11.2.2020

Proyecto de Edificio Temporal para la Ópera de Frankfurt

El taller de otoño de 2019 de la Academia de Cultura Arquitectónica (aac) se centró en la cuestión de cómo podría ser el diseño de un hogar temporal para la Ópera de Frankfurt.

Bajo la guía de Meinhard von Gerkan y Stephan Schütz, los estudiantes de becas internacionales desarrollaron diseños para un lugar temporal destinado a albergar la Ópera de Frankfurt, en Bockenheimer Warte que, junto con el Bockenheimer Depot existente, podría mejorar aún más esta área como centro cultural. Los resultados se exhiben en el DAM (Museo Alemán de Arquitectura) en Frankfurt a partir del 24 de enero de 2020.

Muchos teatros de ópera alemanes necesitan una reforma sustancial y no cuentan con el beneficio de la última tecnología escénica, por lo tanto, en un futuro cercano, estas instituciones culturales de propiedad estatal deberán tomar numerosas medidas de conversión o reconstrucción. Para garantizar que estas instituciones puedan retener a sus artistas y audiencias regulares durante dicha renovación, es necesario encontrar soluciones provisionales con la ayuda de las cuales sea posible continuar el programa de rendimiento en un entorno agradable. En este contexto, el taller se centró en el alojamiento temporal para la ópera, un tema con mucha relevancia futura: la tarea en cuestión consistía en el diseño de un hogar temporal para la Ópera de Frankfurt en las proximidades de la ubicación actual, es decir, en Bockenheimer Warte. Se eligió un sitio ficticio cerca del centro de la ciudad y con buen acceso público, que consistía en los terrenos de la biblioteca de la universidad y el área directamente adyacente al Depósito de Bockenheimer.

El seminario comenzó con una excursión de tres días a Frankfurt. Aquí, los participantes pudieron obtener una impresión de la Ópera y del lugar de Bockenheimer Depot. La excursión se completó con una visita guiada por la ciudad y la asistencia a la ópera «Radamisto» de Handel por la noche. Con base en estas impresiones, Stephan Schütz presentó la tarea de diseño, para la cual las ideas iniciales se elaboraron en una charrette y posteriormente se presentaron. De vuelta en Hamburgo, el trabajo en el diseño comenzó en los estudios de aac. Los cuatro equipos de cuatro estudiantes fueron guiados por tutores experimentados. Conferencias de entrada y críticas regulares con los profesores visitantes Prof. Much Untertrifaller de Dietrich | Untertrifaller Architects de Bregenz, el profesor Jörg Friedrich de pfp architects de Hamburgo y Fabian Hörmann de EM2N de Zurich completaron el currículum de enseñanza integral. Los cuatro grupos no solo han desarrollado ideas para un edificio provisional, sino que también han creado un conjunto que incluye el Depósito de Bockenheimer, que data de 1900, que mejoraría aún más el área como centro cultural. Cada uno de los nuevos edificios propuestos podría acomodar la gama completa del programa de rendimiento de Opera sin deficiencias funcionales significativas: el Grupo 1 coloca las funciones de manera flexible y visible dentro de un estructura abierta de andamios. El Grupo 2 desarrolló una escultura ligera y transparente que, utilizando pliegues, define espacios urbanos acogedores tanto en el diseño del plano como en las fachadas. El Grupo 3 hace que las funciones del lugar temporal formen parte del espacio público de la calle, de forma similar a un escaparate. El grupo 4 apila las funciones en un cubo compacto semitransparente. Los resultados ahora se exhiben en el Museo Alemán de Arquitectura en Frankfurt am Main.

También te puede interesar
Nara Centennial Hall 1992-1998

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/a-temporary-home-for-the-frankfurt-opera.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas