2.1.2017
Concurso Nacional de Anteproyectos AySA para la refuncionalización de edificios patrimoniales para la localización de las oficinas centrales, 2do. Premio
El proyecto surge a partir de la necesidad de la empresa AySA de unificar y centralizar los sectores administrativos y de gestión operativa. La intervención se propone generando un espacio de interacción entre la historia, el presente y el futuro de la compañía.
Patrimonio
La construcción del predio se remonta a principios del siglo XX con la creación de Obras Sanitarias de la Nación, la primera empresa pública de saneamiento. A lo largo de los años la empresa fue formando parte de la sociedad argentina como proveedor de un servicio de primera necesidad y a través de las obras realizadas. Los edificios a intervenir forman parte esa herencia patrimonial que tiene la empresa, y como tal es necesario preservarla.
El criterio de intervención utilizado fue el de incorporar elementos que armonizaran con los existentes, no se pretende sobresalir sino generar un diálogo entre arquitectura nueva y vieja. Se contraponen elementos originales con otros nuevos, generando un juego de opuestos: pesado / liviano, lleno/vacío, opaco/traslúcido.
Los elementos originales de las fachadas permanecen intactos, combinándose con intervenciones livianas que evidencian la refuncionalización y puesta en valor del edificio. La caja de vidrio agregada, durante el día refleja el cielo, lo que hace que tenga poco impacto en el conjunto. Durante la noche, en cambio, con la luz interior se hace evidente el nuevo espacio generado.
Paisajismo
Así como la propuesta de intervención en los edificios apunta a realzar la herencia histórica del patrimonio, en relación al paisajismo se interviene de forma similar. Se proyecta recuperar la traza original de canteros, senderos y caminos en la mayor medida posible. Recuperar este trazado daría mayor unidad al conjunto. En tal sentido se propone remover los edificios que no tienen valor patrimonial del área de intervención.
La idea de recuperar la esencia de la parquización original se plantea teniendo en cuenta que la misma puede adaptarse a los usos actuales, sin perjudicar el correcto funcionamiento de las instalaciones. Esto le da un valor agregado, reflejando parte de la historia del predio y la empresa.
Los nuevos senderos se materializan con pavimento articulado rojo. Esto le da una materialidad actual, duradera y que permite el filtrado de agua. El color, conseguido mediante el agregado de ferrite, hace que se engama con los tonos de los senderos originales.
Acceso y circulación
La intervención en el predio trae aparejado un aumento considerable en la cantidad de vehículos que ingresarán al predio todos los días. Para evitar un colapso de las instalaciones y la degradación de los jardines originales recuperados, se realiza una modificación en los accesos.
Se genera un acceso y una salida vehicular sobre la Av. Figueroa Alcorta. Las mismas están directamente conectadas, mediante rampas, con el nivel -2.30 m. Los sectores de cocheras se disponen en dos niveles utilizando los espacios libres de los antiguos piletones enterrados. De esta manera se libera la planta baja de la presencia de autos y posibilita no tener que agujerear la fachada del edificio original. La calle central deja tener un tránsito continuo de autos, para tener prioridad peatonal, posibilitando una relación directa con los jardines.
Aspectos bioclimáticos y ambientales
AySA, según su página web, tiene como valores fundamentales la “comprensión, confianza, comunicación, capacitación, compromiso, calidad, celeridad, control, coordinación y cohesión”. Para encarnar estos valores, y teniendo en cuenta que brindan un servicio que hace a la calidad de vida de la sociedad, es imprescindible que el edificio adopte un compromiso ambiental y sustentable. Esta decisión no solo repercute en el entorno y el ambiente en los espacios de trabajo, sino también reduce considerablemente de costos operativos del edificio.
Para generar un diseño sustentable se toman las siguientes decisiones proyectuales:
1. Protección solar
El edificio cuenta con parasoles al norte y al este para tamizar la entrada de luz solar, protegiendo al edificio de la radiación excesiva, sin disminuir por ello la luminosidad interior. Se proyectan en vidrio con un porcentaje de opacidad del 60%. La fachada oeste se encuentra mayormente protegida por otro edificio existente en el predio, y se complementa con una trama metálica y vegetación para proteger esta orientación poco favorable.
2. Techo verde
La cubierta verde ayuda a la aislación térmica del edificio, reduciendo el gasto energético necesario para acondicionamiento.
3. Carpinterías con Doble Vidrio Hermético
El sistema DVH mejora la aislación térmica. Al incorporar un filtro UV a los vidrios, se mejora el paso de la radiación.
4. Ventilación natural
La propuesta contempla franjas de uso completamente libres, con patios intermedios lo cual posibilita la ventilación natural sin obstáculos. De ésto deviene una disminución substancial del requerimiento energético para la climatización.
5. Colectores solares
En la cubierta del edificio se destina un sector para la instalación de colectores solares. Con ellos se logra la provisión de agua caliente.
6. Sistema de Climatización / Bomba de Calor Geotérmica
Para el acondicionamiento térmico proponemos una instalación que requiere del menor gasto energético posible. El sistema de Bomba de Calor Geotérmica, cede y absorbe calor del terreno a través de un conjunto enterrado de tuberías de polietileno que transporta agua anticongelante, que intercambia calor con el suelo. Esto evita la emisión de gases contaminantes para la atmósfera, y prescinde de la torre de enfriamiento. La principal ventaja que ofrece este sistema es aprovechar la capacidad que tiene la tierra de mantener la temperatura prácticamente constante durante todo el año.
7. Utilización de aguas grises
Se recolectan las aguas grises del edificio para ser utilizadas para riego. Esto permite un gran ahorro de agua potable, así como también reducir la cantidad de aguas residuales generadas.
Criterio morfológico espacial
Ex Casa de Bombas Impelentes (Edificio 1)
La decisión fundamental para la intervención de este edificio fue recuperar la imponente espacialidad original de sus dos salones principales. Con este fin se suprimen todos los elementos agregados a lo largo de los años, que interrumpían las visuales.
Las operaciones proyectuales surgen a partir del criterio antes mencionado. Para armar el espacio de hall, se coloca un volumen vidriado y con parasoles metálicos. Esta nueva cubierta supera la altura del frente, llegando hasta el límite de la moldura original. En este espacio se decide colocar el cuadro Construyendo Desagües del artista Benito Quinquella Martín (1937). Se considera un espacio privilegiado y con la escala adecuada para poder apreciarlo. El hall será frecuentado por visitantes, directivos y empleados, lo que permite que todos puedan verlo. Para rememorar de la antigua chimenea característica con la que contaba el edificio durante la noche un haz de luz recrea su altura.
La sala de bombas mantiene su espacialidad evidenciando el propósito original del recinto. Se agregan dos bandejas para aulas de capacitación contra el patio de acceso, viviendo la espacialidad de la sala en su conjunto. Desde los diferentes ángulos se pueden ver los vestigios de las bombas originales que dieron origen al nombre del edificio.
En la Sala II se proyectan un entrepiso para oficinas, salas de reuniones y despachos de los directivos. Permanentemente se vive la imponente escala de estos espacios. Para mejorar la condición de luminosidad de ambas salas, se decide reemplazar las chapas por vidrio con parasoles en los faldones centrales.
Ex Filtros lentos (Edificio 2)
Este edificio comprende los vestigios de los antiguos filtros lentos. Se platea rescatar las fachadas y los muros de ladrillo de los antiguos piletones como elementos emblemáticos y puntos a resaltar del proyecto.
Este nuevo edificio tendrá como principal uso el de oficinas. Para esto se generan grandes plantas libres flexibles, que permiten adaptarse a los diferentes usos que puedan ser necesarios.
Entre la fachada original y las nuevas plantas de oficinas se genera un espacio intermedio que rescata la espacialidad original. Esto funciona como fuelle de acceso y como filtro climático. Se trata de un espacio de transición entre el interior y el exterior debidamente protegido con parasoles, que realiza una función similar a las fachadas ventiladas. En este sector se ubican espacios de esparcimiento que están aislados acústicamente del resto de las oficinas y desde donde se puede contemplar la escala completa del edificio, entendiendo la fachada original no como algo superficial, sino espacial.
La calle central existente toma protagonismo como eje principal del proyecto a lo largo de la cual se van generando dobles alturas y vacíos que permiten ver continuamente los vestigios de la estructura de los filtros originales.
Con respecto a las instalaciones propias de las oficinas, se proyecta un piso técnico el cual permite la distribución de cañerías de electricidad pudiendo tener tomas de piso y flexibilizando los espacios de trabajo. En ese mismo espacio se incorporan, los conductos de inyección de aire acondicionado, mientras que los retornos se esconden dentro de los enchapes perimetrales a los vacíos.
Estructura
Ex Casa de Bombas Impelentes (Edificio 1)
Según informe del ingeniero, tanto el muro portante como las cerchas metálicas de la cubierta están en buen estado. La propuesta plantea remover los elementos agregados a lo largo del tiempo. Para generar la superficie necesaria para los nuevos usos del edificio, se colocan bandejas livianas metálicas contra el hall de acceso, sin interrumpir la gran altura central. Estos entrepisos se apoyan contra el muro del patio y sobre unas columnas metálicas posicionadas en relación a la ubicación de los muros del subsuelo. Para garantizar la correcta distribución de la carga, se propone una viga de hormigón de poca altura sobre el piso original.
Para el espacio del acceso se propone un techo vidrio con parasoles de aluminio, liviano y transparente. El mismo se apoya sobre perfiles metálicos, sostenidos por ménsulas ancladas a las pilastras originales.
Ex Filtros lentos (Edificio 2)
Tanto para las bandejas de oficinas, como para la cubierta se adopta una estructura liviana. La cubierta salva grandes luces, apoyándose en columnas metálicas que descargan sobre los pilares y muros de ladrillo originales que llegan al nivel 0,00. Este encuentro entre las dos tecnologías resulta un punto icónico de la intervención.
Las bandejas de uso apoyan en columnas metálicas que descargan en el nivel -4,60 m sobre los pilares y bovedillas existentes. Para una correcta distribución de la carga, se realiza una losa de transición de HºAº reforzando los puntos en que descargan las columnas. De esta manera se garantiza que la distribución de las fuerzas tienda a ser más homogénea sobre las bovedillas y pilares para que trabajen mancomunadamente.
El SUM se ubica en el antiguo piletón donde actualmente funciona un auditorio. Esta decisión se debe a que en ese sector los pilares históricos de ladrillo ya fueron demolidos, pudiendo aprovecharse un espacio de mayor superficie sin columnas intermedias, logrando una superficie flexible.
Crecimiento
El edificio de oficinas se plantea como diferentes barras de planta libre, lo que permitiría que pueda ser construido en diferentes etapas. Los metros de crecimiento que necesitan por programa, se corresponden con el módulo ubicado al sur del edificio. Mientras este módulo no sea necesario ese espacio queda dispuesto como una expansión propia del edificio y una extensión de los jardines del predio. El crecimiento responde a la misma lógica estructural del resto de la propuesta.
Todas estas decisiones proyectuales se orientan a generar, no solo un entorno de trabajo amigable y distendido, sino también un espacio que represente a AySA y revalorice su herencia edilicia.