15.11.2012

Movilidad Sustentable

La propuesta se desarrolla en la localidad de Tapalqué, ciudad ubicada en el centro de la Provincia de Buenos Aires. El área presenta amplias dificultades en la temática de transporte al carecer de una red interna de movilidad pública y de un sistema que ordene los diferentes flujos circulatorios. A través de un análisis estadístico se destaca, como principal problema, el creciente uso del automóvil como principal medio de transporte diario para recorrer distancias menores a doce cuadras.

Memoria Descriptiva
Se propone ordenar, jerarquizar y revitalizar el espacio público generando recorridos que prioricen medios sustentables y desalienten el uso del automóvil, conectando lugares de interés masivos, tanto turísticos como edificios de uso público cotidiano. La idea es poder generar un sistema interno de movilidad sustentable para todos los usuarios que sirva para el futuro desarrollo de la ciudad y se instale el pensamiento de la importancia de los medios alternativos de transporte y sus beneficios. Siendo Tapalqué una ciudad de desarrollo fuertemente lineal, se pretende reforzar las conecciones en ese sentido y permitir la intercomunicación de manera transversal. Se incorporan dos tipos de circuitos según la situación de contexto y uso actual de las calles:

Recorrido Recreativo
Se desarrolla sobre el eje principal de la ciudad, la Av. 9 de Julio ya que es la vía más importante que recorre Tapalqué en toda su longitud. Allí es donde se disponen los comercios y se genera el encuentro social, es la calle más interesante para recorrer a una velocidad lenta, de paseo, turística. Se propone una reducción en la circulación vehicular, ensanchando las veredas existentes para generar áreas de expansión y esparcimiento. Se prioriza la continuidad peatonal y se genera un circuito de bicisenda sobre la vereda, ya que la misma está más en contacto con la velocidad del peatón que con la del auto. Se prohíbe el estacionamiento para desalentar el uso automotor. Se crean puestos de alquiler de bicicletas en plazas existentes que permitan el traslado de turistas y locales de manera sustentable.

Recorrido Cotidiano
Se desarrolla principalmente sobre las calles paralelas a la Av. 9 de Julio, ya que al reducirse la circulación vehicular con el recorrido recreativo, se deriva el tránsito a unos circuitos tipo anillos entrecruzados. Se genera una ciclovía sobre el nivel de la calle, por estar más en relación al auto. Este circuito no es de paseo sino de recorrido diario, va desde un destino específico hacia otro, incluye las actividades cotidianas que se desarrollan en la ciudad, por eso la velocidad que se propone es más rápida.

También te puede interesar
Asombrosa mandíbula de la ballena: Estación de Bus en Hoofddorp

Identificación de Colores
Se propone una diferenciación con colores para la circulación de las bicicletas en función de las velocidades, asimilándolo a los colores de un semáforo y su significado. Esto genera un rápido reconocimiento visual de los circuitos y una advertencia para la adaptación a esas velocidades y cruces.

Con la implementación de la propuesta desarrollada se espera ordenar el tránsito y las diferentes circulaciones, tanto vehicular como peatonal y de bicicletas; reducir el uso del automotor; lograr un aumento en el uso de la bicicleta; aumento de actividades recreativas al aire libre; mayor interacción social; mayor densificación edilicia en el área central; un incremento en la actividad comercial; aumento de la actividad turística; reducir la contaminación y el impacto ambiental, generación de puestos de trabajo en la ejecución de la propuesta y concientización por parte de los ciudadanos sobre la importancia del uso de medios alternativos de transporte.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas