26.7.2017
Concurso Nacional Edificio de Oficinas, Auditorio y Salas de reuniones para la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza, 1er. Premio
Un concurso en el área central de la ciudad de Mendoza, el edificio de la pre-existencia como referente del academicismo de finales del siglo XIX, un programa concreto de carácter institucional, y una morfología posible condicionada fuertemente por la normativa.
Para resolver el desafío de encontrar la esencia a la que Mies refiere, se intenta establecer un orden de jerarquías configurando una imagen única, sólida, simple y contundente. Pensamos que la resolución del tema involucra considerar la vigencia del volumen y sus espacios, concepto que está ligado estrechamente a la idea de síntesis formal
La propuesta geométrica se amalgama con su entorno y dialoga con el emblemático edificio de la Legislatura sin estridencias. Se establecen estrategias de relación en el conjunto. Como génesis una geometría concreta, en clave de planta rectangular, un volumen simple y diversas operaciones formales que lo complejizan.
La forma se horada para generar espacios de recreación, entendiendo que un entorno agradable constituye un elemento fundamental para el rendimiento de los usuarios.
Así, el volumen de oficinas emerge de un basamento que alberga los accesos, salas de reuniones, bloques, y auditorio. En su proporción, se relaciona formalmente con la altura de la preexistencia, generando unidad y una relación amable a la escala peatonal.
Se expresa con un lenguaje contemporáneo, utilizando el hormigón como material que representa la solidez de la institución y el uso de grandes superficies vidriadas en clara propuesta de transparencia, en el sentido práctico pero también como símbolo del hacer de cara a la sociedad.
En la articulación con la placa se consolida la presidencia provisional del senado y la presidencia de la cámara de diputados con una terraza que permite el despegue del volumen superior donde se organizan las oficinas de carácter sistemático.
Establecen un criterio de flexibilidad que sólo se ancla a la secuencia descripta de áreas de trabajo, vacíos y sectores de relax, que si bien cambian su posición en cada planta, nunca pierden sus posibilidades de flexibilidad y diseño abierto.
En la placa se consolidan las 37 oficinas de senadores, y en el piso más alto las áreas de vicegobernación.
La propuesta de vacíos plantea la horadación del volumen de acuerdo a un sistema modular que va conformando terrazas de doble altura en el desarrollo del prisma de base pura.
El edificio desarrolla un volumen único que se recuesta sobre la medianera este conformando una tira de servicios y movimientos verticales. Las actividades se organizan hacia la cara de la HLM posibilitando a partir del nivel 3 el vuelo sobre el espacio aéreo de la pre-existencia.
La estrategia conforma una propuesta volumétrica integrada, a la vez que resuelve los desequilibrios entre indicadores del sector (FOS y FOT) y la superficie total requerida en el programa.
La forma del volumen se plantea consolidando una caja única que permite una toma total del terreno configurando una relación de fondo y figura entre el Anexo y la Pre-existencia.
A partir de allí, el volumen principal se someta a diversas operaciones de sustracción generando vacíos de jerarquía. El primero lo atraviesa en todos sus pisos altos, conformando el patio de uso en planta de accesos y resolviendo la condicionante del FOS. Luego en secuencia y ritmo modulares se socaban patios en altura en pisos intermedios y superiores garantizando la conformación de áreas de expansión que además relacionan al usuario con las visuales más favorables hacia las montañas andinas.
El sistema de movimientos se acuesta en la cara este desarrollando una secuencia que finaliza con la escalera de escape, diseñada de forma abierta, evitando así la necesidad del sistema de presurización y cerrando el conjunto en su cara norte.
La escalera repite la modulación de la del edificio original generando ideas de relación entre ambos componentes.
Diseño – Imagen
• El cierre exterior del volumen desarrolla una piel que se constituye en resolución de la IMAGEN institucional, tanto como propuesta del control bioclimático frente a las diferentes orientaciones.
• El espesor de la piel organiza carpinterías de alta prestación en aluminio con DVH, fachada vegetal que garantiza la respuesta a las diferentes estaciones del año y la pantalla de aluminio expandido blanco como expresión final.
• Se consigue una clara representación, como gesto identitario, a la vez hito urbano.
• Se trabaja sobre la idea de fondo / figura enmarcando con ese concepto el edificio de la Legislatura desde la plaza.
Estrucura
Para flexibilizar el uso de las plantas se utilizó un sistema estructural de tabiques pórticos de HºAº y entrepisos casetonados doblemente armados con refuerzos perimetrales a manera de vigas cinta que rigidizan el conjunto. El sistema de escalera de escape se trabaja con losas en voladizo ancladas a un tabique central. En subsuelos se resuelve la submuración con tabiques de HºAº que absorben los esfuerzos horizontales y una losa de supresión que resuelve los ascendentes.