18.12.2013

Concurso Centro Cultural Legislatura Neuquén, Mención

Se define intervenir en el predio a través de una estrategia que permita liberar la mayor superficie de espacio vacío para uso público en conexión directa con el boulevard actuando este espacio como plaza de acceso al CCLN y articulando los accesos al futuro museo del Agua logrando una unidad en toda la manzana.

Propuesta Urbana
Un espacio relacional, un lugar dinamizador cultural y social en donde se realicen actividades artísticas, culturales, sociales y educacionales, un espacio que jerarquice el encuentro de la comunidad, que pueda ser aprovechado desde múltiples perspectivas, desde la promoción y participación en las prácticas artísticas, hasta un lugar para que la juventud ocupe su tiempo de ocio.

El espacio de estacionamiento se ubica en forma longitudinal sobre la calle Corrientes conformando un sector de carácter utilitario sobre una calle de poco tránsito abasteciendo al CCLN con accesos de servicio. El edificio se concibe como una pieza de geometría rectangular cuya ubicación en el terreno define claramente la jerarquía de los espacios vacíos (plaza y estacionamiento).

Propuesta Arquitectónica
El edificio se configura longitudinalmente articulado por dos espacios principales, el foyer, que articula las funciones de usos masivos, y el patio de esculturas que articula las funciones educativas. Se proponen dos accesos, el principal por la plaza de la cultura accediendo a las actividades de usos masivos (sala multipropósito, teatro y sala flexible) y el secundario por la calle Ritchieri accediendo al sector educativo.

En sentido longitudinal una circulación pública ubicada del lado de la Plaza de la Cultura recorre el edificio en su conjunto conectando todas las actividades. Paralelo al estacionamiento se ubica la circulación de servicio que conecta la áreas de apoyo del edificio con accesos independientes desde el área de carga y descarga. La construcción de la primera etapa configura la imagen total del edificio. La segunda etapa se completa con la construcción del volumen de la sala principal y los depósitos en el sector de servicio. Se propone la posible construcción de una tercera etapa ampliación del CCLN debajo de la Plaza de la Cultura.

En contacto directo con la Plaza de la Cultura de ubica el bar-restaurant con expansión a la misma. Dispone de un acceso independiente en caso de estar cerrado el CCLN.

Teatro – Sala Flexible
Se propone un armado flexible de la sala del teatro y la sala flexible con la posibilidad de compartir escenario permitiendo espectáculos de música de cámara o la utilización del escenario sólo para la sala flexible cuando no se use el teatro. La sala flexible cuenta con expansión directa al Patio de esculturas permitiendo usos exteriores de expresión cultural.

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Carácter del Edificio – Materialidad
Criterios de economía, austeridad e insumos de producción local definen la elección de los materiales del edificio. El volumen principal se configura a través de una estructura de hormigón armado (tabiques, losas) con encofrado de tablas de 3¨. Parasoles de hormigón premoldeado completan la imagen del conjunto. Las carpinterías se resuelven con paños de vidrio templado y perfilería metálica (hierro ángulo).

Los volúmenes de las salas se materializan con una estructura de tabiques de hormigón armado con revestimiento de placas de granito ¨labradorita¨ con terminación fiamatado. El piso exterior e interior se resuelve en piedra neuquen de largos variables.

Estructura y construcción
Se utiliza una estructura de tabiques, vigas y losas de hormigón armado. Colaboran perfiles IPN en reemplazo de columnas de hormigón en sector carpinterías. Las cubiertas de las salas de grandes luces se resuelven utilizando reticulados metálicos de perfiles de chapa salvando distancias máximas de 27mts.

Acústica
Descripción del proyecto

La presente propuesta de la sala estuvo focalizada en lograr una acústica de amplia versatilidad para así conseguir una gama extendida de aplicaciones. La sala deberá cumplir satisfactoriamente con espectáculos teatrales, musicales acústicos, musicales de alta presión sonora, disertaciones y proyecciones. Para una tan extendida gama de aplicaciones se debe recurrir a soportes electro-acústicos en muchos casos. Por lo tanto el campo directo y el difuso deberán guardar una relación de compromiso adecuado en la sala.

Para lograr este tipo de acústica se debe sacrificar en cierta medida el campo reverberante apreciado en toda difusión de música de cámara o sinfónica. Los tiempos de reverberación previstos para esta sala serán de 1,2 segundos en 1Khz con la sala con plena ocupación. El diseño de los revestimientos laterales proporcionará un adecuado campo energético. Además se tendrán en cuenta los siguientes factores en el proyecto acústico de la misma:

• LD = nivel del campo directo
• LR = nivel del campo reverberante
• C50= Claridad de voz
• D80=Definición
• ERR=Primeras reflexiones
• «s» Sonoridad
• Energía lateral
• Cancelación de ecos y focalizaciones
• Respuesta impulsional

Ruido:
– NC 25 interior de la sala
– NC 20 Sistemas de ventilación electro-mecánica

Insonorización
La cubierta y paredes exteriores serán aisladas interiormente con un revestimiento confeccionado en materiales secos de gran densidad con el principio «masa-resorte» del tipo STC 55. Las aberturas de acceso y escape tendrán las características típicas F60 y una atenuación acústica de -35 dB. El sistema de aire acondicionado cumplirá con la curva NC 25 para lo cual se diseñarán conductos de gran caudal y baja velocidad, adecuando el flujo a condiciones laminares de baja turbulencia por medio de adecuados silenciadores. El diseño de los mismos no producirá contrapresión en el sistema o desbalances en el equilibrio dinámico de la sala.

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La insonorización de elementos mecánicos y vibraciones producidas por cualquier sistema, instalaciones sanitarias, eléctricas y pases de acceso a la sala, serán tratados con amortiguadores, camas resilentes y trampas de pase diseñadas para cada contingencia.

Caja escénica
La misma tendrá un piso del tipo resonante a fin de obtener claridad en la correcta difusión de instrumentos acústicos. El telón de embocadura tendrá una densidad de 600 gr. por m2. además de su correspondiente s capas de relleno lo cual contribuirá a producir absorción entre 250Hz y 4000Hz en escena. Las «bambalinas», «patas», «forillos» etc. también contribuirán a absorber frecuencias medias y ecos en la caja. Se considerará además el diseño de difusores aplicables a funciones de música sin amplificación, para mejorar la audición escénica.

Patio de butacas
Las butacas a emplear serán del tipo «teatral» de respaldo bajo, de comportamiento acústico conocido a través de ensayos de laboratorio certificado.

Revestimientos
Luego de los muros de insonorización se instalarán revestimientos acústicos diseñados exclusivamente para esta sala. Los mismos serán realizados en placas de material compuesto en fibras vegetales ignifugado. Estarán montados en bastidores de 2″ de separación los cuales contarán con diversos elementos acústicamente activos como resonadores, láminas reflectoras, paneles difusores. El diseño del revestimiento conformará una trama de absorción y difusión que cumplirá adecuando cada zona acústica de la sala.

Isópticas
Las visuales de la sala estarán basadas en el principio “punto de referencia” en el cual la diferencia entre visuales en la platea deberá ser de 150mm entre líneas de butacas en promedio y entre fila de butacas el mínimo a cumplir será 1,15 cm.

Instalaciones termomecánicas
Para la climatización de las distintas areas técnicas, artísticas, oficinas y espacios de uso público se utilizará el sistema de volumen de refrigerante variable (VRV).

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Es un Sistema de Aire Acondicionado del tipo Multi-split, de Alta Capacidad, del tipo Volumen de Refrigerante Variable, que se componen de Una unidad Condensadora (exterior) que se une a varias unidades interiores a través de dos o tres tuberías de cobre (dependiendo del sistema) por las cuales circula REFRIGERANTE (que puede ser R-22 (HCFC) o R-410A ecológico). Los compresores son del tipo INVERTER, los cuales varían su velocidad de giro del motor hasta un 130% de su capacidad con el fin de cumplir los requerimientos punta. Al ser de velocidad variable, varían el consumo energético, promoviendo el Ahorro de Energía eléctrica desde un 30%. Serán unidades de frío y calor por bomba de calor.

En el caso de las Salas se equipará con un sistema independiente previendo el correcto estudio de dimensionado y materialidad de ductos y difusores, punto clave para garantizar el correcto funcionamiento de la caja acústica teatral.

Sustentabilidad
Diseño bioambiental en función del confort y ahorro energético. Sector oficinas-camarines

• Iluminación Natural:
Utilización de sistemas de control solar pasivo en fachadas materializado con parasoles verticales. Estudio de la separación según incidencia. Control específico orientación. Sistema de carpinterías con doble vidriado hermético DVH. Control de incidencia solar con arbolado en patio.

• Ventilación Natural: Utilización de sistema de carpinterías con apertura controlada en borde inferior y superior. Ventilación selectiva y cruzada. Mayor velocidad en renovaciones de aire por hora. Armado de vacío continuo en oficinas, efecto chimenea.

Sustentabilidad:
– Reutilización de agua de lluvia acumulada en tanque de reserva.
– Posicionamiento de paneles fotovoltaicos en sector terraza. Acumulación de energía eléctrica.
– Uso de Colectores solares para el calentamiento pasivo de agua caliente.

Plaza de la cultura
Se define como un espacio de carácter flexible con propuesta para actividades de usos culturales (anfiteatro enterrado) y situaciones de uso deportivo (lomas para practicar skate), canteros con bancos y luminarias equipan la plaza. Se propone trabajar con la masa arbórea como barrera para controlar los vientos predominantes permitiendo el máximo uso posible durante todo el año. Un sistema de acequias componiendo el dibujo de piso abastecen de agua de lluvia a los canteros propuestos. Se rescatan el 100% de los ejemplares existentes en el terreno.

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