3.6.2010

Sede del CAPBA Distrito I, 3er. Premio

El ejercicio del debate, del consenso, del disenso, del encuentro y del trabajo se puede dar en distintos ámbitos y distintos espacios físicos. El caso de un Colegio profesional, particularmente de Arquitectos, invita a una ineludible reflexión acerca del carácter de dichos espacios dado que involucra aspectos de la vida y el trabajo de los propios arquitectos, de la comunidad y de sus actos laborales, sociales y culturales.


Introducción: Rasgos importantes de la propuesta
Un nuevo Colegio de Arquitectos que reproponga el uso actual y lo proyecte hacia el futuro, debería potenciar el rol de la institución como promotor de la cultura arquitectónica y la presencia de los arquitectos en el medio urbano y social. Esto se expresa en términos de una demanda espacial específica: una arquitectura que reformule los tipos edilicios conocidos haciéndolo más apto, simultáneamente para las actividades administrativas y las culturales y que a la vez formalice los valores propios de la institución y su vinculación con la ciudad.

El terreno
La propuesta se apoya en la singularidad morfológica de un terreno triangular, en «proa». La decisión de ocupar la esquina caracteriza fuertemente la volumetría resultante y a la vez permite concebir el espacio libre como una «pasante urbana» que articula el edificio con el resto de la manzana.
En este contexto, el edificio es tanto su volumen como su suelo circundante, integrados en una nueva relación de arquitectura y ciudad que lo jerarquiza. El tratamiento de veredas integra la plazoleta triangular en un conjunto más amplio a escala barrial.

El edificio
Este debe tener coherencia con el contexto natural, cultural y urbano en donde se va a implantar. La propuesta responde desde lo arquitectónico a cuestiones propias de nuestra idiosincrasia, de nuestro caudal tecnológico y de sus condiciones climáticas, de su programa actual y futuro. En consecuencia, el volumen construido, emerge con una posibilidad de funcionamiento que contempla versatilidad y flexibilidad,  con una respuesta sostenible a las condiciones climáticas y atendiendo a los condicionantes materiales y económicos, con una resolución basada en una paleta acotada de materiales. Matizado por las circunstancias culturales, de tiempo y de lugar, se centra la atención en una búsqueda espacial rica, pero contenida. En este contexto, el manejo de elementos sencillos y sus complejas redes de interrelaciones se resume en la riqueza de una volumetría simple y reconocible. Sencillez y contundencia en el planteo tipológico.

El espacio planteado es concreto, no abstracto, se concibe directamente con el programa y el lugar. Se piensa a partir de un usuario real y sus necesidades y toma una dimensión y escala acorde a su función y a su representatividad. La idea arquitectónica planteada y la solución plástica resultante expresa como concepto la noción de racionalidad y orden. En el interior, a nivel del hall principal, se genera un espacio en doble altura conectado al primer piso, jerarquizando la espacialidad del acceso. La visual se encausa entre planos verticales transparentes y planos ciegos, no se devora el paisaje sino que lo enmarca y lo coloca a escala humana. En ese sentido este espacio se presenta como protegido pero a través de la transparencia de los paños vidriados sale la mirada en todas direcciones. El espacio libre, concebido como patio inglés, dentro de una escala acorde al proyecto y con posibilidades ciertas de uso abierto al público, equipado con una «escalinata-anfiteatro» para el desarrollo de actividades informales al aire libre, complementándose con, una pasante a nivel cero, que resuelve el transcurrir entre las dos calles, actúa como nexo integrador y articulador entre lo exterior y lo interior, entre edificio y ciudad. Se entiende en este caso, que el FOS no es un remanente sino que constituye un espacio vacío que actúa como positivo dentro de la trama urbana. La organización funcional diferencia niveles para usos sociales y masivos y otros con zonas más recoletas para la tarea diaria administrativa y gerencial. La actividad social y cultural del subsuelo y planta baja y la gestión administrativa y jerárquica en las dos plantas superiores constituyen una verdadera unidad programática. El salón de usos múltiples -salón de actos- equipado y adaptable a distintos requerimientos de tipo social y cultural, cuenta con la posibilidad de un acceso independiente desde la calle con la aparición de una escalera a cielo abierto de adecuadas dimensiones. Esto redunda en beneficio funcional del edificio porque podrán llegar a desarrollarse actividades extra colegiatura, como representaciones teatrales, musicales, exposiciones, etcétera, sin interferir en la propia actividad del Colegio y complementariamente, se utilizaría como salida de emergencia desde el patio inglés a la calle. En cuanto al encuentro y la reunión, la conversación y el debate, la necesaria curiosidad de estar en conexión con el mundo y con otras visiones, se ven plasmadas fuertemente en el nivel cero, nivel público por excelencia, donde su configuración y su equipamiento son fiel reflejo de estas impostergables necesidades de los usuarios. La búsqueda deliberada de una cierta indiferenciación funcional -planta libre- permite, más allá de los armados sugeridos, concebidos a partir de las necesidades actuales, otras asignaciones posibles del programa en las distintas plantas para adecuarse a los cambios en el tiempo

La respuesta al clima y la orientación
El edificio presenta dos fachadas claramente diferenciadas, tanto en lo que tiene que ver con los espacios que contienen como respecto a las condiciones que surgen de su orientación. La fachada del diagonal donde se agrupan halls o vacíos y la fachada sobre calle 47 donde se agrupan las áreas de trabajo. La fachada del diagonal se resuelve con un frente vidriado tamizado o filtrado por un sistema de parasoles fijos verticales, que permiten las visuales al exterior y la debida protección de los rayos solares del norte en horas del mediodía. La fachada oeste requiere soluciones particularizadas para situaciones de invierno y verano. En ese sentido se adoptan dispositivos móviles, postigos rebatibles en el segundo nivel y sistema de cortinas tipo rollers en el primer nivel, en ambos niveles existe un retranqueo de la piel que produce un espacio intermedio de protección.

< ![endif]–>La  imagen
Encarna la necesidad que el nuevo Colegio aporte al entorno una voluntad urbana abierta, inclusiva, imaginando que todo puede pasar como acto positivo y social en la vida urbana circundante del mismo. La identidad particular en nuestra ciudad de lo que significa una esquina y su concepción desde nuestra contemporaneidad como aporte del presente a un devenir histórico ininterrumpido sustentan la propuesta en primer término. En paralelo, la posibilidad de construir el edificio en etapas, conduce a un tratamiento de la volumetría y una conformación particular de las fachadas. El retranqueo del segundo piso subraya en términos compositivos la secuencia constructiva de primera y segunda etapa y aporta a una noción de escala acorde con las edificaciones del entorno.La atención puesta de manifiesto en los condicionantes materiales, en la dimensión de las circunstancias, en la virtud de lo modesto y de lo económico se relaciona con nuestro espacio y tiempo, proponiendo a la vez una buscada representatividad  institucional. Esta arquitectura muestra un uso de los materiales y texturas con fuerte sentimiento plástico, asociado a la naturaleza de los mismos y a su expresividad. En síntesis, un edificio que responde a los estímulos del entorno y atento a resolver un tema difícil y genérico, apuesta a la sencillez sin relegar el cuidado por la calidad formal.El sistema de etapas
En el planteo de consolidación de la idea como unidad terminada, propone un razonable criterio dentro de los límites que la solución proyectual determina. De esta manera, en una primera etapa se instalan en el nuevo edificio las funciones correspondientes al Área Pública en tres niveles (planta baja, primer piso y subsuelo) y la parte complementaria del programa denominado: Otras Áreas. En paralelo, durante la primera etapa, en la sede de la calle 10, se desarrollarán todas las actividades de orden gerencial (Área Semipública). Se constituye de esta manera como un edificio con futuro. Una segunda etapa consolida la totalidad del programa con las funciones gerenciales, individualizadas dentro del Área Semipública en el segundo nivel. Dentro de este planteo de crecimiento, el remanente del FOT y el tope de altura vigente a la fecha (12 metros) permitirían a futuro el agregado de una planta más para ubicar programas o actividades nuevas no contempladas en la actualidad.

La estructura propuesta, en términos generales, puede clasificarse dentro de los denominados entrepisos sin viga, conformados por una losa plana apoyando en forma directa sobre columnas. Las ventajas de este tipo estructural son bien conocidas en la arquitectura, ya que permiten lograr espacios de mayor amplitud, fácil limpieza e iluminación y fundamentalmente en edificios de tipo institucional, facilitan enormemente el tendido de conducciones por debajo de las losas al no existir la interferencia con las vigas. En este proyecto, en la totalidad de los entrepisos, desde sobre subsuelo a sobre 2° piso, se proyectan losas planas de espesor estimado en 20 cm, apoyando directamente sobre columnas circulares y en algunos elementos de descarga como tabiques, caja de ascensores, etc., todo en hormigón armado. La submuración se prevé mediante tabiques de hormigón armado. La excavación de subsuelos podrá hacerse con mucha facilidad, considerando que se trata de un único nivel de subsuelos y por la disposición del terreno, dejando bermas con taludes, recortando paños de aproximadamente 3.00 m, y ejecutando los tramos en forma alternada hasta completar la totalidad del perímetro. Los tabiques, desde el punto de vista estructural, funcionan como losas que toman el empuje horizontal del suelo, apoyadas en su parte inferior en la zapata corrida y en su extremo superior en la losa sobre subsuelo. Estos tabiques deben ser impermeables, para lo cual se prevé, luego de ejecutados, colocar una membrana impermeable por su interior para posteriormente levantar un tabique de mampostería de 0.10 m de espesor dejando una cámara de aire intermedia. A nivel de fondo de subsuelo se prevé ejecutar una losa de hormigón, que actúe como contrapiso, armada con malla electrosoldada para controlar la fisuración. Por debajo de la losa se ejecutará una red de drenes conectados a un pozo de bombeo para prevenir futuros ascensos de napa. Las fundaciones, de acuerdo a los antecedentes de estudios geotécnicos de la zona, se proponen realizarlas en forma directa, mediante bases aisladas para las columnas y zapata corrida para tabiques de submuración. La cota de fundación se estima en -4.00 m, aprovechando las excavaciones necesarias para el subsuelo, para dicha cota se piensa en la existencia de suelos con buena capacidad resistente.

Instalación eléctrica y de corrientes débiles.
1- Generalidades

A continuación se describen en forma resumida, las instalaciones eléctricas de baja tensión, y corrientes débiles, del Edificio del Colegio de Arquitectos de la Plata. Toda la instalación descripta está en conformidad con las reglamentaciones vigentes en la Argentina, particularmente con la de la Asociación Electrotécnica Argentina, última Edición.

2- Acometida en Baja Tensión
En función de la potencia instalada en el edificio, se plantea una alimentación eléctrica en Baja  Tensión desde la Red Pública. Se seguirán los criterios de las instalaciones de la Compañía Prestataria del servicio  eléctrico y las normativas provinciales y nacionales de aplicación en cuanto a la toma de energía y el punto de suministro. En la planta baja del edificio, sobre línea municipal, y previo acuerdo con la Compañía, se instalará el gabinete reglamentario con el respectivo medidor.

3- Tablero General de Distribución
Se proyectará el Tablero General de Distribución con interruptores automáticos termomagnéticos y diferenciales de última generación, de manera de lograr la máxima calidad deseada. Algunos de dichos Interruptores serán motorizados, para el comando, cierre y apertura de los mismos, especialmente, en la situación de emergencia, ante la salida de servicio de la red pública, en cuyo caso, la apertura y cierre de los Interruptores será realizada en forma automática mediante un microprocesador (PLC), con el Arranque del Grupo Electrógeno. El TGBT estará equipado con una UPS para los equipos auxiliares y la alimentación de la transferencia automática. Para la corrección del factor de potencia de la instalación, se colocará un banco automático de capacitores, del tipo seco, sin Impregnación. Serán dimensionados para una sobretensión de 440 V y asociados con inductancias anti-armónicos, comandados en etapas. Los mismos se ubicarán en proximidad del tablero general de distribución.

4- Unidad UPS
El edificio será equipado con una unidad de alimentación ininterrumpida (UPS) para la alimentación de los puestos de trabajo con PC, los equipos centrales informáticos (servidores de data center) y los racks de cada piso del cableado estructurado. También alimentarán los equipos de seguridad patrimonial como cámaras de CCTV y alarmas.

5- Sistema de Puesta a Tierra
Se diseñará un Sistema de Puesta a Tierra integral, de manera de lograr valores de resistencia y equipotencialización adecuados que cumplan con las normativas vigentes. El mismo estará compuesto por un sistema dispersor con jabalinas hincadas, conectadas a la barra de tierra del tablero general. Desde allí partirán los conductores de cobre aislados color verde amarillo, que serán conectados a los diferentes tableros seccionales.

6- Instalaciones de Fuerza Motriz
Desde el Tablero General de Distribución se realizará la instalación de bandejas portacables y/o caños de acero semipesado que recorrerán las distintas circulaciones técnicas, áreas exteriores y espacios sobre cielorrasos previamente coordinados con las otras especialidades, para la instalación de los alimentadores a cada uno de los Tableros Seccionales de Iluminación, Tableros Seccionales de Fuerza Motriz, Tableros de Aire Acondicionado e Hídrico Sanitarios distribuidos en el edificio y en número necesario para el funcionamiento de cada planta. Los cables a instalarse en las bandejas portacables o cañeros serán de cobre, del tipo autoprotegido, de baja emisión de humos y cero halógenos (XLPE-LS0H). Todas las bandejas serán recorridas por el correspondiente cable de puesta a tierra.

7- Tableros Seccionales
En los distintos niveles se instalarán los Tableros Seccionales de Iluminación y Tomacorrientes, los Tableros Seccionales de Fuerza Motriz, (Bombas de Agua, Aire Acondicionado, Ascensores, etc.). Particularmente, los Tableros de Iluminación – Tomacorrientes estarán diseñados con grupos de circuitos conformando distintos efectos de encendido, de manera de poder realizar el encendido y apagado de las luces desde el frente de los tableros mediante interruptores de efecto locales y/o mediante contactores. Un sector de los mismos contará con energía ininterrumpida de UPS para la alimentación de los tomas de los racks de piso. Todos los tableros serán equipados con descargadores de sobre tensión, que protegerán las instalaciones de sobre tensiones atmosféricas y de maniobra.

8- Instalaciones de Iluminación y tomacorrientes
Las Instalaciones de Iluminación y tomacorrientes estarán realizadas de manera tal de contar con distintos efectos de encendido, no solo para crear distintos niveles de confort y ambientaciones, sino como forma primordial de ahorro de energía. Se preverá la instalación de luminarias de súper emergencia, provistas de equipos autónomos reglamentarios, así como los indicadores de Salida de Emergencia. Los tomacorrientes, serán alimentados mediante cables ubicados en el interior de  canalizaciones que recorrerán los distintos sectores de las plantas. Serán previstos tomas de 220V de UPS para los puestos de trabajo y tomas de energía normal para usos generales. La distribución será realizada con caños y cajas de acero tipo semipesado y cables de cobre aislados con PVC antillama.

9- Instalaciones de Corrientes Débiles
Las mismas, estarán constituidas por los siguientes sistemas:
– Detección de incendio y audio de evacuación: la instalación de detección de incendio  contará con todo el equipamiento necesario para dejar en condiciones de correcto funcionamiento un sistema de detección y aviso de incendio con reporte inteligente, analógico y direccionable, controlado por microprocesador. El mismo contará con una central de incendio y lazos equipados con detectores de humo y calor, avisadores manuales, sirenas con luces estroboscópicas, etc.

– Sistema de vigilancia por CCTV: El sistema está compuesto por cámaras color con procesamiento digital de la señal. Las cámaras se encontrarán distribuidas en todas las áreas estratégicas del edificio. Las mismas se conectaran a los grabadores digitales, los que estarán ubicados en la sala de vigilancia. Los grabadores tendrán la posibilidad de ser conectados a la red de datos del edificio.

– Control de accesos, alarmas y barreras: El sistema tendrá la capacidad de habilitar y registrar el ingreso y egreso de toda persona al edificio o a áreas restringidas dentro del mismo. Estará compuesto por lectoras de proximidad, sensores magnéticos, cerraduras eléctricas, unidades controladoras de zona, espiras electromagnéticas y barreras.

– Cableado estructurado para Telefonía y Datos: Será previsto un sistema de cableado estructurado categoría 6, compuesto principalmente por racks, cableado horizontal UTP y cableado vertical con fibra óptica. El mismo alimentará todas las bocas de telefonía y datos de los puestos de trabajo. Será proyectado de acuerdo a las normas EIA/TIA 568. La distribución de bandejas para el cableado de datos será realizada en el interior del piso técnico para acometer a  los tomas RJ45 de telefonía y datos. El cableado horizontal y vertical de telefonía y datos estará separado y aislado de la distribución de 380/220V, por cuestiones de seguridad y para evitar cualquier interferencia con la transmisión de voz y datos. De este modo será prevista una montante distinta a la de electricidad. Todo el cableado confluirá al data center, donde se  concentrarán los racks con los servidores de datos y la central telefónica del edificio.

Instalación Termomecánica
Las necesidades térmicas (calefacción y/o refrigeración) serán cubiertas mediante sistemas de equipos multisplit inverter de acondicionamiento de aire  que permitirán lograr las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y limpieza de aire, según su destino, con un bajo consumo energético. El acondicionamiento térmico se ha resuelto contemplando la importancia de contar con un sistema que proporcione una gran flexibilidad para las diferentes necesidades que requieran las áreas como consecuencia del destino de los locales, y distinto comportamiento térmico por orientación y/o variedad de cargas internas, como asimismo lograr un eficiente costo operativo, seguridad de suministro del servicio y facilidades de mantenimiento. Los espacios comunes y de circulación, así como la  biblioteca, salón de usos múltiples y la cafetería, contarán con equipos centrales conectados a conductos. Estos equipos incorporarán aire nuevo exterior, pretratado mediante cajas recuperadoras de calor. En las oficinas y privados se utilizarán equipos murales o cassette de techo. Todos los equipos a instalar serán regulados mediante termostatos de ambiente individual, que permitan responder a las variaciones de los requerimientos térmicos según orientación y uso. Estos habilitarán las zonas ocupadas, logrando un eficiente costo operativo y uso racional de energía. Todas las unidades serán conectadas mediante cañerías de refrigerante a los módulos exteriores. Las unidades condensadoras irán alojadas en la azotea del edificio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas