30.8.2010

Edificio del Poder Legislativo del Chaco

El principio de diseño de este edificio-parque recreativo explora el potencial paisajístico natural como estructura espacial del mismo. Preservar fuertes “líneas de deseo” detectadas en el lugar, y permitiéndonos que el suelo se exprese mediante el deseo de ser.

Se configuró una sucesión de islas de actividades de las cuales se van desarrollando y articulando mediante vacíos, sectores, tejidos y espacios conectivos con actividades permanentes, garantizando el goce de las instalaciones del predio durante las distintas estaciones climáticas y las 24 hs. del día. Preservar lo existente es la premisa fundamental en la que sustentamos el diseño, así como también insuflar una nueva dinámica de funcionamiento, siempre rescatando y poniendo en valor los recursos naturales-medioambientales-socioeconómicos con los que contamos. Para ello se conformó un diseño unitario para todo el complejo, si bien éste está articulado para que se pueda construir en etapas, no se verá afectado tanto visualmente, como funcionalmente, durante el proceso en el que se lleve a cabo la conformación global.

El Programa Urbanístico
Red Vial – accesibilidad y estacionamientos
Respondiendo a las inquietudes del comitente, se plantea realizar una correcta intervención en materia de accesibilidad al predio, resolver la problemática de estacionamientos cubiertos y descubiertos, como así también el arribo al predio por medio de transportes masivos y públicos en general, con sus correspondientes dársenas de ascenso y descensos de pasajeros. También se planteó lo siguiente: sobre la Av. Sarmiento se destacó un único ingreso al predio el cual estará controlado mediante un puesto de control policial. A éste se le anexaron los baños públicos del predio. Para ello se hizo una modificación en la Av. Sarmiento, un rebaje de su cantero central, y así dar lugar al giro. También se colocaron semáforos, sendas peatonales y bicisendas sobre el cantero central, con la iluminación correspondiente y la forestación. También se colocaron estacionamientos sobre la avenida, pero en menor escala, para apoyo del área Cultural y de Extensión La calle interna que ingresa al predio se configuró de doble mano con un cantero central arbolado que llegará hasta cubrir las necesidades del último edificio, y en sus márgenes se dispondrán  estacionamientos arbolados para automóviles, motos y bicicletas. También de ellas se desprenderán rampas de entrada a los estacionamientos cubiertos privados en planta libre (el bloque administrativo, político y el legislativo cuentan con este servicio). Por último, al final se generaron las plataformas de carga y descarga para camiones (Tribunal Electoral – Sala de Emergencias – Anexos ) y para los talleres de mantenimiento. Se abre un puente peatonal-vehicular para conectar y configurar otro borde costanero para apreciar y continuar liberando las márgenes de la costa con paseos y espacios públicos que la Municipalidad de Resistencia está proyectando para esos sectores aledaños con características similares.

Área Social – Recreativo Plaza Cívica
Esta área se concibe como un espacio autónomo de carácter Cívico-Institucional donde se pueden realizar un mix de actividades, ya que el espacio es muy flexible y se adapta para hacer eventos multitudinarios, recitales, conferencias, actos comunales, etc.

El Progama Arquitectónico
Área de Gestión Cultural- Extensión
Sector destinado a permanecer casi las 24 hs. abierto, garantizando así la constante presencia de personas en el predio. De esta manera promovemos a la seguridad del mismo. Un mix de actividades y el ingreso de ciertos capitales (bar-confiteria en concesión) promueven y contribuyen al mantenimiento y al funcionamiento de todo el complejo. Sus variados escenarios atraerán a personas de todas las edades, ampliando la estructura social del parque. Planteado de cara a la avenida, este lugar promete convertirse en una “perla cultural” generando un tejido continuo de espacios abiertos y volúmenes (bares-auditorio-biblioteca) de escala contenida, que se abren al lago con imponentes vistas panorámicas. Uno puede disfrutar de una amplia gastronomía tanto de día como de noche.

Área de Gestión Administrativa
Ubicado en la antesala de lo que es el edificio-parque del poder legislativo. Este bloque hace de transición a través de su gran hall semi-cubierto y de su anfiteatro que domina ese espacio y que a su vez nos permite un vínculo visual con la Avenida Sarmiento.

Área de Gstión Política
Es el corazón mismo del proyecto, y corresponde a la primera fase de una posible etapabilidad. Ubicado estratégicamente en el centro del predio y de la propuesta para así lograr un protagonismo escénico, este edificio domina el espacio y lo rige, uniendo tensiones con el resto del edificio. Por otra parte, el gran lucernario, visible desde cualquier punto cardinal, otorga un cierto grado de importancia al recinto de sesiones asomando por encima de la cubierta verde.

Área de Gestión Legislativa
Este edificio de 2 niveles, en conexión mediante un espacio central “mini-plaza”, la cual lo articula con el edificio del área política., adquiere un cierta autonomía y a su vez sirve de complemento al recinto. Si bien cada uno de estos edificios se diferencian en fachadas y en cantidad de niveles, estos tienen la misma lógica proyectual. Construcción palafítica con estructura independiente, plantas libres y espacios abiertos al parque y a la laguna.

Área de Anexo
Este bloque se subdividió en 3 secciones. La primera más pública y de accesibilidad inmediata (Sala de Emergencia) se ubicó adelante en relación directa con la apertura al paseo costanero y al bloque legislativo. Más atrás, en su debido paquete, se ubicó el tribunal electoral con sus respectivas plataformas y archivos de cargas, armado y descargas de urnas. Por último la guardería, con el criterio de proteger y emerger a los niños en el interior del parque, resguardándolos de la parte más pública y concurrida como es la plaza cívica, el anfiteatro y el área cultural. También, si bien el programa no lo requería, pensamos que sería apropiado dotarlo de una expansión al aire libre a modo de patio de juegos y en comunicación directa con el S.U.M.

Área de Servicios
Este es el último eslabón del edificio-parque y pieza que sirve al resto. También cuenta con estacionamientos para personal y para descargas ya que cuenta con tres talleres y un depósito. También cuenta con el sistema de monitoreo, las salas de cableados y de máquinas

Área de Parque Lineal – Costanero
Tal como el plano de mensura del presente concurso lo requerían, se dejaron libres los 15 metros entrecortados desde la línea de ribera. Y luego se procedió a unificar esta línea, materializandola en un circuito costanero de carácter peatonal que enmarca al edificio-parque y a posteriori se proyectó el paseo costanero.

Opción
Dada la magnitud del proyecto, y la posibilidad de generar un plus para la ciudad y el predio, y destacar aún más al edificio-parque, se procedió a esbozar e intentar configurar su entorno. Para ello se planteó una plaza temática en el extremo noreste y se proyectó un “lazo” puente de paseo costanero por encima de la laguna para luego interconectarlo con la otra costa. Por último, se procedió a configurar la Av. Costanera Sur, limpiando sus bordes, y abriéndolos hacia la laguna, de alguna manera invitando a la ciudad a apreciar el paisaje natural y el nuevo hito en la ciudad, el edificio-parque del Poder Legislativo.

MARCO TEORICO-CONCEPTUAL
Introducción
La forma de un lugar revela su historia natural y humana, y el ciclo continuo de los procesos naturales. La ciudad como hecho social existe, en la medida en que existe la posibilidad de producir la valoración de los espacios públicos. La vida de las ciudades, las relaciones entre los habitantes, tienen sentido en tanto existan espacios articuladores y promotores de los vínculos sociales. La ciudad conforma dos tipo de paisaje que son experimentados por el hombre, el primero “el formalista”, (el que tiene cuidado del hombre) constituye los trazados de calles, caminos peatonales, comercios, plazas, parques, y áreas residenciales. El segundo “el natural” (carente de cuidado e intervención) correspondiente al paisaje de la industria, el ferrocarril, terrenos baldíos, explotaciones mineras abandonadas y frentes de mares, ríos, lagunas y arroyos. Ambos paisajes coexisten uno al lado del otro en la misma ciudad, simbolizan un conflicto inherente de los valores medioambientales. El primero tiene muy poca conexión con la dinámica urbana de los procesos naturales, y ha sido considerado como una expresión de esmero, valor estético y espíritu cívico. Mientras que el segundo representa la vitalidad de los procesos naturales y sociales, aunque alterados actúan en la ciudad. Nuestra propuesta será un mix protagónico donde lo propio y lo natural se pondrá en valor para crear la imágen del Edificio-Parque. Pequeñas sub-unidades y unidades de paisajes que el sector presenta fueron detectadas y estudiadas, y en función de sus particularidades se plantearon distintos cuadros de espacialidades.

Edificio Parque Sede del Poder Legislativo
Es un proyecto que surge de la interpretación de la realidad y de su entorno, concebido como elemento de transición entre el paisaje urbano y el paisaje natural de una importante área vacante y portal de acceso a la ciudad de Resistencia. Recomponiendo el contexto urbano y a gran escala se define como un elemento icónico y atemporal que centra su máximo interés en el medio-ambiente.

Conceptos Abordados
Sostenibilidad
1. adj. Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. «…Calidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias…». (Mc Donough, 1992)

Ecourbanismo
El concepto de eco-urbanismo define el desarrollo de comunidades humanas sostenibles y de múltiples características ubicadas en entornos construidos de manera armónica y equilibrada. Centra su máximo interés en los problemas sociales y medio-ambientales. De esta manera aplicamos estos conceptos fundamentales para adoptar una postura que la denominaremos «eco-proyecto”.

Arquitectura Sustentable
La arquitectura sustentable procura establecer un equilibrio entre las necesidades humanas y los recursos naturales y culturales del entorno, a medida que procura reducir el impacto ambiental, la importación de materiales, el consumo energético y la generación de residuos.

Etapabilidad
ETAPA 1
• Accesibilidad
Modificación de la Av. Sarmiento mediante el uso exclusivo del carril posibilitando el giro (acceso al terreno). Apertura de dársenas de transporte masivos y públicos (taxis – remises), estacionamientos a 45° (bajo verde), bicisendas, semaforización, rampas para minusválidos, forestación, parquización e iluminación.
• Plaza Cívica – Espejo H2O
Playón de escala monumental (lugar de encuentros, manifestaciones, eventos multitudinarios, oseo, esparcimiento, etc.)
• Calle interna
Apertura de la misma con doble mano, con estacionamientos a 45° (bajo verde), estacionamientos cubiertos en planta libre (cota 47.20). La decisión de bajar los estacionamientos a este nivel parte de disimularlos y poder observar una vista limpia del edificio-parque en todos sus bordes.
• Edificio Rampa
Construcción del Bloque de Gestión Legislativa, Rampa de Acceso a la Barra (recinto) y terraza con cubierta verde. Bajo rampa se armará el anfiteatro para eventos culturales.
• C/ Opción 1-1
El Bloque de Administración puede ser construido en esta etapa o en la siguiente (Etapa 2). Sería conveniente cerrarlo en este paquete porque de esta manera estaríamos sirviendo de apoyo al anfiteatro, con su gran hall semicubierto que hace de antesala al museo del Poder Legislativo.
• C/ Opción 1-2
De esta manera, en el espacio que ocuparía el bloque Administrativo, estaríamos hablando de vacío, una gran calle cubierta dominaría este espacio temporalmente que servirá para exposiciones efímeras y de antesala al ingreso del Bloque Político.
• Forestación

ETAPA 2
• Edificio Legislativo
• Edificio Anexos y Servicios
• Continuación de apertura de calle interna y de los estacionamientos descubiertos (bajo verde) y cubiertos en (planta libre). Plataforma de descargas en el Bloque Anexo.
• Construcción de mini-plaza (fuelle entre bloques).
• Forestación

ETAPA 3
• Construcción de edificio Cultural y de Extensión, y Bar con espejo de agua.
• Conectividades (configuración de bordes, construcción de Plazas Temáticas)
Plaza Sur, finalización del circuito costanero con espacio para aeróbicos y mirantes a la laguna
C/Opción 1-3
Plaza Noreste (actualmente superficie afectada por la laguna, puntos J-H-I). Necesidad de configurar este borde como un lugar de encuentro y como un espacio de transición entre la Av. Sarmiento y el paseo costanero. También este espacio contribuirá a la materialización de un gran portal al edificio-parque.
• Paseo Costanero más muelle
• Forestación

ETAPA 4 (Entorno Mediato a gestionar opcional)
• Puente
Apertura s/laguna de puente peatonal y vehicular en el extremo noreste del terreno.
• Configuración del borde costanero (costa de enfrente) e interconectarlo con el paseo costanero del predio. Dada la magnitud del edificio y de la intervención, ésta merece ser apreciada desde todos los ángulos posibles. Juego de visuales cercanas y lejanas. Reflejos en la laguna y puntos de observación de la totalidad de la intervención.
• Apertura de la Av. Costanera Sur con su respectivo paseo costanero, miradores y puntos panorámicos.
• Forestación

RESPUESTA TECNOLÓGICA Y SU CONSTRUCTIBILIDAD
La propuesta Estructural consiste en:
Plantas Libres y bloques (edificio sobrelevado sobre columnas circulares de H°A° blanco. Todos los componentes de las losas y vigas reticuladas serán prefabricados o premoldeados de H°A° color blanco. La superficie de las plantas serán libres así se aprovechan en casi su totalidad,  permitiendo mayor flexibilidad de plantas al ser todos los divisorios de espacio de panelería liviana muy flexible, salvo en los sectores de servicios y circulaciones verticales. Las instalaciones serán trabajadas y resuelta mediante pisos flotantes, pudiéndose acomodar a cada necesidad y adaptarse en un futuro para otras prestaciones.

Estacionamientos Cubiertos/ Nivel +47.20 M
La totalidad de esta superficie esta compuesta por un pavimento ecológico que tiene la particularidad de facilitar y acelerar el drenaje del agua superficial, impidiendo la formación de charcos o escorrentías. Además, contribuye al aporte hídrico de los acuíferos subterráneos, evita que parte del agua de lluvia se incorpore a la red de saneamiento colapsándola y permite la transpiración del terreno sobre el que se ha realizado la pavimentación. Según el requerimiento de la APA (Administración Provincial del Agua), la cota habitable de los locales debería ser cota +50.00 m, el anteproyecto contempla una cota mínima habitable a nivel +51.00 m elevado sobre pilotes y sin rellenos de suelo (es decir, planta libre).

Nivel de Techos (Cubierta Verde / h=variable)
Cubiertas ajardinadas (algunas ventajas)

Ventajas Económicas
Bajo una cubierta ajardinada, la impermeabilización está protegida contra la radiación ultravioleta, el granizo, el calor y el frío. Las tensiones causadas por las diferencias térmicas son reducidas de forma que la vida útil de la lámina impermeabilizante se prolonga. Ahorro de Energía y Superficie Verde utilizable.

Ventajas Ecológicas
Reducen el calentamiento atmosférico y humedecen el ambiente urbano creando así un clima más agradable. Tienen un efecto de filtro para el aire, reduciendo así sustancialmente la contaminación de polvo y aerosoles. Así contribuyen a reducir elementos tóxicos en la atmósfera. Reducen la reflexion sonora hasta 3 dB y son capaces de mejorar la insonorización hasta 8 dB. Compensan gran parte de las zonas verdes perdidas a causa de la urbanización.

Superficies
Todas las superficies como playones, solados, caminos, etc. estarán construidos con pavimentos ecológicos.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas