20.3.2012

Concurso Telpin, 3er. Premio

“Todas las zonas de la ciudad tienen que estar articuladas por un sistema de espacios públicos, dotados de elementos de monumentalidad que le den visibilidad e identidad” Arq. Jordi Borja.

En un estado democrático, las cooperativas que manejan y ofrecen servicios públicos (comunicaciones, transporte, insumos o energía) deberían también ofrecer espacios públicos de calidad desde sus edificios institucionales. El espacio público es una de las condiciones básicas para la justicia urbana, un factor de redistribución social, el ordenador del urbanismo. Y si bien la Administración Estatal es la que se debe ocupar ejemplarmente de estos asuntos, la idea de que una empresa del estilo Telpin, proveedora de telefonía, Internet y entretenimiento por cable, se preocupe por el usuario hasta el nivel de cederle un espacio urbano, provocará en la sociedad una empatía asociada a la fidelización. Por eso nuestro Edificio Telpin cuenta con un espacio precedente de intercambio social, bien entendido y atendido, que denominaremos Plaza Telpin. “El espacio público es el lugar adonde la sociedad se hace visible”.

Diseñar un objeto, diseñar un ambiente
Entendemos que hay dos maneras extremas de diseñar una obra de arquitectura: como un objeto o como un ambiente. Cuando la arquitectura es un objeto solamente se relaciona con su interior y con conceptos abstractos, como la ergonomía, la matemática o la geometría. Y, agregamos nosotros, con el ego del autor. El producto normalmente es una torre emblemática, que sirve de referencia urbana y es festejada por algunos y odiada por otros: pura formalidad más cerca del capricho de un diseñador que de las necesidades de una sociedad. Cuando la arquitectura se vuelve ambiental, en cambio, las relaciones que establece están jugadas al paisaje y a la comunidad. La obra dialoga con el entorno mediante un diseño extrínseco, teniendo en cuenta en el mismo grado al usuario directo (como lo haría un edificio meramente objetual) y al usuario indirecto, casual, el paseante al que tal vez podamos convocar en un futuro como cliente de la empresa. Si bien el programa de la torre parece concurrir directamente a la realización de un objeto de arquitectura bello y autista, pensamos que con mínimos cambios se puede realizar un edificio que sea privado y comunitario a la vez, con la dosificación justa para que conforme a todo el mundo.

También te puede interesar
Oficina Lingdi, reconstrucción de una oficina con líneas simples

La plaza Telpin
Partimos literalmente de un deck cuadrado de dieciocho metros de lado que recibe a la gente. En él hay árboles, mesas y sillas. La plaza formaliza el frente hacia la avenida Bunge, y está organizada por un basamento en forma de U que le otorga contención dentro del paisaje de Pinamar. En los brazos de esa U están los programas clave para que lo público adquiera vida: una confitería a la izquierda y el show room con un gran video wall a la derecha, para ver partidos, noticieros o películas. El objetivo es que la comunidad utilice esta plaza como centro de encuentro. Desde la plaza también se ingresa a la torre y a los programas públicos del subsuelo: el SUM y Telpin Educa. La fachada de la torre Telpin completa el fondo como una gran tarjeta de presentación. Al poder visualizarla en su total magnitud desde un espacio abierto y con la perspectiva adecuada -que es también como se la ve desde la calle-, engrandece la imagen corporativa de la empresa. Pensemos en que podríamos verla más achaparrada, y con el obstáculo del basamento por delante, si hubiéramos tomado otro partido de diseño. Al liberarle el frente, la torre parecerá más espigada. Su materialidad compuesta por líneas verticales contribuye aún más a su esbeltez, cuando todo el basamento es horizontal. Las líneas verticales, además, emulan los troncos de los árboles de Pinamar.

La Torre Telpin
Mientras el lado NE de la torre es transparente, el lado SO es opaco y cerrado. El edificio es de hormigón armado, incluidas los parantes verticales de fachada. La carpintería de vidrio va montada entre estos parasoles, con cerramientos protegidos (uno de abrir cada dos fijos). Sobre el lado SO encontramos la tira de servicios de la torre. Su exterior posee un revestimiento de ladrillo visto. A nivel programático intercambiamos solamente los niveles gerenciales por los de personal, subiendo un nivel los primeros y descendiendo uno los segundos, para garantizarle a la mayor cantidad de empleados una superficie amplia de expansión en los momentos del almuerzo sobre las terrazas del basamento. Los techos de la U fueron diseñados como un parque seco y verde, para el descanso privado de los efectivos del plantel.

También te puede interesar
Espai Baronda

Sustentabilidad
Serán tenidas en cuenta algunas normativas LEED de sustentabilidad en edificios. En lo constructivo, utilizando materiales de la zona, desde maderas para los decks y revestimientos interiores, hormigón armado, ladrillo y vidrio, de cero mantenimiento y apto contra la corrosión salina. Todos los árboles talados serán reutilizados en la confección de bancos y mobiliario de la Plaza Telpin y de las terrazas verdes del basamento. La vegetación de dichos canteros estará formada por ejemplares autóctonos. En subsuelos se encuentra un tanque cisterna que recoge agua de lluvia, para utilización en riego. Hay espacio en cocheras para autos de discapacitados y para estacionamiento de bicicletas, con duchas y vestuarios. La accesibilidad fue contemplada. Hay disponibilidad de sectores en azotea para la colocación de colectores solares.

La humanización de las instituciones
La idea, finalmente, fue humanizar el espacio, darle un plus de sentido. Hacer que Telpin, que es un conocido proveedor de servicios pase a ser, por su sola presencia edilicia, un conductor de flujos de intercambio social con esa misma comunidad a quien provee. “El espacio público es un desafío global a la política urbana; un desafío urbanístico, político y cultural, referido a toda la ciudad”, (Jordi Borja). Telpin: concertador de actividades comunales. Telpin: centro de encuentro y esparcimiento. Telpin: no sólo una empresa que cuidará esta plaza. Telpin mismo, edificio y plaza. Integrar la torre al paseo Bunge mediante un artilugio urbano es un dispositivo necesario. El ofrecimiento de un espacio urbano a Pinamar es un obsequio que Telpin hace, en agradecimiento a la sociedad por sus años de usuario, en una época de marketing sensible.

También te puede interesar
Cabinette Co-Working

Memoria Técnica de Esquema Estructural
Cálculo Estructural: Estructura compuesta por Columnas, Vigas, Tabiques y Losas y Bases aisladas. Estructura contra viento compuesta en dirección 1 por 3 Tabiques de Hormigón Armado y en dirección 2 por 2 Pórticos.
• Materiales:
a. Hormigón: H30
b. Acero: ADN 420

• Cargas:
a. Peso Propio: 2400 kg/m³ (calculado automáticamente por Software)
b. Sobrecarga Permanente: 100 kg/m²+tabiques no portantes
c. Carga útil: 300 kg/m²
d. Viento: Cálculo del efecto de viento sobre cada una de las caras del edificio según 2 direcciones ortogonales. Envolvente del edificio según recomendación del CIRSOC 105.

• Normas de cálculo:
a. CIRSOC 101: Cargas y sobrecargas gravitatorias para el cálculo de las estructuras de edificios.
b. CIRSOC 201: Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado
c. CIRSOC 102: Acción del Viento sobre las Construcciones.
d. CIRSOC 105: Superposición de acciones (Combinación de estados de cargas).
Construcción Tradicional es el más económico para este tipo de estructuras. Esquema de deformaciones Bases promedio 2.2×2.2 Esquema viento

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas