19.11.2012
Punto Limpio Móvil
Se trata de un nuevo equipamientos urbano móvil sustentable. El mismo está basado en el reciclaje de un contenedor marítimo de 40 pies.
La idea fue generar, lo que se conoce en algunos países como Punto Limpio Móvil; consistente en un espacio de uso habitable capaz de contener las funciones de recepción y atención al usuario, área de circulación de público y recolección clasificada de los residuos. En este programa la función educativa formadora de conciencia ambiental es primordial.
El módulo recolecta separadamente: celulares, bolsas plásticas, latas de aluminio, envases de vidrio, polietileno expandido, tapitas plásticas, llaves y envases TETRA PACK, entre otros desechos. Estos materiales son llevados por los vecinos y son retirados al fin del día por las distintas empresas que realizarán el reciclado de los mismos. El carácter móvil del módulo exigió dotarlo de autosuficiencia energética a través de 16 paneles fotovoltaicos capaces e generar 200W de potencia, acumulables luego en seis grandes baterías. Esto le permite alimentar, tanto la iluminación interior como la exterior, la balanza electrónica y una ticketeadora.
La iluminación fue resuelta por medio de artefactos diseñador ad-hock provistos de Led de alta potencia. El Container marítimo fue recuperado en su totalidad, con lo recortes de chapa realizados para sus aberturas se construyeron postigones de cierre y seguridad. Las superficies metálicos en su totalidad recibieron la aplicación de pinturas cerámicas de alta performance para protegerlo de la corrosión y bloquear térmicamente el paso de calor. Este tratamiento se completa con la cubierta verde ajardinada cuyo uso presenta múltiples y conocidos beneficios.
El pesado de los desechos y la emisión del vouchers con recompensas correspondientes aportan un incentivo al uso de este nuevo equipamiento y a ir modificando los hábitos y comportamientos de los habitantes de las grandes ciudades. El Centro Verde Móvil (así se llama en Buenos Aires) es itinerante y se desplazará de comuna en comuna, acercándole a los vecinos la posibilidad de su participación.