9.1.2014

Concurso Nuevo Pabellón MARQ – Ternium Siderar, Mención

El Borde. El MARQ está emplazado en un borde entre la Ciudad, la playa de maniobras, la Villa, y el Río. La Torre del Museo de Arquitectura se encuentra en el margen entre la Avenida del Libertador y el predio de Retiro. Antigua torre de agua de arquitectura ferroviaria, arquitectura ladrillera con estructura de perfilería metálica.


La ampliación del MARQ: ¿Qué estamos diseñando? No es solo un pabellón. 
Nuestra idea se centra en la posibilidad de recuperar un espacio público para la ciudad, con toda la potencialidad de su emplazamiento: el Borde + la Torre Icónica + el Parque + el Museo de Arquitectura. Que el museo de arquitectura sea plataforma de encuentro para el ciudadano común por fuera de la disciplina, una pausa en la ciudad, abierto a la interacción entre las muestras y un público más amplio. Que el museo se convierta en nodo cultural y de esparcimiento de la ciudad.

Lugar de encuentro, ocio y recreación, descanso para el ciclista o el deportista, y también lugar de expresiones artísticas.

Nuestro proyecto entiende este emplazamiento como un conjunto edilicio: la torre predomina sobre un basamento donde el espacio público es el espacio a jerarquizar. El pabellón es un zócalo monomaterial, una envolvente de forma simple. Un silencio que le otorga mayor presencia a la torre. Nuestra propuesta genera la dualidad de una envolvente simple – la caja exterior de altura constante-, con una complejidad espacial interior que resuelve los matices y transiciones entre espacio público, parque, salas, patio y arboleda existente, potenciando la multiplicidad de usos de la totalidad del predio.

Todos nosotros arquitectos hemos visitado y disfrutado el MARQ. En inauguraciones y eventos, el lugar de estar siempre ha sido la explanada frente a la torre, entre el árbol y las puertas de acceso. Entendimos para este proyecto de ampliación que ese centro de gravedad debía mantenerse y potenciarse, por eso allí es donde confluyen todos los usos propuestos: explanada de acceso a la torre, expansión del bar, acceso a la nueva sala de exposiciones, acceso al lobby auditorio, y patio interior.

La paleta material elegida, apoya la idea de jerarquizar la torre existente y sus símbolos. Elegimos el acero corten perforado como fachada ventilada para la totalidad de la caja envolvente, donde solo la variación en el diámetro de los orificios genera la tipografía y la gráfica. Tanto la envolvente exterior como las cajas estancas con los usos específicos del programa se resuelven estructuralmente con estructuras steelframe de perfiles PGC galvanizados.

Los solados se resumen a tres materiales preexistentes en el lugar: cemento alisado para la explanada y los espacios interiores del pabellón; durmientes de ferrocarril para los decks exteriores; césped y piedra partida para el patio. Y un cuarto material vegetal se incorpora: hiedra cubresuelos rastrera para el sector de esculturas y trepadora sobre la reja de fondo del predio, generando así contención final tanto para la explanada del bar como para el anfiteatro natural.

El pabellón propuesto genera una sucesión de recintos, de lugares de estar exteriores, intersticiales, e interiores. Potenciar el intersticio: a) Entre la torre y el pabellón: la expansión de acceso y del bar. b) Dentro del pabellón: el patio. c) Entre el nuevo edificio y av. Libertador. d) Bajo los árboles desde el pabellón hacia el sur: el anfiteatro natural exterior tomando el parque.

¿Qué es entonces nuestro proyecto?
Es un basamento de la Torre MARQ.
Es un silencio, una pausa para la ciudad.
Es un contenedor versátil monomaterial.
Es un articulador de espacio público.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas