1.9.2010

Cementerio San José y Plaza de Almas, San Luis, 3er. Premio

La presente propuesta considera al área del Cementerio como una pieza urbana única dentro de la Ciudad, por su cercanía al Circuito Histórico peatonal, su Escala y Significado.

Análisis
Los cuatro lados cerrados por muros del Cementerio, propios de su concepción Europea, generan una fuerte división física y visual, descartando posibilidades de mayor Urbanidad en el área. Esta división actualmente se acentúa por el paso exclusivo vehicular en las calles circundantes generando fragmentos urbanos separados – superpuestos entre la actual plaza Baigorria, el Interior del Cementerio y la Capilla.

Propuesta
Zona Calma
• Se consolida a toda el área como una “Zona Calma”, de respeto, donde el peatón es prioridad, ralentizando el paso de vehículos, permitiendo a los visitantes estar en una atmósfera calma, previo al Ingreso del Cementerio.

Fachada Vidriada y Plaza de Almas
• Una fuerte conexión visual exterior – interior es generada mediante una nueva Fachada Vidriada sobre calle Balcarce. Esta intervención colabora con la puesta en valor del Patrimonio Histórico – Arquitectónico de las edificaciones del Cementerio. Este “Destape del Cementerio” produce un “Derrame”, formando un nuevo trazado de 2.70 x 2.70 (Mausoleos) y rediseñando todo el espacio público. Cada nuevo módulo simboliza Almas y se carga de vida, con flores, agua, césped, pisos de colores, bancos y árboles, reforzando el significado de “Zona Calma”.

Cabeceras vinculadas por el camino Principal
• Un nuevo edificio a modo de escultura “Emerge” en la Plaza de Almas siguiendo la lógica del trazado con un claro módulo estructural que aloja y organiza el Centro de Interpretaciones, la Administración del Cementerio y un Café más en relación con el verde. Como segunda Cabecera se libera el perímetro de la Capilla, dejándola exenta, integrada al Barrio, producto de una redistribución de la zona de mantenimiento y el acceso al Cementerio. En síntesis, proponemos consolidar un lugar de gran carga simbólica – paisajística, de reflexión y paz, posicionando al Cementerio San José y su área como un nuevo modo de entender la relación de la Ciudad y sus habitantes con la memoria de los que ya no están.

También te puede interesar
Iglesia del Ladrón Penitente en Bolonia

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas