25.2.2019

Prototipo de Vivienda Rural Bioclimática Cushamen – Quitar término – Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena

"Prototipo de Vivienda Rural Bioclimática Cushamen" fue presentado en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina del año 2014 por los arquitectos Liliana de Benito y Edgardo Mele, quienes también serán parte del próximo Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena. Conocé más acerca de su proyecto y su visión.

Liliana de Benito y Edgardo Mengele expondrán en el próximo Coloquio Internacional de Nueva Arquitectura Indígena, el siguiente proyecto es de su autoría y muestra un poco acerca de su visión de la problemática.

Ícono

Prototipo de Vivienda Rural Bioclimática Cushamen. Zona bioambiental y normas IRAM 11603-PCIA Chubut.

Contexto

Entorno Pobladores Rurales Dispersos y Pequeñas Comunidades. Zona Bioambiental V Meseta Provincia del Chubut. El clima es desértico patagónico seco en verano y frío y con nevadas en invierno, con presencias de vientos fuertes, con arena y tierra en suspensión del cuadrante noroeste al cuadrante suroeste. Las temperaturas son altas de día y bajas durante la noche, con mucha amplitud térmica tanto en verano como invierno.

Investigación

Esta investigación acción o acción participativa está orientada a mejorar el nivel de vida de la población indígena y rural minifundista, propendiendo al asentamiento en el lugar de origen, mantener y mejorar los asentamientos físicos, fortalecer la organización de la población en torno a formas de asociación que les son propias. Incorporando estrategias socio-pedadógicas y participativas, condiciones productivas y la protección del ambiente. Construcciones con criterios de sustentabilidad.

Materia

Tecnología local materiales y técnicas La adopción de tecnología apropiada y apropiable, uso y fabricación de tecnología local. Conocimientos y saberes del hombre de campo, recuperación de técnicas ancestrales.

Sistema

Construcción- diseño- energías Autoconstrucción asistida, ayuda mutua esfuerzo propio, capacitación y formación técnica. Estrategias de diseño bioclimáticos con criterios de sustentabilidad, aprovechamiento de recursos naturales como el sol y el viento, materiales y técnicas locales, eficiencia energética de las envolventes y energías renovables, que resolvieran el confort térmico, el calentamiento del agua de uso sanitario, la cocción de alimentos, el secado de la ropa, electricidad.

También te puede interesar
Abu Dhabi Flamingo Visitor Center

Vínculos

Relación- participación-capacitación El abordaje integral de la problemática, desde lo social, productivo, salud, educación popular, donde se combinan grupos autoconstructores que son capacitados en metodologías asociativas, técnicas participativas fabricación de componentes para las construcciones, albañilería e instalaciones. Recuperar el vínculo del poblador con la tecnología local, técnicas constructivas olvidadas, el manejo de energías renovables y la recuperación y reciclado.

Para conocer más acerca del Coloquio ingresá a > https://arqa.com/agenda/jornadas-festivales/i-encuentro-internacional-de-nueva-arquitectura-indigena-en-las-americas.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas