18.2.2021

Proyecto Talleres Biblioteca

El Proyecto Talleres Biblioteca, Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, se ha desarrollado con la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social en 2016.

Perspectivas y expectativas

El Proyecto Talleres Biblioteca, Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, se ha desarrollado con la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social en 2016. Personalmente no tenía ningún contacto político que me abriera un camino, es por eso que resulto esperanzador que la administración de Carolina Stanley me hubiese convocado para poder explicar mi plan de lucha contra la pobreza, en respuesta a un simple un correo electrónico enviando a la Ministra en el cual describía a grandes líneas el proyecto, inspirado en los Parques Biblioteca de Medellín, pero siguiendo estrategias completamente diferentes, acordes con nuestra realidad. Se trata de programar la implantación de pequeños edificios destinados a biblioteca digital y taller, en áreas de alta vulnerabilidad y pobreza extrema. La autonomía energética de los edificios y su pequeña dimensión y costo, nos sugería la idea de cápsulas que hubiesen podido “aterrizar” con facilidad donde más hicieran falta, y también imaginábamos una célula que pudiese obrar como una vacuna, generando anticuerpos contra el hambre y la pobreza: es sabido que la misma se combate con las pacientes semillas de la educación, la instrucción y la cultura del trabajo. Cada Taller Biblioteca es un aula dotada de internet que puede transformarse en área protegida en caso de inundación o emergencia y en sala sanitaria. La gran flexibilidad del proyecto se une al objetivo de generar un sentido de pertenencia para los miles de nini (ni estudia ni trabaja) que al principio podrían acercarse por pura curiosidad, seguida de un creciente compromiso posterior. Los programas de actividades parten de la ayuda indispensable para el que ha quedado atrás: comprensión de textos, matemáticas, oficios vinculados a la construcción, para continuar con los más avanzados con informática, inglés, administración de Pymes. Fundamental también las huertas orgánicas para constituir una ayuda y autonomía alimentaria para las familias.

Me recibe en el edificio con el rostro de Eva Perón Cecilia Stanley, prima de la ministra Carolina Stanley y Jefa de Gabinete del Megaministerio de Desarrollo Social que había englobado al sector de Salud y al Anses. Me llamó la atención de que Cecilia tomara nota velozmente de todo lo que decía: le pedí si podía suspender las notas y si podíamos tutearnos: “por supuesto”. Después de las primeras aproximaciones para explicar proyecto, Cecilia demuestra interés y sugiere dos caminos: profundizar los aspectos de autonomía energética con el aporte del hidrógeno, y estudiar un alcance nacional del Proyecto proponiendo diferentes prototipos de TB que tuvieran en cuenta las exigencias que se iban a plantear caso por caso considerando las diferentes condiciones geográficas y climáticas del territorio nacional. Más de una vez Cecilia Stanley me dice que lo que yo planteaba suponía decisiones políticas … me daba a entender con su interrogativa pausa, que yo estaba invadiendo un sector que no me pertenece. Le contesté que sin duda el proyecto supone un claro significado político y social. Se diría que como proyectista se esperaba de mí un proyecto puntual, presupuestable y de fácil gestión; cómodo para el que administra y acaba de asumir, menos sensible a involucrarse en programas de amplio alcance que requieren un paciente estudio. Puse en claro que entre las acciones políticas a seguir, iba a resultar indispensable la adopción de herramientas adoptadas en otros países para sostener sus proyectos sustentables: la abrogación de todo el cuadro normativo provincial y local; es decir el Proyecto impone sus propias normas, sin este “by pass” los proyectos innovadores no logran atravesar el espesor burocrático, su lentitud y obtusidad.

Llevó varios meses de trabajo perfeccionar el Proyecto Talleres Biblioteca, la perspectiva nacional trazada por Cecilia Stanley nos estimuló para imaginar, a largo plazo, la materialización de fragmentos de territorio conectados por los T.B. con un progresivo grado de autonomía alimentaria, energética también ocupacional. En esta perspectiva se instaló la idea de articular los T.B. según escalas y grados de complejidad crecientes: Alta Vulnerabilidad (la célula base), Conurbano y Centralidades.  En la versión Conurbano se trata de edificios reciclados confiscados por la Justicia al narcotráfico, esta acción sigue algunas exitosas experiencias venezolanas. El Proyecto se completa con los TB Centralidades que ocupan áreas industriales o ferroviarias desafectadas. No es raro que los propietarios de áreas industriales en desuso vean de buen grado la posibilidad de cederlas en comodato de uso, liberándose de la presión tributaria que generan esos espacios improductivos. Objetivo de las Centralidades es constituir centros de formación capaces de proyectar y gestionar otros Talleres Biblioteca, además de producciones de mayor escala.

También te puede interesar
Renovación de la Biblioteca Estatal de Berlín

El proyecto fue descartado “por falta de fondos”. En esa época diariamente se cortaba la Avenida 9 de Julio para negociar desde esa posición de fuerza le entrega de fondos públicos, uno de los objetivos de los punteros era comprar ladrillos para construir hornos para hacer pan: me parece una idea decididamente ochocentista y totalmente ineficaz si se quiere combatir la creciente pobreza estructural. Tuvo amplia difusión en la prensa la célebre la foto del abrazo entre la ministra Carolina Stanley y Emilio Pérsico, imagen que demuestra cual ha sido la visión que ha terminado por prevalecer; nadie niega la necesidad de sostener a algunas ONG que se ocupan de ayudas fundamentales como los comedores, el tema es que esta acción no es suficiente: hacen falta programas de mayor envergadura y alcance, a largo plazo, para que los que están dentro de la pobreza puedan acceder a los instrumentos que les permitan salir de ella. Para ello hacen falta nuevas visiones políticas.  El problema de fondo es que, contrariamente a lo que sucede en el resto del mundo, no se configura realmente un modelo político alternativo, sino que se pretende superponer el supuesto nuevo enfoque sobre el modelo anterior, tratando de que funcione mejor que antes, lo cual obviamente no ocurre. Esto se entiende cuando se lee la prensa de esos días: la ministra Stanley recibía, además de las presiones de los punteros, también una notable presión por parte de los “punteros del Pro” … como puede haber punteros del Pro? También se lee que algunos activistas sociales habían configurado lo que ellos mismos llamaban “la pata peronista de María Eugenia Vidal” (SIC) como puede existir esto?.  Parece que los dos modelos son aparentemente divergentes, en realidad son complementarios y hasta puede decirse secretamente aliados porque cada uno existe gracias al otro. Esta tácita alianza en realidad tiene la finalidad de colocar un freno a una verdadera renovación que necesariamente debería dejar obsoletos a ambos. Esto puede lograrse solamente con movimientos de ciudadanos que actúen desde abajo y horizontalmente, como ha ocurrido por ejemplo en Italia con el Movimento 5 Stelle, o sea lo que la política tradicional suele llamar “antipolítica”, fácil adueñarse del término política para deslegitimizar al adversario.

En 2016 el prototipo Alta Vulnerabilidad costaba $ 1.600.000, (U$D 114.000) en realidad una suma muy modesta respecto al presupuesto anual del Ministerio de $ 170.000.000.000! (U$D 12.142.857.143).

Respecto a la falta de fondos para sostener el proyecto, nos explicaros que por el momento el Ministerio estaba abocado a atender otras prioridades más urgentes. El problema es que si existe solo el corto plazo los programas y los cambios estructurales no llegan nunca. Es sabido que a pesar del aumento de los planes y las erogaciones, la pobreza ha aumentado en lugar de disminuir! Creo que si el Ministerio hubiese estado en manos de otro color político el resultado y el destino del proyecto hubiese sido exactamente el mismo. Me parece oportuno adjuntar una breve ficha descriptiva de los Talleres Biblioteca, presentados más tarde en ese mismo año en la Conferencia “La Sociedad Post Oil” que tuve la oportunidad de promover y coordinar en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, siguiendo la sugerencia de algunos legisladores provinciales que conocían el Proyecto.

También te puede interesar
ODENA

Estrategia

Los Talleres Biblioteca son un modelo operativo, un espacio físico y un logo. Sus objetivos son promover y generar un mejoramiento de la calidad de vida y desarrollo social, aportando logística, conocimientos y operatividad en todo el territorio nacional para el desarrollo de una serie de programas. El Proyecto prevé tres escenarios con Talleres Biblioteca de diferentes escalas y colocación territorial, cada implantación está destinada a impactar en su radio de influencia y cada TB se deberá conectar con todos los demás a través de una red de internet solar: se ha hecho en Namibia con la ayuda de Unicef, porqué no se puede llevar a cabo en Argentina?. En el caso específico de La Plata y su conurbano, la idea es reactivar las líneas del viejo ferrocarril provincial creando nuevas líneas tranviarias.

Los objetivos comprenden un abanico muy amplio: la creación de empleo en pequeños talleres productivos, la capacitación para construir con principios bioclimáticos, la promoción del turismo local con una especial atención de la recuperación de la cultura originaria, la incentivación de la formación para reactivar las actividades artesanales, las cultivaciones orgánicas favoreciendo huertas barriales para favorecer una mayor autosuficiencia alimentaria. Para estos objetivos se identifican Talleres Biblioteca articulados en tres escenarios:

ESCENARIO 1 – Alta Vulnerabilidad

Existen, sobre todo en el norte de nuestro país: Chaco, Formosa, Jujuy … comunidades de 8 ó 10 familias, o más aún que viven sin energía eléctrica ni agua potable. A veces el agua se les lleva en bidones o se llenan tanques de reserva y la electricidad, cuando existe, está disponible por pocas horas por día. No menos grave es la situación de las villas y asentamientos en el conurbano bonaerense. El desamparo es total.

Las  prioridades son:

1.       Comprensión de textos, educación cívica y ciudadana, inclusión digital, oficios.

2.       Extracción de agua para consumo humano y para riego por bombeo,

3.       Programa de cultivaciones orgánicas de papas, quinua y hortalizas, con las técnicas que cada clima determine para garantizar una producción todo el año (invernaderos).

El Taller Biblioteca estará expresado en su unidad mínima: oficina, baño, sala reuniones/aula, taller y depósito, cocina, galería, huerta aterrazada, total 100 m2 cubiertos.

La dotación de energía eléctrica será con generación fotovoltaica y mini eólica (cuotas a repartir según la localización geográfica). En una segunda fase se incorporará la generación eléctrica y de movilidad mediante módulos híbridos de Hidrógeno, según proyecto del Dr. Carlos Bolsich, creador de prototipos que funcionan en la Antártida.

ESCENARIO 2. Conurbano

En este caso el Taller Biblioteca partirá de un mínimo de 300 m2 para el área de oficina, biblioteca digital y aulas, con el agregado de talleres para el desarrollo de las siguientes áreas:

1.       Programa de cultivaciones orgánicas

2.       Talleres de aprendizaje de oficios vinculados al arte de la construcción

3.       Talleres de reparación y montaje de cocinas, calefones y hornos solares, unidades de bombeo de agua solar

4.       Comprensión de textos, educación cívica y ciudadana, inclusión digital, inglés, formación de microempresas y Pymes

5.       Proyectos de TB de Alta Vulnerabilidad

Las actividades se completan con la Educación Ambiental orientada a la protección del suelo contra la desertificación, la protección de la biodiversidad y al manejo del recurso agua. Construcciones de alta eficiencia energética y adaptadas al clima de la región: si la zona es inundable se programarán construcciones elevadas sobre el nivel de emergencia hidrométrica.

ESCENARIO 3. Centralidad

La implantación de estos Talleres será en áreas marginales deprimidas en proximidad de grandes áreas metropolitanas, regenerando áreas industriales y ferroviarias desafectadas. Se trata del mayor impacto físico y simbólico del Proyecto. La idea es generar una centralidad que impacte sobre el tejido social adyacente, y que sea capaz de proyectar y generar los Talleres Biblioteca de  los otros escenarios.

También te puede interesar
LocHal, una Biblioteca de clase mundia para Tilburg

Se prevén oficinas, aulas y salas de reunión por un total de 1000 m2 y de un área de talleres con otros 2000 m2 dedicados a la realización de productos relacionados con energías renovables: solar térmico, fotovoltaico, pequeños vehículos a hidrógeno.

Conferencia La Sociedad Post Oil

El Proyecto Talleres Biblioteca, fue presentado ese mismo año 2016 en una Conferencia en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, denominada “La Sociedad Post Oil”, de la cual he sido curador y relator.

Abstract

El mundo contemporáneo vive un importante y complejo proceso de transición. Dos modelos de sociedad: Oil y Post Oil (o si se prefiere Petróleo y Post- Petróleo) se dan batalla, sin que quede claro dónde están los límites entre un modelo y el otro, porque no es raro que se afirme algo y se lo niegue en los hechos. Cambio climático, Concentración Metropolitana global, Pobreza y Marginalidades,  son los problemas apremiantes a los que se deberá dar respuesta en tiempos breves. Todo esto agravado por la emergencia global generada por la pandemia, y la serie de repercusiones que seguirán. No se trata solamente de elaborar un nuevo modelo energético sino que la visión renovadora deberá redefinir completamente los conceptos de economía, crecimiento y desarrollo, para enfrentar adecuadamente  los problemas globales del siglo XXI.

Consciente de que las soluciones y las naciones presentan realidades solo aparentemente divergentes, en realidad fuertemente complementarias, la idea de la Conferencia fue generar un debate a partir de estudios y experiencias heterogéneas:

La Dra. Sara Pagola Aizpiri, Representante del Gobierno Vasco en el Mercosur presentó la ciudad de Vitoria Gasteiz, premiada en Europa como Green Capital en 2012 y con el premio ONU 2019 Global Green City, la ciudad está en el centro del interés internacional debido a sus programas de sustentabilidad ambiental basados en el urbanismo solar: eficiencia energética, espacios verdes, vías ciclables y espacios para el peatón, todo esto en línea con el programa ONU 2030.

La Dra. Patricia Pintos tuvo la tarea de denunciar los peligros de los barrios cerrados y su impacto sobre los humedales y los asentamientos. Nuestro modo de usar el territorio tiende a colonizarlo  y explotarlo solo desde el punto de vista mercantil y utilitario a corto plazo. Barrios cerrados y Asentamientos son los dos polos extremos, en el medio: un tejido urbano propagado y extendido al extremo, sin servicios suficientes. Pintos ha realizado un diagnóstico no solo hidrogeológico y físico sino también socioeconómico y cultural.

El tema del hidrógeno como fuente energética alternativa, de seguro uso creciente en el próximo futuro estuvo a cargo del Dr. prof. Juan Carlos Bolcich, Presidente AAH – Asociación Argentina del Hidrogeno; Vicepresidente IAHE – International Association for Hydrogen Energy. La parte final estuvo destinada a la presentación del Proyecto Talleres Biblioteca.

Conclusión

En este momento nuestro estilo institucional y político y nuestra sociedad: ciudades y ciudadanos, se encuentran poco preparados para generar proyectos y programas de vasto alcance para combatir la pobreza estructural. Hacen falta nuevas visiones, culturas y herramientas, el esfuerzo del proyecto Talleres Biblioteca ha tenido el objetivo de trazar una hoja de ruta para comenzar a debatir, discutir y proponer. Los Parques Biblioteca de Medellín son testimonio de que los proyectos con alto alcance social y urbano territorial son posibles. Hemos dado solamente el puntapié inicial. Lo grave no es que los Talleres Biblioteca no hayan prosperado, sino que no existen otros proyectos similares que enfrenten el tema de la pobreza de una manera social, territorial y educativa contemporáneamente. Para ello tendrán que venir tiempos mejores y una clase dirigente más preparada, con perspectivas más amplias y a largo plazo: es vital que entiendan que hacen falta menos especialistas y más generalistas capaces de generar una nueva cultura proyectual y operativa.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas