea A 30 New Anodizado natural. La parte estructural del edificio que queda a la vista se terminará según se detalla en el ítem: Terminaciones de frente, contrafrente y medianeras.

Solados
En Interiores, las especificaciones para el piso de hormigón alisado son: espesor mínimo 5 cm, hormigón tipo H21/10, armado con mallas metálicas tipo Q84, sobre superficie de frague se adicionará un endurecedor mineral no metálico en color gris claro, beige, arena, terracota o marfil, a razón de 4,5 kg/m2, dando terminación mediante aplicación de llana mecánica.

En Cocheras y demás locales de servicio, las especificaciones son: espesor mínimo 10/12 cm, hormigón tipo H21/10, armado con mallas metálicas tipo Q84, sobre la superficie en frague se adicionará un endurecedor mineral no metálico color gris cemento natural, a razón de 3 kg/m2, dando terminación mediante aplicación de llana mecánica. En Patios, se propone la utilización de lajas de binder lavado color blanco, tamaño 0.50 x 1.00, asentadas con mortero de cal y junta recta. Contrapisos: en planta tipo y primer piso, de arcilla expandida de 5 cm de espesor. En planta baja, de arcilla expandida de 25 cm de espesor. En azotea, de arcilla expandida, con pendiente, según detalle.

Cielorrasos
Se adopta un sistema de construcción en seco de placas de yeso cuyas caras están revestidas con papel especial de fibras resistentes con óptimas características de aislación acústica, térmica y de resistencia a los esfuerzos y al fuego. Las placas se atornillan a una estructura de perfiles de acero galvanizado. La terminación general va pintada al latex blanco para cielorrasos, acondicionado con una primera mano de fijador, enduido completo, segunda mano de fijador y tres manos de latex.

Revestimientos Sanitarios y Pisos Sanitarios
Se elige como idea general la utilización de mosaicos venecianos de vidrio para revestimientos de paramentos y solados en los sanitarios en general. Modelo adoptado: pastillas de 2 cm x 2 cm marca Murvi. Los colores serán definidos oportunamente por el equipo proyectista y la dirección de obra.

Carpinterías 
Se resuelven con perfilería de aluminio, sistema frente integral, y línea A 30 NEW de Aluar según se indica en planilla de carpintería. La terminación será en aluminio anodizado natural. Los parasoles de aluminio, de acuerdo a planos y planilla adjunta, son fijos y resueltos con perfil modelo A 240, color A natural pulido.

Tabiques interiores
Divisorios de despachos de planta tipo, sala de comisiones y sum: sistema de cerramiento con estructura metálica y placas de yeso fijadas con tornillos por ambos lados a una estructura base de perfiles de chapa galvanizada livianos, para el aislamiento térmico y acústico se coloca entre las dos placas lana de vidrio. Terminación: pintado. Los frentes que dan a los palieres o foyers se materializan con placas de MDF de 19 mm enchapadas en madera (Wengue).

Escalera Principal
Así se denomina a la escalera que une el nivel cero con el nivel – 4.10 y el nivel + 3.30. Está armada con perfiles metálicos tipo ¨C¨ enfrentado y soldado Nº 30, terminación en negro. Los escalones se conforman con bateas metálicas con un alma inferior de 2¨ x 1/2¨ de espesor. Serán rellenados en el mismo material que los solados, igual textura y color. El borde se resolverá con un ángulo de aluminio anodizado natural. Los antepechos propios de los tramos de escalera se materializan en vidrio negro laminado Supergrey de 6 mm de espesor y los antepechos de los niveles + 0.05 y + 3.30 en vidrio laminado transparente de 5 + 5 mm. Los pasamanos son de perfiles de aluminio, terminación anodizado natural.

Terminación de frente, contra frente y medianeras
La parte vista de hormigón de frente y contra frente y los laterales de mampostería y estructura de las medianeras llevarán terminación de revestimiento cementicio, con color incorporado ¨blanco¨, textura simil piedra, fratasado y peinado para exteriores. El material aplicado es con base de cemento portland blanco, cargas minerales, mica, pigmentos inorgánicos y aditivos químicos. Las medianeras llevan buñas (según detalle) que marcan la secuencia estructural.

La medianera sudoeste tiene como detalle una raja de 5.58 mts en el centro del paño que va del primer piso a la azotea y como característica se materializa con un paño revestido en mosaico veneciano color negro, modelo N 10, y acompañado por carpinterías de aluminio de paño fijo, frente integral, modelo A 30 con vidrio templado 4 + 4 mm transparente. Cada tramo se complementa con pequeños paños en hormigón visto, terminación de encofrado metálico.

Más información > www.smf3.com.ar 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas