21.5.2009

Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia de Buenos Aires, 2do. premio

El territorio es un acto; no algo que está ahí, esperando ser descubierto y conquistado, sino eso que se hace al descubrir y al conquistar...el territorio como resultado de una territorialización... (Deleuze; 1980)

El territorio se inventa y recrea en cada nueva lectura, en cada representación: es un acto operativo, un acto cartográfico. Un mapa no es mera representación u organización de territorio, sino más bien, su construcción. El Archivo Cartográfico se vuelve entonces un edificio de muy singular significado, y de altísima trascendencia cultural.
La concepción del espacio que se propone para el Edificio del Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia  implica también la dimensión social de un edificio público, por lo que debe articular diferentes escalas espaciales, programáticas y semánticas.
La propuesta mantiene su dimensión convocante y abierta de edificio público en la escala peatonal, al tiempo que aparece como una marca pétrea, inmanente, atemporal, austera, impenetrable.
Por un lado, el edificio alberga información, como una suerte de museo, mientras que por otro contiene el programa dinámico y público de espacios de trabajo e intercambio, reunión y exposición. Conservación y dinamismo, proteger y brindar información confluyen en un mismo edificio.

111.jpg
Programa
La organización del programa se plantea como un condicionante muy fuerte: por un lado, la necesidad de localizar una importante cantidad de m2 en un terreno particularmente estrecho y con indicadores urbanísticos que obligan a construir al menos 1 nivel bajo la cota de vereda; y por otro, compatibilizar diferentes grados de accesibilidad y acondicionamiento ambiental.
Se optó por una configuración compacta, que diferencia clara y estratégicamente el programa según grado de accesibilidad y economía de recursos energéticos y de movimientos verticales y horizontales.
Las áreas públicas y semipúblicas se organizan en planta baja y primer piso mediante una planta de accesos libre y flexible y un nivel de oficinas. Los archivos histórico y administrativo se ubican en los pisos superiores y en subsuelo respectivamente, asociado esto a su grado de privacidad y específico control lumínico y ambiental.

También te puede interesar
Casal de Palaudaries

23.jpg
El nivel de accesos aparece como un espacio netamente público, franco, flexible y sin barreras arquitectónicas, apto para eventos y exposiciones, en fluida continuidad con el auditorio enterrado a medio nivel.
Las áreas administrativas correspondientes al Programa Bicentenario, el archivo Histórico y el despacho del Director de Geodesia, se organizan en una planta de oficinas muy luminosa, flexible y directamente relacionada con el nivel de accesos.
El área de archivo correspondiente al Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica se plantea en el segundo y tercer nivel aprovechando la totalidad de la planta útil (optimizando en 150m2 el tamaño de cada partición) y permitiendo un claro control lumínico, de temperatura y humedad.
El Departamento Administrativo ocupa la única planta de subsuelo, aprovechando la totalidad de la superficie del terreno y permitiendo una mayor fluidez desde el nivel de accesos. De esta manera aparece un sector público iluminado naturalmente por un patio -atención al público, impresiones y sector administrativo-, y dos particiones francas con el mismo acondicionamiento ambiental con el que cuenta el archivo histórico.

Esquemas de distribución de programa

32.jpg

Sustentabilidad
Se buscó proponer condiciones espaciales y ambientales, que permitieran el aprovechamiento racional de los recursos materiales, programáticos, formales y energéticos. Todas las pautas de diseño (desde la configuración del programa -sostenible en términos climáticos y contextuales- hasta la elección de las tecnologías) garantizan las condiciones ideales de luminosidad, aireación y temperatura interior en cada ambiente y a cualquier hora del día, con un costo energético y de mantenimiento mínimo o nulo.

Acondicionamiento pasivo
Se entiende que el acervo documental a albergar es de altísimo valor patrimonial, por lo que merece las mejores condiciones para su preservación y protección. Por esta razón, se eligió un sistema pasivo de acondicionamiento para las zonas de archivo (DEV – Doble Pared Ventilada), lo que implica un gasto inicial mínimo respecto de otros sistemas activos -ya que no requiere de equipos-, un posterior ahorro energético de aproximadamente un 40 % respecto de otros sistemas mecánicos, y un costo cero de mantenimiento.

También te puede interesar
Centro de Arquitectura y Planificación Metropolitana

Materiales
Los materiales utilizados siguen un criterio sustentable, es decir, de noble envejecimiento, fácil mantenimiento y mínimo costo energético en sus procesos de industrialización. Hormigón Armado visto y vidrio con filtro UV para las envolventes exteriores y placas de madera y yeso para envolventes interiores.

Seguridad contra Incendio
En este mismo sentido, la estrategia hace incapié en la máxima prevención -detectores iónicos, monitoreo e instalaciones a la vista y diferenciadas por color-, aunque en la remota situación de siniestro, y la irreparable pérdida que produciría cualquier contacto de los documentos con el agua (ya sea pulverizada o nebulizada), se optó por un sistema de extinción por gas FM 200. Entendemos que si bien es un poco más costoso respecto de los sistemas de agua nebulizada, también es cierto que garantiza la perdurabilidad del material protegido, equilibrando la incidencia de su costo con el ahorro que permite el acondicionamiento pasivo anteriormente mencionado y la austeridad tecnológica del resto del edificio.
Como alternativa, y atendiendo a lo solicitado en las bases, el diseño del edificio soportaría perfectamente su adaptación a un sistema de agua nebulizada.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas