10.9.2010

Cine del Bicentenario, Río Gallegos, 3er. Premio

La arquitectura del espectáculo sirve de anfitrión a la imagen e identidad de las ciudades. Los espacios culturales, los cines, los teatros han logrado convocar a la sociedad toda a través de los años en diferentes generaciones; figuran como un elemento de gran significado en el imaginario colectivo de los ciudadanos y la configuración de éstos dentro de cualquier ciudad marcan el paisaje urbano.

Ir al cine es salir de lo cotidiano, es invitar a la imaginación, a entender una ficción, a ver una historia, a reconocer un hecho. El cine configura un espacio de encuentro cultural. «Lo cultural» conforma espacios y el marco, genera necesidades, surgen asociaciones con ideas promotoras de cultura… Gente del Sur es producto de ello. Llevar adelante esta idea no es tarea sencilla, dijo Radosaldovich, y continuó explicando que en principio “tiene que existir movilización por parte de la comunidad, iniciativa para comenzar a trabajar en diferentes actores que puedan hacer posible la construcción de una sala de cine, estamos pensando en un cine con todas las comodidades que tiene hoy una sala de cine moderno, la pantalla gigante, sonido, butacas cómodas, en fin, un cine como tienen las grandes ciudades, que creemos nos merecemos como sociedad, y creemos que el cine es un elemento que tiene que ver con el encuentro sociocultural, pero además con la transmisión de identidad, y Río Gallegos necesita un espacio de recreación”.
La Opinión Austral, 16 de agosto de 2009

Por su escala, el Espacio Cultural Cine-Teatro logra establecer un gran impacto desde lo visual en el entorno. La ciudad de Río Gallegos se acordona sobre la ría , posee una escala baja predominante en el paisaje urbano. Sus construcciones datan de épocas anteriores, reconociendo distintos tipos de arquitectura que configuran la propia identidad, visual y constructiva del lugar. Las bajas temperaturas, el viento oeste, los largos días y noches forman parte ello. El espacio de la ría configura el carácter de la ciudad con muelles, barcos, viejas naves industriales metálicas, el ferrocarril de cargas, todos emplazados en la costa, mostrando una imagen que representa fielmente la impronta de un paisaje propio de este ámbito que apostamos a reproducir. La propuesta busca establecer al Espacio Cultural Cine-Teatro del Bicentenario como un nuevo mojón cultural y social en la ciudad. El nuevo edificio toma la esquina de General Roca y Perito Moreno. La idea de Tromba sobre el tejido urbano, genera un nuevo frente sobre la calle Perito Moreno, convirtiéndola en eje direccional como parte de una estrategia que busca proyectarse en lo urbano en relación a la ría, un nuevo intercambio. El Espacio Cultural Cine-Teatro del Bicentenario se conforma en dos niveles superpuestos, la planta baja en viva relación con la calle; accesos, boleterías, confitería, exposiciones y muestras, instalaciones temporarias, el anfiteatro como nuevo espacio. Propone un doble ataque, donde el público entra por Roca; y los técnicos, administrativos y actores por Perito Moreno a través de accesos secundarios independientes. La planta baja del edificio propone un ámbito multiuso, que funciona continuamente asegurando permanencia e intensidad de uso independientemente de la utilización del cine-teatro. Estas decisiones proyectuales dan al plano novile además de una situación de acceso, un espacio de usos e intercambio. Al nivel de la sala, se accede mediante escaleras laterales que conducen a la antesala, descubriendo un espacio-mirador para descubrir y observar otra escala de la ciudad, siempre visible el horizonte sobre la ria. En el mismo nivel se acomodan sala de reuniones, oficinas, camarines y salas de edición.

Morfológicamente se propone una caja adentro de otra, estableciendo entre ellas un espacio intersticial, conformando circulaciones y esperas, contribuyendo a la acústica de la sala. La caja interior compone la sala de espectáculos y la segunda conforma todo el borde exterior del edificio, una segunda piel sujeta a la caja interior de hormigón armado mediante una estructura de hierro y un bastidor de tableros de madera contrachapados revestidos con planchas de cobre emballetadas, dispuestas verticalmente. El nivel de acceso se resuelve con una piel de vidrio, dando lugar a la continuidad del espacio urbano, esta vez dentro del edificio. Se ha estudiado el flujo y circulación del edificio, sus particularidades en cuanto a carga de fuego de los materiales propuestos, detección, aviso y extinción de incendio, plan de evacuación y vías de escape que se presentan en memoria adjunta. En referencia a los parámetros de acondicionamiento acústico se analizaron materiales de acuerdo a normas vigentes, fue estudiada la especialidad del recinto y circulaciones, se contempla el diseño de paneles fonoabsorbentes y su ubicación en el recinto. Las proporciones de la pantalla propuesta en formato CinemaScope son de medidas reglamentarias de 10,64 m de ancho x 4,00 m de alto dando una relacion de lados de 2,66 veces. El crecimiento se supone en concordancia con el sistema que el edificio propone. Una nueva sala a nivel de planta baja extendiendo en superficie el hall lograría establecer una articulación viable desde lo funcional, lo constructivo y el edificio no perdería la identidad e imagen quedando a priori, como “huella futura”, de esa ampliación surge plantear como actividad un anfiteatro en el patio el cual dará lugar a la nueva sala. En síntesis, el Espacio Cultural Cine-Teatro del Bicentenario busca generar una imagen, un espacio multicultural, abierto y permeable, buscando afianzar relaciones con la ciudad y su entorno.

CREDITOS

CONCURSO PROVINCIAL “CINE DEL BICENTENARIO”

CIUDAD: RIO GALLEGOS

Septiembre de 2010

3ER PREMIO

Autores

Arq. JUAN MARTIN FLORES

Arq. DIEGO CREMASCHI

Arq. MARIANO MUSACCHIO

Colaboradores

Srta. Maria Elisa Cremaschi

Srta. Julieta Lopez

Sr. Dario michalko

Asesores

Estructuras: Ing.Horacio Delaloye

Incendio: Arq. Santiago Perez

Acustico: Sr. Federico Jaureguiberry

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas